Actualizado 19/04/2022 12:25

5 juegos de palabras para aprender idiomas con los niños

Actividades para practicar idiomas
Actividades para practicar idiomas - ISTOCK

Los niños están llenos de energía, principalmente cuando están en edad escolar. Por esto, es importante que los padres sepamos cómo fomentar el ocio desde casa de la mano del aprendizaje y les ayudemos a desarrollar sus capacidades.

En este sentido, somos conscientes de la importancia de enseñar un idioma nuevo a nuestros hijos desde edades tempranas, ya que los niños son capaces de absorber ahí conocimientos de manera más rápida y fácil.

5 juegos de palabras para jugar a los idiomas con tus hijos

Jugar es la mejor manera de que los niños aprendan un nuevo idioma y por eso, queremos proponer 5 actividades para practicar idiomas y fomentar el vocabulario con nuestros hijos y así poder pasar un rato entretenido con ellos:

1. Asociación de palabras

Este juego está enfocado en practicar el vocabulario y aprender palabras nuevas de una forma didáctica y divertida. Eso sí, solo puede practicarse cuando tanto el niño como el adulto tengan cierto manejo del idioma en el que se vaya a jugar.

Consiste en que uno de los jugadores diga una palabra en voz alta en el idioma que se desea aprender. Luego, la siguiente persona tiene que decir lo primero que se le venga a la mente que esté relacionado con esa palabra, y así sucesivamente.

Es una actividad muy divertida ya que tienes que pensar muy rápido, lo gracioso es decir lo primero que se te ocurra. Esto ayuda a que los niños tengan mayor capacidad de pensamiento y velocidad de respuesta, dos aspectos fundamentales al momento de aprender un nuevo idioma.

Artículo relacionado:
Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

2. ¿Qué hora es, Señor Lobo?

¿Qué hora es Señor Lobo? Juego aprender idiomas

Este juego es muy divertido para los más pequeños de la casa. Se trata del clásico ¿Qué hora es, Señor Lobo? pero en el idioma que quieras enseñar a tus hijos.

Antes de comenzar a jugar, es importante que los niños pregunten dónde está el señor lobo y digan todas las posibles respuestas en el otro idioma. El lobo será la persona más adulta, se encontrará en un extremo del espacio que hayáis escogido y los niños al otro lado. Los niños preguntarán ¿Qué hora es, Señor Lobo?, a lo que el lobo contesta con una hora: "Son las 2" o "Son las 7". Si el lobo responde con un momento del día (por ejemplo: "es hora de almorzar"), los niños deberán correr para escapar del lobo, ya que este se los quiere comer.

Lo más recomendable es disponer de un espacio amplio, ya que los niños saldrán corriendo y gritando de emoción ya que el lobo se los quiere comer. Es un rato en el que los más pequeños se divierten y logran aprender a decir la hora y diversas frases en el idioma objetivo.

Consejo: después de varias jugadas, se puede cambiar la frase a diferentes momentos del día, como la hora de la ducha o la hora de jugar. Esto ampliará el vocabulario de tus hijos y tendrán más opciones de palabras al momento de jugar.

3. TPR (Total Physical Response)

Este es un método de enseñanza de nuevos idiomas perfecto para niños pequeños. Las actividades de TPR consisten en el aprendizaje a través de una acción física con el vocabulario en el idioma que se desea enseñar. Asociar una acción con una palabra ayuda muchísimo a recordarlo de una forma más fácil y rápida.

Esta es una actividad perfecta ya que los niños pequeños son, en su gran mayoría, enérgicos. Esto les ayudará a mantenerse entretenidos, activos y a compartir un rato agradable con sus padres mientras aprenden un segundo idioma.

Un ejemplo perfecto de un juego TPR es el clásico "Simón Dice", que consiste en que "Simón" diga una acción (como "toca tus orejas" o "saca la lengua") y el niño la haga ¡tan simple y divertido como eso!

4. ¿Quién es Quién?

Los juegos de mesa son ideales para todas las edades, se divierten desde los más pequeños hasta los más mayores. Quién es Quién se juega en parejas, cada jugador tiene una carta con un personaje y el contrincante le tendrá que hacer preguntas sobre su apariencia para intentar adivinar quién está en la carta del otro jugador. Por ejemplo, ¿tiene los ojos azules? ¿de qué color es su pelo?, a lo que el contrincante solo puede contestar sí o no (todo esto en el idioma que se desea aprender).

Esto es muy eficaz para aprender las características físicas que puede tener una persona. Es perfecto para niños y adultos con un nivel básico del idioma que se quiere aprender. Lo más destacable de este juego es que, además de ser muy didáctico y efectivo, es muy divertido para niños y adultos ¡pasarás un rato increíble!

5. Juegos de memoria

Seguramente, ya conozcas el funcionamiento de los juegos de memoria. Estos resultan muy útiles al momento de aprender un nuevo idioma, ya que se pueden realizar según el tema que quieras aprender o reforzar (animales, comida, frutas, verbos, partes del cuerpo, lugares, el clima ¡y muchos más!).

Simplemente, hay que seleccionar la temática que se quiera aprender ese día (si no tienes el juego, puedes crearlo en casa solo con papel y colores), distribuirlas todas de manera aleatoria hacia abajo y comenzar a buscar. Cuando se encuentre un par, se quita de la mesa y se va acumulando; al final, la persona que tiene más pares, ¡gana!

Los juegos de memoria refuerzan la agilidad mental y la capacidad de recuerdo en los niños. Además, favorecen la concentración, ayudan con la pronunciación de las palabras y la retención del vocabulario, hacen que los niños se mantengan concentrados y tengan más confianza en ellos mismos.

Consejo: se recomienda en un par de cartas tener en una un dibujo o foto y en la otra la palabra escrita, así, cuando se encuentre un par hay que leerlo en voz alta.

Lo más bonito de estos juegos es que además de la enseñanza divertida y didáctica de un nuevo idioma a tus hijos, es que podréis compartir tiempo con ellos. Aprovecha tu tiempo libre para pasar tiempo de calidad en familia, sin dejar de lado el aprendizaje.

Marina Berrio
Asesoramiento: TEMS, The English Montessori School

Te puede interesar:

- La importancia de leer para aprender un idioma

- Idiomas, así afectan al cerebro de los niños

Cómo aprender dos idiomas desde bebé

El reto de aprender idiomas para los niños