10 parques naturales para visitar en familia

10 Parques Naturales Para Visitar En Familia
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Hoy en día vivimos en ciudades en donde el ladrillo le gana terreno al césped. Es cierto que existen numerosos parques urbanos en donde disfrutar de un poco de naturaleza viva, pero estos reductos nos hacen olvidar las maravillas que ofrece el medio ambiente en los espacios reservados como son los parques naturales. Por ello, cada 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, una fecha en la que se nos recuerda la importancia de la naturaleza.

Para rendir homenaje a este día, te proponemos una selección de los 10 mejores parques naturales de España para visitar con tu familia y disfrutar con los niños. Maravillosos lugares naturales y verdes donde dejar a un lado la jungla de asfalto y contactar con un entorno en donde los árboles suplen a los semáforos y los animales a los coches.

Los 10 mejores parques naturales para visitar con tu familia

1.  Sierra de Hornachuelos

Sierra de Hornachuelos

Ubicado en la provincia de Córdoba este parque natural cuenta con 60.000 hectáreas. Un placentero lugar que invita a pasear por la ribera de los tres ríos que recorren esta zona: el Bembézar, el Guadiato y el Retortillo. En cuanto a fauna, este parque natural cuenta con ejemplares de ciervos, jabalíes, lobos y nutrias que recorren este entorno natural en donde alcornoques y pinos se imponen a lo largo de sus caminos.

2.  Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

La provincia de Cáceres acoge este maravilloso parque que cuenta con una de las más importantes reservas de biosfera de España. Entre las especies que habitan esta zona encontramos el buitre negro, el gato montés, el tritón ibérico y muchas especies más que componen el elenco de la fauna española.

3.  Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros

Este parque representa lo que es un bosque mediterráneo, uno de los mejores conservados en toda España. En este ecosistema sobrevuela el águila imperial, una de las especies más amenazadas. Los corzos y los gatos monteses también recorren alegremente estos caminos.

4.  Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y ocupa una superficie total de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% se encuentran en la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante corresponde a la provincia de Segovia. Este parque ejemplifica los sistemas naturales de alta montaña, entre las especies que podremos conocer se encuentra el topo ibérico y el desmán ibérico.

5.  Archipiélago de Cabrera

Archipiélago de Cabrera

Un conjunto de islotes componen este parque natural ubicado en las Baleares. En esta área no solo encontraremos fauna y vegetación, sino que podremos disfrutar de retazos de historia ya que varias civilizaciones como los romanos o los cartaginenses habitaron en este archipiélago. Este parque combina la flora marítima con la terrestre ya que el 85% de superficie es mar, una buena opción para conocer lo que esconde España bajo sus aguas.

6.  Aiguas Tortas y lago de San Mauricio

Aiguas Tortas

Cataluña ofrece este bello paisaje en donde el agua es la protagonista ya que más de 200 lagos. Un verdadero paraíso donde desconectar del ruido de la ciudad entre sus cascadas y frondosos bosques que se componen de pinos negros, abedules y hayas entre otras muchas especies vegetales. El urogallo y el tritón pirenaico son solo unos ejemplos de la fauna que puebla este parque.

7.  Dunas de Liencres

Dunas de Liencres

En la desembocadura del río Mogro (Cantabria) se localiza este hermoso parque natural que al contrario que el resto de ubicaciones no se trata de un frondoso bosque sino de calas y playas. Este parque destaca por ser el desino de numerosas aves migratorias acuáticas. Esta localización también es una buena oportunidad de conocer qué es el sistema dunar y cuál es su importancia en el ecosistema marítimo.

8.   Hoces del Duratón

Hoces del Duratón

La ribera del Duratón, al norte de Segovia, se encuentra este cañón que acoge una impresionante reserva de biosfera. Este parque también ofrece lecciones de historia ya que sus cuevas cuentan con grabados de la Edad del Bronce, además en esta zona se ubica la primera ermita románica de San Frutos. Sin duda este espacio nos invita a un agradable paseo en donde si alzamos la vista podremos ver sobrevolar buitres leonados y halcones peregrinos.

9.  Parque natural de Gorbea

Gorbea

Más de 20.000 hectáreas ocupa este parque ubicado entre Álava y Bilbao y que se conforma alrededor del monte Gorbea, cumbre a 1.481 metros de altitud. Esta localización ofrece un ejemplo de lo que es un bosque caducifolio en donde el haya y los robledales dan sombra en los caminos.

10.  Timanfaya

Timanfaya

En Lanzarote se encuentra este parque natural que nos invita a conocer un ecosistema volcánico. Más de 25 volcanes pueblan esta localización que aún están activos, unos desconocidos en la península ibérica pero que en Canarias son bastante famosos. Una forma de conocer la España que se encuentra a una hora de diferencia.

Damián Montero

Te puede interesar: 

- Los entornos naturales y verdes mejoran la memoria de los niños

- 10 frases para reflexionar con niños sobr eel medio ambiente

- Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

- 10 películas de dibujos para enseñar a cuidar el medio ambiente a los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.