Veganos, ¿los niños también pueden alimentarse solo de vegetales?

¿Los Niños También Pueden Ser Veganos?
ISTOCK

¿Afecta al crecimiento y al desarrollo infantil alimentarse solo de vegetales? El aumento del número de adultos vegetarianos y veganos ha ocasionado el correspondiente crecimiento de niños que siguen los mismos hábitos alimentarios que sus padres. Y son precisamente estos niños los que recientemente han sido noticia al ser cuestionada la idoneidad de su alimentación vegana durante el crecimiento.

Todas las dietas vegetarianas no son iguales. En general, podríamos considerar que todas ellas están caracterizadas por el consumo preferente de alimentos vegetales y la exclusión de alimentos de origen animal. Sin embargo, mientras que los ovo-vegetarianos incluyen el huevo en su alimentación y los lacto-vegetarianos toman leche de origen animal, los veganos, mucho más estrictos que los anteriores, excluyen hasta la miel por proceder aunque sea indirectamente de los animales.

Dietas vegetarianas y veganas, ¿son saludables?

Pero, ¿son saludables estas dietas veganas? Los tres requisitos fundamentales para considerar que una dieta es sana, significa que sea moderada, equilibrada y variada.

- La moderación quizás sea uno de sus puntos fuertes ya que el aporte calórico diario está muy ajustado. Por esta razón, es muy difícil encontrar problemas de sobrepeso en esta población. No hay que olvidar que en la dieta vegetariana se excluyen alimentos de alta densidad calórica como las grasas o la bollería y que el consumo de fibra es muy elevado por lo que se puede aumentar la sensación de saciedad. Además, no solo se cuida la alimentación, se trata de un estilo de vida en el que la práctica deportiva es habitual. Por estas razones, se ha asociado el seguimiento de dietas a un menor riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

- El equilibrio se mide en base al balance de alimentos en la dieta. Las dietas vegetarianas son variadas porque aprovechan los cultivos de temporada para ingerir distintos tipos de verduras y frutas. El requisito del equilibrio es el más complicado de cumplir para proteínas, calcio, hierro y vitamina B12, vitamina D.

En general, en la mayoría de las dietas vegetarianas no es difícil alcanzar un aporte proteico adecuado en cantidad y calidad. Esto se consigue sustituyendo carnes, pescados y huevos por legumbres, frutos secos y cereales como fuentes proteica. Sin embargo, en el caso de los veganos estrictos puede haber problemas en el aporte de estos nutrientes en ancianos, embarazadas y niños.

Y es precisamente en los niños donde hay que prestar atención especial al calcio. La recomendación para los niños que no toman lácteos es que reciban al menos una toma en cada comida de un alimento fortificado con este mineral. La misma suplementación debería de hacerse para la vitamina D ya que la fuente principal de esta vitamina es la leche animal y el pescado.

Pedro J. Toranzos. Licenciado en Farmacia, diplomado en Dietética y Nutrición, máster en Dietética. Prodieta.

Te puede interesar:

- Las dietas vegetarianas en los niños

- A comer verduras también se puede enseñar al cerebro

- Cómo hacer que los niños coman verduras

- Comer en familia aumenta el consumo de fruta y verdura en los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.