Actualizado 07/01/2021 12:04 CET

Destinos con aniversario para viajar con niños

Ciudades con aniversario en 2020: ideas para visitarlas en familia
Ciudades con aniversario en 2020: ideas para visitarlas en familia - ISTOCK

Para muchos ciudadanos del mundo 2020 será recordado por el año de la pandemia de coronavirus. En ese año muchas ciudades del mundo se habían preparado para rendir homenaje a su evento local.

Así, el nacimiento de algún personaje carismático e ilustre, la fecha de una victoria, la inauguración de una obra de arquitectura importante... fueron motivo de celebración y homenaje. Por este motivo, durante todo el año, estas ciudades se vistieron de gala para celebrar con todos sus paisanos y foráneos la fecha que llevan en sus corazones.

5 ciudades que celebraron aniversario en 2020

Viena y los 250 años de Beethoven

Viena

Según dicen las encuestas, Viena es la ciudad que cuenta con mayor calidad de vida del mundo. En 2020 se cumplieron 250 años de la muerte de Beethoven, el genial músico vienés omnipresente en la capital. Aunque nació en Bonn (Alemania) Ludwig van Beethoven encontró en Viena el lugar ideal para su trabajo, y fue aquí donde estrenó la mayoría de sus obras. El rico legado musical del clasicismo vienés continúa vivo en la capital de la música desplegando la vitalidad y diversidad que lo caracteriza.

Al igual que hace 250 años, Viena sigue siendo la ciudad de la música que marca la pauta. Así, por ejemplo, se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se traerá al genio a la actualidad en el Museo de Historia del Arte, y la Casa de la Música preparará varios eventos destacados, como una instalación acústica realizada con la última tecnología musical para que los participantes se sientan como integrantes de una orquesta.

Conjuntamente con la Oficina Nacional de Turismo de Austria, la Oficina de Turismo de Viena ha creado un audioguía inteligente en unas gafas de sol que pueden tomarse prestadas en la Tourist-Info de la Albertinaplatz.

Ámsterdam y otras ciudades holandesas: 75 años de libertad

Ámsterdam

Abril de 2020 fue declarado Mes de la Libertad en los Países Bajos, país que celebra 75 años de libertad tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Y se hará por todo lo alto: el 5 de mayo había previstos 14 festivales por todo el país, perfectamente abarcable gracias a sus dimensiones (desde Ámsterdam se llega en pocas horas a muchas ciudades llenas de encanto).

Además, la red de carriles-bici suma más de 35.000 kilómetros y llega tanto a las regiones más alejadas al norte, por ejemplo, las islas del mar de Frisia, como a las grandes capitales culturales del sur, como La Haya, Róterdam, Utrech, Groninga, Maastricht o Eindhoven. 

El Viejo San Juan de Puerto Rico cumple 500 años

San Juan de Puerto Rico

Puerto Rico celebró por todo lo alto y durante todo el año los 500 años del Viejo San Juan, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las ciudades más antiguas de América, con una rica identidad cultural que entreteje tradiciones taínas, africanas y españolas, una mezcla única que hace de San Juan una ciudad vibrante, apasionada por la música y el baile, con fiestas, ferias y festivales que se llevan a cabo durante todo el año.

En 2020, también se conmemoró el estreno de la versión de West Side Story de Steven Spielberg, donde se recrea la rivalidad de dos "bandas" juveniles (una de ellas puertorriqueña); y se inauguró el Distrito San Juan, un espacio urbano abierto lleno de restaurantes, música y arte, donde se reabrirá, como hotel, el Palacio Provincial del Viejo San Juan.

Varsovia celebra los 75 años de su liberación

Varsovia

El 17 de enero de 2020 se conmemoraron 75 años desde la liberación de Varsovia y su casi inmediata resurrección. Basta ver la película "El Pianista" y viajar a Varsovia para apreciar el cambio, pero siempre respetando el pasado y la historia. Esta conmemoración pone de relieve la reconstrucción de Varsovia, la capital de Polonia, en los años 1945-1953, que fue un logro sobresaliente de arquitectos, conservadores, artistas y trabajadores, y también un fenómeno social significativo. Como resultado de la reconstrucción, Varsovia, una ciudad condenada a desaparecer que sufrió una destrucción programada por razones ideológicas y políticas en tiempos de la ocupación nazi, se convirtió en el símbolo de una "ciudad invencible".

Polonia también celebró las revueltas en Gdansk, en agosto 1980 que fueron las primeras huelgas de los obreros en un país de detrás del telón de acero que condujeron a la creación de Solidaridad, el primer sindicato de libre comercio dentro del bloque comunista. El éxito de la huelga de Gdansk en 1980 se convirtió en un punto de inflexión y la primera piedra en ser removida del Muro de Berlín.

Bonn celebró 250 años de Beethoven

Bonn

Revolucionario. Visionario. Cosmopolita. Y por supuesto, uno de los compositores clásicos más frecuentemente interpretados: Ludwig van Beethoven nació en Bonn y fue un artista extremadamente talentoso. Hasta el día de hoy, su música aún une a personas de todo el mundo. #DiscoverBeethoven tiene que ver con destinos alemanes, paisajes y visiones que influyeron en el gran maestro. A lo largo del año, puede inspirarse en hitos de la historia, historias personales, eventos sobresalientes, sensaciones de sonido innovadoras y perspectivas inesperadas.

El Programa Jubilee también profundiza en las opiniones de Beethoven sobre la sociedad, así como en su importancia universal y diversas apropiaciones indebidas políticas. La comprensión internacional, un tema de gran importancia para Beethoven, también figurará en el programa Jubilee.

Nueva York conmemoró el 150 aniversario del Metropolitan

Nueva York

En 1870, un grupo de ciudadanos estadounidenses, entre los que se contaban tanto hombres de negocios como destacados artistas y pensadores, decidió crear un museo para llevar el arte y la educación artística a las masas en Nueva York. Aquellos pioneros dieron forma al Met, uno de los más destacados centros expositivos del mundo, que solo el año pasado recibió la friolera de 7,35 millones de visitantes.

En 2020, la galería cumpló su 150 aniversario y lo celebrará con la exposición Making The Met, 1870-2020, que se extenderá desde el 30 de marzo hasta el 2 de agosto, en la que se mostrarán más de 250 obras de arte, seleccionadas por ser el más completo resumen de las 5.000 piezas que componen su colección. Además, el aniversario también verá la inauguración, el 2 de marzo, de la nueva galería de diseño y artes decorativas británicas. Estará emplazada en las recientemente instaladas Annie Laurie Aitken and Josephine Mercy Heathcote Galleries, de casi 3.500 metros cuadrados.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- 10 destinos mundiales con eventos para viajar en familia

- Nochevieja con niños: planes originales para el Año Nuevo