Actualizado 01/12/2020 13:19 CET

Las mejores series para aprender idiomas desde el sofá

5 Series Buenas Para Aprender Inglés, Francés, Coreano, Alemán Y Español
5 series buenas para aprender inglés, francés, coreano, alemán y español - ISTOCK

El consumo de series de televisión a través de distintas plataformas online de televisión de pago se ha convertido en uno de nuestros pasatiempos de ocio favoritos, sobre todo, desde que estalló la pandemia. Así lo corroboran los datos de un estudio de JustWatch, que asegura que España es el país que más ha aumentado el uso de plataformas de streaming, con un crecimiento de un 108% en 2020.

La ventaja de estas plataformas es que puedes ver tus series favoritas en versión original, y también en el idioma que elijas, incluyendo los subtítulos. Por lo que si tienes interés en no perder lo aprendido, entrenar el oído o recuperar tu nivel ahora que hay más problemas para viajar, el contenido audiovisual en diferentes idiomas puede ayudarte a mejorar. 

Aprende idiomas viendo series en versión original

En España, desde siempre, hemos visto las películas dobladas al castellano con una gran perfección. Los actores y profesionales que se dedican al doblaje lo hacen realmente bien y eso hace que incluso nos choquen las voces originales de los actores que participan en una película de factura española. Quizás por este motivo, existe un menor interés en la versión original. Sin embargo, la motivación por aprender idiomas está incrementando el visionado en versión original, bien con subtítulos en castellano o en el idioma de origen, lo que ayuda en gran parte a la comprensión de los diálogos.  

A parte de las ventajas para tu oído y tu cerebro de ver series y películas en su versión original, existe una aún más importante, que es la de acostumbrarse a reconocer los acentos y las tonalidades. Por ejemplo, si ya te encuentras aprendiendo una lengua extranjera esto te ayudaría a practicarla, escuchando cómo vocalizan y pronuncian los fonemas los nativos y también cómo y cuándo utilizan ciertas expresiones.

Por otro lado, si aún tienes dudas sobre qué idioma estudiar, escuhar la musicalidad de las diferentes lenguas te ayudará a despejarlas. En cualquier caso, es fundamental siempre practicar con un profesor nativo y no sólo escuchar pasivamente.

Las 5 mejores series para aprender idiomas extranjeros

Ya que actualmente tenemos restringidos los viajes al extranjero, no te desanimes. Ver series en versión original es una excelente opción para afinar el oído y no dejar que tus conocimientos caigan en desuso.

Disfruta de esta selección de series favoritas para aprender algunos idiomas y su cultura:

1. Inglés - The Crown. Esta serie narra la vida de la Reina Isabel II desde su boda en 1947 hasta el presente. Su cuarta temporada se acaba de estrenar y se esperan un total de seis. Además de aprender la historia reciente de la monarquía inglesa, es una excelente opción para acostumbrar el oído al acento británico.

2. Francés - Emily in Paris. La serie narra la historia de Emily, una joven estadounidense, que se muda a París para una oportunidad de trabajo inesperada sin saber nada de francés. A parte del choque cultura, Emily tiene adaptarse a los desafíos de la vida en una ciudad extranjera y un idioma que desconoce por completo. Es el ejemplo perfecto para demostrarnos lo importante de estudiar otras lenguas para continuar nuestra formación profesional.

3. Alemán - Dark. Ambientada en la Alemania contemporánea, la serie gira alrededor de la desaparición de dos niños en el pueblo de Widen en el marco de acontecimientos de índole sobrenatural. Esta serie es ideal para ver en versión original, ya que se dan conversaciones cotidianas perfectas para aprender vocabulario.

4. Coreano - Blackpink Light Up the Sky. El documental exhibe la época en la que las integrantes del grupo coreano de BTS, Blackpink eran trainees, además de que también se muestran fotografías de su infancia. Es un relato donde se muestra el camino que siguieron las cantantes hasta convertirse en uno de los grupos más exitosos a nivel mundial. Perfecto para adentrarse en su cultura y lengua.

5. Español - Los Favoritos de Midas. Si no eres de habla hispana y vives en España, esta serie es ideal para practicar tu español. Con sólo 6 episodios y ambientada en el Madrid actual, la historia está inspirada en el relato corto de Jack London 'The Minions of Midas' en el que un gran empresario sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados "Favoritos de Midas" matarán a una persona al azar. 

El aprendizaje de idiomas es mucho más accesible hoy en día que incluso hace 5 años. Además de las series de televisión, películas y libros, hay muchos recursos efectivos y asequibles que pueden ayudarnos a adquirir fluidez.

"Cuando estás aprendiendo un idioma, quieres obtener la mayor cantidad de información posible, las series de televisión y las películas son una gran manera de acostumbrarse a escuchar los acentos nativos, y cómo se utiliza el idioma en situaciones cotidianas. Te expones a escenas de la vida en una cultura o país diferente, además de por supuesto el componente de diversión que esto conlleva. Estar interesado en la cultura es una parte clave para mantenerse motivado cuando se aprende un idioma. Eso es fundamental a largo plazo para adquirir fluidez", señala Kevin Chen, CEO y Cofundador de italki.

Federico Fernández y Nerina Uturbey
Asesoramiento: Kevin Chen, CEO y Cofundador de itaki, comunidad global de aprendizaje de idiomas

Te puede interesar:

- Cómo enseñar a ver la televisión a los niños

- El acento y la tonalidad al aprender idiomas

- Más de un millón de niños ven la tele a partir de las 10 de la noche

Aprender idiomas en familia

Chino, alemán y francés, los idiomas más demandados

Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

Estos son los contenidos de televisión que prefieren los niños