Actualizado 27/12/2019 12:52:08 CET

10 destinos mundiales con eventos en 2020 para viajar en familia

Destino para conocer en familia en 2020
Destino para conocer en familia en 2020 - ISTOCK - Archivo

Transmitir la cultura a los niños es un objetivo de muchos padres, pero hacerlo en vivo y en directo para que les llegue al corazón forma parte del sueño de muchos más. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, reservando unos días de vacaciones de 2020 para visitar aquellas ciudades que tienen algo especial que celebrar.

10 destinos mundiales con celebraciones en 2020

Entre los 10 destinos mundiales con eventos culturales en 2020 para viajar en familia que hemos seleccionado encontraréis actividades para todos los gustos. Desde espectáculos callejeros, apertura de nuevos museos, encuentros literarios, exposiciones, recitales, concursos gastronómicos, eventos deportivos y actividades dedicadas a la ecología y preservación del medio ambiente, entre otras. Este año... déjate llevar y disfrutad de vuestro viaje alrededor del mundo.

1. Rijeka (Croacia), Capital Europea de la Cultura 2020

Rijeka
El proyecto de Rijeka como Capital Europea de la Cultura en 2020 (junto a la irlandesa Galway), bajo el lema 'Puerto de la Diversidad', está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro. En 2016 Rijeka fue elegida la Capital Europea de la Cultura 2020, desde entonces se han aunado esfuerzos para trabajar en este proyecto que permitirá posicionar no solo a Rijeka y a la región, sino a toda Croacia como destinos culturales a nivel europeo. La inauguración oficial del proyecto tendrá lugar el 1 de febrero de 2020, coincidiendo con la celebración del popular Carnaval de Rijeka, y se extenderá hasta finales de febrero de 2021. El programa cultural que ofrece Rijeka bajo el lema 'Puerto de la Diversidad' está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro. Rijeka invita al visitante a sumergirse y disfrutar de la cultura a través de siete proyectos artísticos que denomina 'Flagships'. Rijeka está situada a menos de dos horas por carretera de Zagreb.

2. Galway (Irlanda), Capital Europea de la Cultura

Galway
Esta bohemia ciudad de la costa occidental de Irlanda es una de las más animadas del país. En 2020 será Capital Europea de la Cultura y estará más llena de propuestas que nunca. Espectáculos callejeros, arte en directo, música, teatro y danza se sumarán a la habitual animación de sus pubs. Su lema en 2020 es "Deja que entre la magia". Su programa se organiza en torno a los parámetros cronológicos de la cultura celta, conocida por su misticismo. Así, está dividida en las áreas de Imbolc, Bealtaine, Lughnasa y Samhain, y su ceremonia de apertura estará organizada por Wonder Works, la misma empresa que montó la de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang 2018. Luego, durante el año, tendrán lugar encuentros literarios -acudirá Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada-, obras de teatro, performances culturales, exposiciones y recitales.

3. Murcia (España), Capital Española de la Gastronomía

Murcia
A lo largo de 2020, el Gobierno de la Región de Murcia y de la ciudad mostrará su compromiso como Capital Española de la Gastronomía con el desarrollo del turismo gastronómico y la excelencia de una cocina basada en la calidad del producto próximo, de la huerta y del mar. Bajo el lema "La huerta de los 1.001 sabores" ha elaborado un ambicioso e imaginativo programa de actividades que brillan por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico. El proyecto murciano concentra su programación en 1.001 actividades, entre las que vale la pena destacar el Museo Itinerante de la Verdura, Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia, Minimal, Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, Creación de rutas gastronómicas en la región y 20 rutas de tapas en la ciudad, Programas para escolares y talleres sobre cocina saludable, etc.

4. Dubái (Emiratos árabes) acoge la Expo 2020 con 180 países

Dúbai
Al emirato de Dubái siempre le han gustado los récords mundiales (aquí están el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande...) y los proyectos excéntricos que difícilmente veríamos en cualquier otra parte del planeta, como pistas de esquí en el desierto o una isla en forma de palmera. La Expo 2020 que se celebrará en Dubái será una ocasión única: durará seis meses (de octubre a abril de 2021) y en ella participarán 180 países que presentarán lo último en sostenibilidad y movilidad, incluidos los coches voladores. Habrá un despliegue impresionante de arquitectura y se aprovechará para inaugurar el Museo del Futuro, dedicado a las maravillas que nos esperan en la próxima generación. Y el país continúa sorprendiendo en sus despliegues artificiales: un nuevo archipiélago artificial acogerá un 'resort' de fantasía inspirado en Europa en el que no faltará nieve todo el año y dormitorios submarinos.

5. Marrakech (Marruecos), Capital de la Cultura Africana

Marrakech
La ciudad marroquí será en 2020 la primera Capital de la Cultura Africana y con este motivo se potenciará más que nunca su rico patrimonio. Además, el país ha mejorado su infraestructura de carreteras y el primer tren de alta velocidad permite viajar de Casablanca a Tánger en solo dos horas. Un buen momento para lanzarse a un país repleto de contrastes paisajísticos y culturales, con museos interesantes (como el de Saint Laurent o el primer museo del norte de África dedicado a las mujeres, ambos en Marrakech), con innumerables connotaciones literarias (por ejemplo, en la ciudad de Tánger), una riquísima arquitectura y patrimonio cultural y gastronómico, y la posibilidad nada desdeñable de hacer una escapada para dormir una noche en pleno desierto del Sáhara.

