Excursiones en familia por la ruta del vino

Ruta del vino en España
Foto: THINKSTOCK 
correo

¿Qué es un crianza? ¿Y un reserva? Quien más y quien menos ha oído estas clasificaciones del vino, sin saber qué significa realmente. El vino se puede calificar, básicamente, conforme a dos criterios: a la edad o el tiempo que el vino ha pasado en barrica y a la procedencia o denominación de origen. De esta manera, de acuerdo con la edad un vino puede ser: Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Vinos de denominación de origen

Respecto a la denominación, durante los últimos años, la Comunidad de Castilla y León se ha implicado de una manera muy especial por mejorar la calidad de las cosechas de los viñedos en esta región producidas, así como de velar por la seriedad y el rigor de los diferentes consejos reguladores de las distintas denominaciones de origen. Así, los vinos gozan de una mayor calidad, y la región ostenta una mayor fama, en lo referente a la cultura vinícola.

Cinco denominaciones de origen ha dado la producción vinícola en Castilla-León: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Bierzo. La Junta de Castilla y León, con el fin de dar a conocer su producción vinícola y de impulsar el sector turístico, ha diseñado una serie de rutas especiales para excursiones de familias con niños con las que llegar a conocer la riqueza gastronómica y cultural de esta tierra.

La Ruta vinícola de las Cinco Denominaciones

Como bien expresa su nombre, abarca las cinco denominaciones de origen de que dispone Castilla-León, comienza en Soria y termina en León. Partiendo de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, donde se encuentra ubicada la fortaleza más extensa de la Europa musulmana, acabaremos en Aranda del Duero, donde tendremos oportunidad de probar su famoso cordero, el complemento perfecto para los primeros ribera de la ruta.

Saliendo de Aranda, llegaremos a Peñafiel, donde no podemos dejar de visitar el castillo del siglo XIV; desde allí nos desplazaremos hasta Quintanilla de Onésimo, sede de las famosas bodegas de Vega Sicilia, Arzuaga, Abadía de Retuerta, etc. Desde aquí llega la visita a la capital administrativa de la comunidad autónoma, Valladolid, donde cenaremos con el tapeo típico en las tabernas alrededor de la Plaza Mayor.

Más adelante nos esperan Cigales y Rueda, donde podremos visitar las bodegas y hacer catas de los vinos correspondientes a estas denominaciones de origen. De Rueda saldremos para Medina del Campo.

La ruta vinícola de las 5 denominaciones

De aquí nos dirigiremos a Tordesillas, famosa por el tratado que originó la división de América entre España y Portugal. De ahí iremos a Toro, sede real durante parte del medioevo, y hoy ciudad de interés turístico y conjunto monumental. Acabaremos haciendo noche en Zamora, conocida como "la Ciudad del Románico", debido a su gran concentración de monumentos de esta época, pero donde la Catedral brilla con luz propia. Astorga es el siguiente paso en nuestro recorrido, y pasando por Ponferrada, acabaremos la jornada en León y concluiremos nuestro viaje volviendo a Soria, lugar que nos vio partir.

La ruta del Duero y el vino

Esta ruta comienza también en Soria, Peñafiel, San Esteban de Gormaz, etc. Nos desviamos de la Ruta de las Cinco Denominaciones, tomando rumbo hacia Toro y desde allí partiendo a Zamora donde podremos hacer un descanso.

De aquí llegaremos a Arribes del Duero, espacio natural protegido que abarca el profundo barranco abierto por el río, desde Arribes la propia carretera nos lleva a Fermoselle, de trazado medieval donde los platos que nos proporciona su rica gastronomía podremos acompañarlos con los vinos cultivados en sus llamativas y soleadas terrazas.

El vino en la provincia de Valladolid

En Valladolid coexisten cuatro de las cinco denominaciones de origen que existen en Castilla-León, por lo que en pocos kilómetros podemos disfrutar de una gran variedad de vinos. Entre Valladolid y Peñafiel se encuentran situadas la bodegas de Vega Sicilia, Arzuaga y Abadía de Retuerta, entre otras.

En Peñafiel se encuentra el Museo provincial del Vino. Para disfrutar del tapeo y de los vinos propios hay que acudir a la plaza del Coso, centro de festejos taurinos y medievales. Antes de partir con dirección a Pesquera trataremos de sacar tiempo para ir a la Casa de la Ribera, edificio del siglo XVI, donde se nos explica la vida del viticultor durante el siglo XIX.

Ya en la comarca de Medina del Campo alcanzan fama mundial sus vinos blancos de Rueda Serrada, La Seca o Medina del Campo, sumados recientemente a la denominación de origen de Rueda. Como recorrido alternativo, siguiendo la orilla del río Pisuerga, llegaremos a Cigales, cabecera de la denominación de origen que lleva su nombre, destacada por sus vinos claretes y rosados. Pasando por Fuensaldaña, famosa por sus bodegas de vinos claretes, en Palencia, es cita obligada la visita a la catedral gótica edificada sobre una cripta románica y las vistas de la ciudad desde el cerro del Otero. Este minirrecorrido finaliza en Burgos, una de las ciudades más bellas de España; pero entre todas las maravillas que esta ciudad reúne sobresale la catedral gótica, Patrimonio de la Humanidad.

Vino y cultura del Duero al Camino de Santiago

Esta ruta comienza en Aranda del Duero, donde nos será posible visitar algunas de las bodegas más conocidas de esta región. De aquí partimos rumbo hacia Lerma, asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza y en otro tiempo amurallada. Entre sus monumentos destacan el Palacio Ducal, los monasterios de San Blas, de la Madre Dios y de la Ascensión, así como a iglesia colegial de San Pedro. A escasos kilómetros de Lerma se encuentra el monasterio de Santo Domingo de Silos, cuna del canto gregoriano, al igual que la villa de Covarrubias.

El siguiente paso será el tránsito entre Burgos y León, que se realizará en su totalidad a través del Camino de Santiago. En nuestro recorrido por los vinos de Castilla y León hemos tenido la oportunidad de conocer el interior de unas bodegas: Vidal Soblechero, Hermanos Pérez Pascuas, etc. Nos han permitido conocer los procesos de elaboración en la vendimia y distribución que se dan cita en el seno de una comunidad viticultora.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- La vendimia con niños y en familia

Excursiones con niños

- Excursiones educativas para niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.