5 recetas de otoño con productos de temporada

Crema de setas de temporada
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Aprovechar las frutas y verduras que ofrece la temporada otoñal es la mejor manera de ahorrar en la cesta de la compra con los productos que ofrece naturalmente el otoño. Setas y champiñones, calabaza, uvas... son algunos de los productos que brindan la posibilidad de hacer sugerentes platos. Ideales para combatir el frio, los frutos de otoño permiten llenar tu paladar de sabor y tu mesa de calor. 

5 recetas con productos típicos de otoño

Para hacer la boca agua a toda tu familia, te traemos 5 recetas de otoño con productos típicos, muy sencillas y fáciles de preparar.

Crema de setas de temporada

Crema de setas

Ingredientes para 4 personas:

-   400 g de setas frescas variadas
-   2 dientes de ajo
-   2 tomates
-   1 cebolla
-   2 zanahorias
-   1 L  de caldo de verduras
-   Aceite de oliva virgen extra
-   Sal iodada

Pelamos y picamos la cebolla. La sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando comience a pochar, agregamos las zanahorias peladas y cortadas en trozos. Pelamos y picamos los ajos y los añadimos también al sofrito. Pelamos y cortamos los tomates y los añadimos. Cuando el sofrito se quede sin líquido, añadimos las setas limpias y cortadas. Mantenemos a fuego lento y dejamos que se pongan blandas. Entonces vertemos el caldo y dejamos a fuego lento hasta q vaya espesando. Añadimos una pizca de sal y añadimos también una pizca de tomillo.

Ensalada de calabaza y queso feta

Ensalada de calabaza y queso feta

Ingredientes para 4 personas:

-   500 g de calabaza
-   100 g de remolacha cocida
-   100 g  de mezclum de lechugas
-   100 g  de queso feta
-   50 g  de nueces

-   Para el aliño: 2 cucharadas de vinagre de sidra, 4 cucharadas de aceite oliva virgen extra, 1 cucharadita de zumo de limón, ralladura de limón.

Precalentamos el horno a 200 grados. Cortamos la calabaza en trozos del mismo tamaño, las echamos en una fuente resistente al horno y les añadimos dos cucharadas de aceite. Horneamos durante cuarenta minutos. Mientras, picamos las remolachas en dados así como el queso feta.  En una fuente plana ponemos una cama de mezclum de lechugas, añadimos las nueces, el queso, la remolacha picada y por último los dados de calabaza templados. Para hacer el aliño mezclamos todos los ingredientes en un recipiente con tapa, agitamos con fuerza y lo añadimos por encima de la ensalada. Servir rápidamente.

Pollo a la cazuela con uvas

Pollo a la cazuela con uvas

Ingredientes 4 personas:

-   4 muslos de pollo
-   1/2 Kg de uvas
-   1 cebolla dulce pequeña
-   6 dientes de ajo
-   1 cucharadita de tomillo
-   1 rama de romero
-   Pimienta negra
-   1 vaso de caldo de ave
-   8 nueces
-   Aceite de oliva virgen extra
-   Una pizca de sal

Limpia los muslos de pollo, retírales la piel. Pela la cebolla y pícala bien pequeña, pela dos dientes de ajo y lamínalos, reserva. A los otros cuatro ajos dales un golpe para romperlos. Pon la cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, dora los muslos de pollo salpimentados ligeramente y añadiendo los ajos enteros. Cuando el pollo esté dorado por todos los lados, baja el fuego e incorpora la cebolla, deja que se poche un poco, cuando esté blandita añade el tomillo, el romero la pimienta de Jamaica, la pimienta negra y la mitad de la uva, previamente lavada.

Rehoga un par de minutos (sube un poco el fuego para que las uvas, que están frías, no corten la cocción) y añade el caldo caliente. Tapa la cazuela y deja que el pollo se vaya haciendo a fuego medio-bajo. Pasados unos 20 minutos comprueba el caldo que queda y el punto de cocción de los muslos. Ve dándoles la vuelta. Incorpora el resto de uvas y las nueces peladas y troceadas. Sube el fuego para que el caldo vaya concentrándose más rápidamente. Cuando haya poco jugo (no debe quedar seco), añade el ajo laminado que habías reservado, baja el fuego y dale unas vueltas para que se haga. Apaga el fuego y deja reposar cinco minutos.

Pulpo a la parrilla con crema de zanahorias y champiñones

Pulpo a la parrilla con crema de zanahorias y champiñones

Ingredientes para 4 personas:

-   6 tentáculos de pulpo cocidos
-   8 champiñones
-   Aceite de oliva virgen extra
-   Sal iodada
-   Pimentón de la Vera (picante o agridulce),

-   Para la crema de zanahorias: 200 g de zanahoria cocida, 1 diente de ajo grande, 1/2 vasos de caldo de ave, 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera (picante o agridulce), sal, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Prepara la crema de zanahoria, pero antes deberás haberla cocido. Una vez las tengas cocidas, pon la cantidad indicada en el vaso de la batidora. Añade el diente de ajo previamente pelado y retirando el germen del interior. Incorpora el caldo y el pimentón ahumado, una pizca de sal y tritura. Cuando obtengas una crema fina, añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar, prueba y rectifica si es necesario. Limpia y seca bien el pulpo y corta los tentáculos por la mitad (si no son muy gruesas será preferible hacerlas enteras), limpia los champiñones y córtalos en láminas no muy finas. Unta generosamente la parrilla con aceite de oliva virgen extra y haz los champiñones y el pulpo, según el tamaño de la parrilla, deberás hacerlo en tandas. Sirve una generosa cucharada de crema de zanahorias y pimentón caliente, coloca en el centro del plato el pulpo a la parrilla y acompaña con los champiñones.

Caquis asados

Caquis asados

Ingredientes para 4 personas:

-   4 caquis grandes u 8 pequeños
-   Azúcar
-   Canela

En una fuente para horno, colocamos los caquis, quitando el tallo y espolvoreándolos ligeramente con azúcar.  Introducimos en el horno, previamente calentado, a 180º con calor en ambas placas durante más o menos 20-30 minutos. Retiramos del horno, dejamos que se enfríen, espolvoreamos de canela cada uno y servimos.

Marina Berrio
Asesoramiento: Asociación "5 al día". Entre sus acciones destacan actividades como el "Programa Educativo 5 al Día" o "Apadrina un Colegio", para la transmisión de los valores de una alimentación saludable en la que participan más de 1.200 colegios de toda España.

Te puede interesar:

- Los frutos de otoño para aprenderlos con los niños

- Cinco ideas de postres con castañas para este otoño

- Calendario de frutas y verduras de temporada

- Cinco postres con calabaza riquísimos para este otoño

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.