Aire acondicionado: trucos para ahorrar y cuidar la salud

El 81,7% de las personas desconoce lo que afecta a su economía familiar el uso del aire acondicionado. Pasamos de "derretirnos en la calle" a "congelarnos como pingüinos en cualquier espacio cerrado" con pulsar un botón en el interior de casa, pero pocos conocen cuál es la temperatura ideal o los peligros pasar demasiado tiempo en una temperatura demasiado baja.

Consecuencias en el consumo eléctrico del mal uso del aire acondicionado

Únicamente el 18,3% de las personas sabe exactamente lo que afecta el aire acondicionado a su economía familiar, según una encuesta realizada por Reparalia, que ha analizado los hábitos de utilización del aparato de aire acondicionado entre los españoles y pone de manifiesto el mal uso generalizado que hacemos del mismo, lo que implica consecuencias directas para la salud y para el bolsillo.

La mayoría de los encuestados desconoce lo que le sube la factura. Y es que lo que encarece es el contraste, entre las grandes subidas o bajadas de temperaturas: por cada grado que se baja, aumenta entre un 7% y un 8% el consumo eléctrico, Por tanto, lo ideal sería una temperatura constante y evitar encender el aire condicionado para refrescarnos de forma rápida y momentánea.

Pese a las recomendaciones de los especialistas de mantener una temperatura entre los 24 y 26 grados, el 51% de las personas mantiene el aire acondicionado a temperaturas bajas (entre los 22 y 24 grados en un 30,8% de los casos) o muy bajas (entre los 20 y 22 grados en el 20,5% de los casos. Por cada grado que descienda la temperatura, el aparato estará consumiendo cerca de un 8% adicional de energía.

Existen diversas recomendaciones sobre la temperatura exacta a la que se deben fijar los termostatos. El Ministerio de Industria aconseja poner el aire acondicionado a 24ºC, mientras que el IDAE considera que "la adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera permiten que una temperatura de 26ºC sea más que suficiente para sentirse cómodo en el interior de una vivienda".

La diferencia máxima recomendable frente a la temperatura exterior es de 12ºC y cada grado que descienda la temperatura el aparato estará consumiendo cerca de un 8% adicional de energía.

Consecuencias del mal uso del aire acondicionado para la salud

Solo 8 de cada 100 personas pone el aire acondicionado a la temperatura correcta. Llama la atención que el 85% de los encuestados desconoce cuál es la temperatura correcta. Las temperaturas excesivamente bajas son un factor de riesgo para nuestra salud, aunque el 35,2% no lo sepa. Algunas consecuencias de este mal uso del aire acondicionado son:

-    Resfriados
-    Problemas de garganta
-    Faringitis
-   Rinitis
-   Asma
-    Neumonía
-   Dolores de cabeza
-    Contracturas
-    Lumbalgia

Estas consecuencias se intensifican aún más en el caso de los niños, por lo que es fundamental mantener una temperatura adecuada en sus habitaciones y fomentar en ellos la responsabilidad de mantener el termostato por encima de los 24 ºC por su salud y por el bien de la economía familiar. Con ello evitaremos que nuestro hijo sea uno de esas 7 personas (de cada 10) que enferma por el mal uso del aire acondicionado.

Trucos para ahorrar en aire acondicionado

- Elige un modelo de aire acondicionado A+ para conseguir un gasto óptimo de la energia.

- Programa el sistema de aire acondicionado entre 24 y 26 ºC..

- Ventila la casa a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

- Limpia los filtros de tu aparato de aire acondicionado regularmente. Los filtros de aire sucios obligan a la unidad a consumir más energía para refrigerar la casa.

- Cierra persianas, cortinas y estores. Un buen aislamiento térmico que garantiza un menor consumo energético.

- Cierra puertas y ventanas cuando el aparato de aire acondicionado esté conectado para evitar que entre el aire caliente. Esta medida permite ahorros de más del 30% en el consumo.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- El ejercicio físico, el calor y la deshidratación en niños

- Hidratación en verano: qué beber para refrescarnos

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.