6. Tokio (Japón), sede de los Juegos Olímpicos de 2020

Tokio
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pondrán en el mapa turístico diversas zonas de Japón poco conocidas, como Tohoku , a pocas horas en tren bala desde la capital, donde se ha invertido para reabrir rutas de transporte, reconstruir instalaciones turísticas y trazar nuevas rutas excursionistas tras el devastador terremoto de 2011. Se trata de una oportunidad de adentrarse en el Japón más tradicional entre bosques de hayas, mágicas cascadas, picos volcánicos y lagos, así como los clásicos onsens (baños termales) y pequeñas localidades con antiguos barrios samuráis bien conservados y templos del siglo XII. Y una sorpresa más: una ruta por destilerías donde se produce, posiblemente, el mejor sake del mundo.

7. Málaga (España), Capital Europea del Deporte y del Turismo Inteligente

Málaga
Málaga ha tomado el testigo de Budapest como Capital Europea del Deporte para 2020 y prepara una agenda de eventos y competiciones para todos los perfiles, entre los que están los deportes de mar, de tierra, indoor, outdoor, de raqueta, individuales, por equipos, sobre ruedas, para niños, para profesionales, deporte adaptado, deporte femenino... Entre los ejes de acción se destaca la importancia de profundizar en las políticas de poner en contacto a empresas, deportistas y clubes en aras de conseguir patrocinios. También se va a seguir mejorando su potente red de instalaciones deportivas apostando mucho por espacios como los 'workout' al aire libre. Y sobre todo se va a seguir mimando la relación educación y deporte.

Por otra parte, también en 2020, Málaga será, junto con Gotemburgo, la Capital Europea del Turismo Inteligente, que pretende fomentar el desarrollo de un turismo innovador, sostenible e inclusivo y el intercambio de buenas prácticas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defiende el uso de las nuevas herramientas de inteligencia en el marketing y de Big Data para anticiparse a los acontecimientos y a los cambios de la demanda.

8. El Cairo (Egipto) inaugura el nuevo Gran Museo Egipcio

El Cairo
El Gran Museo Egipcio, el mayor museo de arqueología del mundo, abrirá sus puertas en 2020, previsiblemente en abril. 45.000 obras de arte -25.000 nunca expuestas antes- se mostrarán en sus dependencias, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas procederán de la tumba de Tutankamón. Su ubicación, a solo dos kilómetros de las pirámides, hará que el innovador edificio proyectado por el estudio Heneghan Peng Architects se convierta en un nuevo mirador sobre las milenarias maravillas. Con una fachada de 800 metros de longitud y 40 de altura, también emula una pirámide.

9. Bilbao (España), sede de partidos de la Eurocopa

Bilbao

Un año más el deporte marcará en gran medida los destinos de 2020. Se celebrará la Eurocopa de Fútbol, que organizará cuatro encuentros en Bilbao, la única ciudad en España que será sede de este campeonato, además de en otras 11 ciudades de otros tantos países, entre las que destaca San Petersburgo (Rusia) y Bakú (Azerbaiyán), que ven en este evento una oportunidad para proyectarse ante el mundo. Además de fútbol hay mucho que ver en Bilbao, como el extraordinario Museo Guggenheim de Frank Gehry que renovó el perfil de Bilbao, con el famoso perro de Jeff Koons destacando en la entrada al mismo. El casco viejo de Bilbao está cerrado al tráfico y contiene la espectacular Catedral de Santiago, del S.XIV. La gastronomía es parte de la cultura vasca, con los pintxos como algo que es obligatorio probar.

10. Lisboa (Portugal), designada Capital Verde Europea

Lisboa
Lisboa será la “Capital Verde Europea 2020”. El galardón a la urbe portuguesa se debe al trabajo que ha desarrollado en la última década para convertirse en una ciudad más verde y amistosa para la ciudadanía. Según el ayuntamiento lisboeta, el galardón premia los “esfuerzos y los resultados alcanzados en áreas como la ecología, la eficiencia energética, la política de gestión de residuos y la sostenibilidad social del territorio”. En Lisboa se ha valorado especialmente los esfuerzos para la construcción de una ciudad más amigable para las personas, especialmente a través de la peatonalización de amplias zonas de la urbe y el fuerte crecimiento de las áreas verdes así como los avances y los compromisos adquiridos en áreas como la eficiencia energética y la buena gestión del agua.

Te puede interesar:

- Turismo naranja: más allá del viaje cultural

- 10 museos en España para visitar en familia

- Viajes culturales con niños, cómo hacerles atractivo este turismo

- Consejos para viajar en coche en familia

- Juegos para disfrutar de tus hijos en los viajes