Canciones para dar la bienvenida al otoño con niños

Otoño
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¡Llegó el otoño! Tras una más que merecidas vacaciones de verano y una también necesaria vuelta al cole, este 23 de septiembre a las 10 de la mañana damos la bienvenida a la tercera estación del año: el otoño. Una estación muy diferente a la que la precede: llegan las lluvias, bajan las temperaturas, aparecen nuevos frutos... ¿por qué no le damos la bienvenida como se merece?

Cualquier excusa es buena para poner música en casa: un cumpleaños, un aniversario o, simplemente, que terminaron los deberes y llega la hora de descansar y jugar con los hermanos. ¿Por qué no aprovechar también la llegada del otoño para poner otras canciones en el salón de casa o el dormitorio de los niños?

Existen miles de canciones (infantiles o no) con motivos relativos al otoño, ¿las conoces? A continuación te seleccionamos unas pocas, pero seguro que se te ocurre alguna más. ¿Qué tal han reaccionado los pequeños de la casa?

Canciones otoñales para poner a los niños

Vivaldi - Otoño

Aunque hay que respetar todos los gustos musicales y dejar que los niños creen los suyos propios, enseñarles desde pequeños el valor de la música clásica les hará mucho bien en su cultura musical. Por ello, nuestra primera recomendación no podía ser otra que las Cuatro Estaciones de Vivaldi poniendo énfasis, por supuesto, en el otoño.

Cantajuegos - Otoño

Cuando hablamos de vídeos para niños, Cantajuegos es uno de los imprescindibles. Por ello aquí tampoco podía faltar esta bonita canción dedicada al otoño y los cambios que ocurren en las ciudades: la ciudad se tiñe de rojo y las lluvias nos visitarán. ¿Te atreves a cantarla con tus hijos? ¡Seguro que lo pasaréis bien!

Otoño marrón

"Otoño llegó marrón y amarillo, otoño llegó y hojas secas nos dejó". Esta breve canción que casi parece una nana es un bonito alegato al otoño que podemos poner a nuestros hijos y cantar juntos para identificar dos grandes cambios que trae esta estación: el color diferente en las calles y las hojas secas en los suelos.

La castañera

A la hora de hablar de los frutos de esta estación hemos mencionado, por supuesto, las castañas. Las calles se llenan de castañeras, lo que hace que en muchos lugares tengan canciones dedicadas. Esta breve canción popular es ideal para aprenderla y cantarla con los niños, ¿no creéis?

Por cierto, os dejamos aquí otra versión en catalán. ¡Seguro que también les gusta!

Frutos de otoño

Con un aire también de canción popular y casi villancico, esta divertida canción enseña a los niños los frutos del otoño, ¡muy acorde con esta época del año! Perfecta también para aprenderla y cantarla en casa, ¿verdad?

Antonio Vega - Pasa el otoño

Aprovechando que a los niños no sólo les gustan las canciones infantiles y que también es bueno que escuchen música y sonidos de diferentes estilos, podemos ponerles otro tipo de canciones con ritmos más "modernos" o "adultos". Por ello, recomendamos también esta de Antonio Vega, "pasa el otoño". Quizá no entiendan bien lo que quiere decir, pero seguro que el ritmo les gusta.

José Luis Perales  - La canción del otoño

Para las mamás (y los papás) nostálgicos os dejamos otra recomendación: La canción del otoño de José Luis Perales. ¿Quién no recuerda con cariño música de otra época gracias a que sus padres se la ponían en casa y en el coche? ¡Revivamos música de otra época pero que nunca pasa de moda!

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Planes para despedir al verano y dar la bienvenida al otoño

- Manualidades para el otoño

- Los frutos de otoño

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.