Actualizado 05/05/2016 9:59:47 +00:00 CET

Así será el pasacalles de gigantes y cabezudos de la Feria de San Isidro en Madrid

Gigantes y cabezudos de Pamplona
Foto: WIKIPEDIA Ampliar foto

¿Listos para la Feria de San Isidro? Aunque las celebraciones del patrón de Madrid ya han comenzado, será el 14 de mayo cuando de verdad se dé el pistoletazo de salida a las fiestas con el pasacalles de gigantes y cabezudos. ¡No te pierdas la oportunidad de ir con tus hijos!

La historia y los personajes del pasacalles de gigantes y cabezudos

Según explican desde la organización de las fiestas de Madrid, la tradición del pasacalles de gigantes y cabezudos se remonta al siglo XVI, pero después desapareció y no es hasta el siglo XIX cuando se recupera la tradición con diferentes personajes: gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos.

Los gigantes: son las figuras más conocidas y antiguas. Representan cuatro parejas de reyes que, a su vez, representan Europa, Asia, África y América, simbolizando la convivencia entre las culturas mientras bailan

Los cabezudos:  estos no bailan, caminan dignos, con paso tranquilo y actitud silenciosa, lo que les confiere un halo de sensatez y bondad.

Los kilikis: seis figuras de cabezas más pequeñas que las de los cabezudos. Llevan una vara de espuma con la que golpean a niños.

Los zaldikos: seis caballos con sus jinetes que van vestidos de bufón. Cuidado porque también van "armados" con varas y aporrean a los pequeños. Su nombre viene del vasco: zaldiko significa caballito en euskera.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Planes familiares para la Feria de San Isidro de Madrid