Actualizado 14/05/2015 09:08

Cenicienta, vuelve la magia del cuento

Cenicienta, de Kenneth Branngh
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cenicienta es una película de acción inspirada en el clásico cuento de hadas, donde actores de carne y hueso dan vida a las eternas imágenes de la obra maestra de Disney de 1950.

Lily James protagoniza la película con el papel de Cenicienta, Cate Blanchett interpreta a la madrastra, Holliday Grainger y Sophie McShera hacen en el papel de las hermanastras, Richard Madden representa al apuesto príncipe y Helena Bonham Carter se convierte en la mágica hada madrina

La magia de Cenicienta, el cuento de hadas

Cenicienta

No se puede ir a ver Cenicienta enfadada, llena de escepticismo y consideraciones previas sobre que las mujeres no necesitamos ser salvadas. No hay que pelearse con ella, sino aceptarla como lo que es: una película sobre una mujer que sueña con un hombre que la ame, que sí quiere que la salven. Eso es Cenicienta, ni más ni menos. Un cuento de hadas, y como tal hay que aceptarlo y entenderlo porque solo así todas esas mujeres que acompañarán a sus hijas a ver Cenicienta disfrutarán tanto como ellas, recordando la niña que fueron y que sólo querían ir a un baile con un vestido maravilloso sin complicarse demasiado la existencia.

Y una se sienta a ver Cenicienta quitándose todos los prejuicios y el escepticismo que la edad le ha ido dando, ¿y qué se encuentra? Cine. Pero cine con mayúsculas, de un primerísimo nivel, con unos actores fascinantes y una puesta en escena y vestuario de ensueño. Ya sabemos lo que pasa: Ella adora a su madre y ésta muere. Su padre, deprimido, se casa con una viuda que se instala en la casa con sus dos insoportables hijas y él también muere. El miedo ante la ruina y sobre todo, el miedo a la soledad, hará que esa terrible madrastra exorcice todas sus frustraciones a través de la crueldad con que trata a la joven que un día, al escaparse, conoce al príncipe del reino.

Los temas de fondo de Cenicienta

Los temas de fondo de Cenicienta van mucho más allá, como siempre que Disney está detrás de una producción. Y es del todo interesante que sus películas con más enjundia de los últimos años sean aquéllas en las que han vuelto a devolver a los personajes reales el protagonismo como Alicia o Maléfica. Cenicienta está sola, desesperada, le han arrebatado el amor que se merece y su mente sueña con una vida mejor.

El relato habla de la injusticia, la envidia, el miedo, la avaricia, la fortaleza, la pérdida y la entrada en la madurez Y lo hace también gracias a un personaje secundario absolutamente extraordinario, esa madrastra tan hiperrealista que odia tanto el paso de los años como la pérdida de estatus social. Cate Blanchett da vida, seguramente, al personaje más veraz y fascinante de todos, el que es capaz de optar por el mal en aras de su propio beneficio. La envidia la corroe y el odio le hace morir un poco cada día. Y es precisamente una actriz que entra en cierta madurez la que encarna los miedos de las mujeres de antaño, las que no podían soportar la posibilidad de estar solas, las que se sentían ‘nada’ si no tenían un hombre a su lado.

La fabulosa escena del zapatito de cristal en Cenicienta

Cenicienta

Claro que Cenicienta tiene algunas escenas pastiche como la del baile. Cómo no. Pero es que no podría ser de otra manera. Kenneth Branagh que es un director shakespiriano absolutamente brillante, es capaz de deleitarse en las acarameladas miradas del príncipe y Ella como en esas doce temidas campanadas con la misma intensidad, constituyendo esta última una escena de una tensión narrativa totalmente poderosa. El almidón edulcorado dura poco. Cenicienta tiene consideraciones y propuestas profundamente reales y actuales, luego tiene la parte de magia y ensueño, también tiene amor y sentimientos de envidia y venganza, pero tiene la valentía de contar una historia tierna y consciente de sí misma, y que se reafirma, sin rubor, en la idea de que el amor de cuento de hadas, de que los finales felices, después de todo, siguen siendo posibles.

Cenicienta

Ficha técnica de Cenicienta

Título original Cinderella
Año 2015
Duración 112 min.
País Estados Unidos
Director Kenneth Branagh 
Guión Chris Weitz (Cuento: Charles Perrault)
Música Patrick Doyle
Fotografía Haris Zambarloukos
Reparto Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Dereck Jacobi. 
Productora Walt Disney Pictures
Género Fantástico. Romance. Infantil. Cuentos. Cine familiar.

Belén Ester Casas