15 prácticas docentes para optimizar el aprendizaje

Las habilidades de un buen profesor
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Qué cualidades debe reunir un profesor para optimizar el aprendizaje de sus alumnos? Para responder a esta pregunta, el estudio Prácticas docentes y rendimiento estudiantil presentado por el Ministerio de Educación, ha valorado las actuaciones y habilidades que tienen un peso específico dentro del aula.

Este trabajo relaciona por primera vez los resultados de dos informes internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Por un lado el informe PISA 2012, sobre rendimiento de estudiantes de 15 años y por otro, el informe TALIS 2013, que ofrece información de la enseñanza a través de encuestas a los profesores.

Este trabajo, realizado por el profesor de Economía de la Universidad de Murcia Ildefonso Méndez, relaciona los informes PISA y TALIS en ocho de los 65 países que hacen PISA y TALIS, pero se centra sobre todo en España. Junto a España, participan Australia, Finlandia, Letonia, México, Rumanía, Portugal y Singapur.

15 medidas docentes para optimizar el aprendizaje de los estudiantes

La formación general del profesorado es uno de los factores que más influencia tienen en el rendimiento académico, así como la formación y enseñanza a grupos reducidos de alummnos.

1.  Tener un título de doctor.

2.   Organizar grupos reducidos de trabajo dentro del aula para que los alumnos, de forma cooperativa, construyan un conocimiento o trabajen en la resolución de un problema.

3.  Tener estudio específicos de la materia que imparten.

4.   Recibir un curso de formación inicial para impartir clase.

5.   Recibir formación para orientar profesionalmente al alumno.

6.   Ayudar a los alumnos a valorar el aprendizaje.

7.   Tener formación específica en el aprendizaje individualizado.

8.   Evaluar usando exámenes estandarizados.

9.  Evaluar preguntando delante del resto de la clase.

10.  Tener formación en conocimiento de la materia.

11.  Comprobar los deberes del alumno.

12.  Platear buenas preguntas.

13.   Motivar a los alumnos con menos interés en los estudios.

14.   Tener formación en nuevas tecnologías.

15.   Tener formación en destrezas y habilidades trasversales.

Clasificación del peso de las habilidades del profesor

El estudio revela que el título de doctor es 5,5 veces más importante que la formación del profesor en destrezas transversales, que están relacionadas con la inteligencia emocional.

Y en un segundo orden que sus alumnos puedan trabajar en grupos reducidos es 3,5 veces más significativo que la formación en nuevas tecnologías. Sin embargo, en el caso español y tras los recortes en Educación durante la crisis económica, organizar las clases en grupos pequeños ha resultado especialmente difícil al reducirse significativamente el número de profesores. Concretamente en la enseñanza pública no universitaria se ha perdido 24.248 docentes entre 2012 y 2014, según datos del Ministerio de Hacienda y el gasto educativo ha caído en más de 7.700 millones entre 2010 y 2013, que ha sido último año analizado por el Ministerio de Educación.

En tercer lugar, el estudio revela que entre las llamadas prácticas docentes modernas destaca la efectividad de saber motivar al estudiante, saber trasladar a aliumno la efectividad de las materias tratadas en clase y contar con habilidades para una individualización de la enseñanza.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- El respeto hacia los profesores

- La relación entre los padres y el colegio

- Cómo educar en clase según el carácter de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.