Los cinco mejores planes para disfrutar de Almería con niños

Alcazaba de Almería
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Te gusta el sur? Si Andalucía es tu destino en vacaciones, no puedes olvidar una visita a la provincia almeriense como uno de tus objetivos tanto en verano como en invierno. Almería ofrece una infinidad de planes con niños muy diferentes a aquellos a los que estamos acostumbrados: puedes estar en la playa y, tras un cortísimo viaje en coche, en mitad del desierto. Viajar años en la historia y disfrutar de una riquísima gastronomía. ¿Quieres conocer más? Continúa leyendo.

Almería es una provincia muy diferente a las demás, y como tal merece ser visitada y recorrida. Sus playas mediterráneas son únicas y nada tienen que ver con las de los alrededores. Parques naturales, calas de infarto... ¡y la mayoría de ellas adaptadas para ir con niños y en familia! Una escapada familia en esta provincia es, sin duda, todo un acierto.

Por ello, hemos seleccionado en este artículo los cinco mejores planes para familias que quieran disfrutar de Almería: hay opciones en la capital, pero también otras muchas actividades diferentes por la provincia. Desde parques hasta cuevas impresionantes... ¡atento!

Qué hacer en Almería con niños

1.- La Alcazaba de Almería

Una visita a la capital almeriense necesita, casi obligatoriamente, un paseo por su preciosa Alcazaba la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I.

La Alcazaba de Almería posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas. Además, desde lo alto de sus murallas se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.

2.- Parque de Rescate de la Fauna Sahariana

A espaldas de la Alcazaba de Almería, dentro de la finca "La Hoya",  se encuentra ubicado el Parque de Rescate de Fauna Sahariana un lugar tan singular, desde el punto de vista biológico, como desconocido para la gran mayoría de la población. Se trata de una reserva con especies en peligro de extinción, gacelas (dorca, dama y cuvier) y arrui sahariano. Además, tiene un precioso jardín árabe, que ha sido reformado recientemente.

2.- Acuarium de Roquetas

¿A qué niño (y adulto) no le gustan los animales? En la localidad almeriense de Roquetas encontraréis un estupendo Acuarium para conocer todo sobre la fauna marítima. El Aquarium Roquetas de Mar está diseñado bajo la temática del "Ciclo del Agua". Conozca todas las etapas por las que pasa habitualmente el agua: la condensación de vapor de agua en las nubes, la lluvia, los ríos, los mares, el océano, etc.

4.- Cuevas de Sorbas

En otra localidad almeriense, esta vez en Sorbas, encontraréis unas impresionantes cuevas. En el Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas" hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas, y con kilómetros de galerías excavadas en la roca de yeso, una roca cristalina que refleja la luz de los cascos de quien las visita. ¡Os encantará!

5.- Desierto de Tabernas

Localizado al Norte de la ciudad de Almería entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) que sólo llevan agua, barro, y piedras durante las avenidas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y sobrecogedor. Precipitaciones que no alcanzan 250 mm anuales y temperaturas medias superiores de los 17ºC, han contribuido a la formación de un tipo de terreno conocido como "bad-lands" (tierras malas), enclavadas entre los altos relieves de Filabres, Alhamilla, Gádor y Sierra Nevada.

Además, dentro de este parque natural encontraréis el Parque Oasys MiniHolliwood, donde se levantan los auténticos escenarios de los westerns o películas ambientadas en el lejano oeste, que ahora se han convertido en el Parque Temático más original del Mediterráneo con espectáculos en vivo que recrean y hacen las delicias de grandes y mayores.

6.- Sus playas

Aunque dijimos que íbamos a destacar sólo cinco planes, no podíamos dejar atrás las impresionantes playas mediterráneas de esta provincia. Dentro de ellas, las del Parque Natural de Cabo de Gata tienen una magia especial... ¡apuntaos a recorrerlas! Eso sí, siempre cuidando su limpieza para que otros puedan disfrutarlas también.

Ángela R. Bonachera

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.