Actualizado 03/07/2022 18:16

Cómo asegurar la felicidad de los niños durante el verano

Vivid un verano de lo más feliz con estos consejos
Vivid un verano de lo más feliz con estos consejos - ISTOCK

El verano llega y esta época es, habitualmente, relacionada con la felicidad. Horas libres, visitas a la piscina, viajes, retomar esos planes que las responsabilidades no permitieron. Pero, ¿es esta la realidad? En ocasiones los cambios de entorno pueden alterar el bienestar de los más pequeños de la casa. Por ello desde la Academia Americana de Pediatría se dan varios consejos para este fin.

Una decena de recomendaciones con las que mantener a la familia alegre durante esta época festiva y con las que asegurarles la felicidad durante todo este verano. Horarios, rutinas e incluso el propio cuidado de los padres. De esta forma, te asegurarás que las vacaciones de tus hijos son lo más llevaderas para los más pequeños de la casa y su bienestar.

10 consejos para asegurarles la felicidad

¿Buscas que tus hijos tengan un verano 10? Estos son los consejos que debes seguir:

1. Mantener los horarios de descanso y comidas. En ocasiones, durante las vacaciones se vuelve difícil mantener los horarios habituales del resto del año. Pero hay que asegurarles estas rutinas para evitar berrinches o desajustes debidos a la falta de sueño.

2. Cuidar la propia salud mental y física. Los niños perciben el estado emocional de sus padres, por lo que hay que asegurar manejar el propio estrés.

3. No gastar más de la cuenta en regalos. Un detalle por las buenas notas puede ser acertado, pero pasarse en la cantidad y calidad de los regales puede ser una mala idea ya que los niños podrían exigir más u olvidarse del valor de todo.

4. Participar en actividades. Hay muchos cursos de verano con los que mantener la mente activa y aprender de forma divertida. Encontrar una materia adecuada para los más pequeños es fundamental.

5. Juegos adaptados a la edad del niño. Los más pequeños deben disfrutar del verano a través del juego, por lo que los padres tienen que estar en consonancia con la edad de los hijos para que se lo pasen en grande. Por supuesto, participar en ellos para mejorar el vínculo paternofilial.

6. Dispositivos digitales con mesura. Las pantallas se han convertido en un miembro más de la familia que tendrá que ser usado con mesura para evitar la dependencia y perderse otras fórmulas de distracción.

7. Cocinar con los niños. La cocina es una actividad estupenda para disfrutar en familia, ofreciendo a los pequeños la oportunidad de sentirse pequeños chefs y la satisfacción de haber cumplido con su trabajo.

8. Decoración acorde con la época. El verano es alegre, transmitid esta felicidad a la decoración de casa. Una sensación muy jovial que puede traducirse en manualidades con las que fabricar estos elementos decorativos.

9. Pasar tiempo en familia. ¿De qué sirve el verano y el tiempo libre si no puede disfrutarse en familia? Las responsabilidades del resto del año impiden dedicar todo lo que se desea a estas actividades conjuntas, ahora es el momento.

10. Visitar a familiares. ¿Cuánto hace que no se hace una visita en condiciones a los abuelos? ¿Y a los tíos de los más pequeños? Ya no hay excusa para acudir a sus hogares y pasar un tiempo perfecto en familia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Aire acondicionado: trucos para ahorrar y cuidar la salud

- El ejercicio físico, el calor y la deshidratación en niños

- Hidratación en verano: qué beber para refrescarnos