Actualizado 01/09/2015 9:50:15 +00:00 CET

Claves para cuidar animales exóticos en casa

Cómo cuidar un animal exótico en casa
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Al volver de vacaciones es habitual llegar con un miembro nuevo en la familia. Es muy común que los niños se enamoren de alguna mascota exótica que han conocido durante el viaje en vacaciones y ahora hay que saber cuidarla en casa.

Estos animales exóticos, entre los que se cuentan cobayas, conejos enanos, hurones, reptiles y aves, no son domésticos como los perros o gatos, pero pueden llegar a convertirse en una mascota adorable para toda la familia.

Pautas para cuidar a animales exóticos en casa

¿Queréis saber cómo cuidar correctamente a tu animal exótico? El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona ofrece las siguientes pautas para conocer las peculiaridades de cada tipo de animal, sus características y los cuidados que necesitan cuando viven en casa con niños. Así podréis garantizar su bienestar. 

Pequeños mamíferos: hurones, cobayas o conejos enanos

Estas mascotas de tamaño pequeño se han convertido en las preferidas de las familias que no disponen de mucho espacio en casa. 

Ubicación. Los mamíferos pequeños necesitan jaulas espaciosas con accesorios como juguetes y materiales para roer en el caso de los conejos, y tierra blanda para que puedan excavar, en el caso de los hurones. Es necesario colocar las jaulas lejos de las corrientes de aire, mantener una temperatura ambiental cálida y limpiarlas cada semana. En los meses de verano, colocar una botella de agua congelada junto a la jaula ayuda a mantener frescas a las mascotas.

Actividad. Conviene sacar de la jaula a estos animales enanos al menos una vez al día para que puedan estirar las patas y correr un poco. Son activos y curiosos y, por tanto, no se les puede perder de vista por si se escapan. 

Alimentación. En general, estas mascotas pequeñas son herbívoros y por tanto necesitan comer a diario forraje y verdura fresca, así como tener agua limpia y fresca para beber. También puedes ofrecerles piensos y preparados que venden en tiendas especializadas para cada tipo de animal. 

Cuidados específicos. Las visitas al veterinario deben realizarse como mínimo una vez al año. Es necesario para librarle de parásitos y ponerle las vacunas necesarias. Los conejos deben vacunarse contra la mixomatosis, una enfermedad que transmiten los mosquitos, y contra la hemorragia vírica, ya que ambas son enfermedades de alto riesgo para estos animales. Las cobayas no necesitan vacunas. No es obligatorio que estas mascotas exóticas lleven microchip, pero es recomendable.

Reptiles como mascotas en casa

Entre los reptiles, las iguanas y los geckos son las especies que tienen más éxito. Estas mascotas permiten a sus propietarios disfrutar de actividades como la meticulosa recreación de su hábitat.

Ubicación. Los terrarios adecuados a su medida son imprescindibles para los reptiles y deben asemejarse a su hábitat natural, especialmente en cuanto a temperatura y humedad. En verano evita poner el terrario cerca del aire acondicionado ya que esto puede hacer que la mascota esté más inactiva y coma menos.

Alimentación. Conviene pensar en ello antes de elegir el reptil que vamos a traer a casa ya que algunos, como las iguanas son hérviboros, mientras que otros como los geckos, son insectívoros y es más dificil disponer fácilmente y con regularidad de alimentos vivos.

Cuidados específicos. Los reptiles no se han de vacunar. Pero es importante realizar una visita anual al veterinario de animales exóticos para que controle que no tiene parásitos intestinales.

Aves exóticas como animales de compañía

Muchas aves exóticas como los agapornis, las cacatúas, los periquitos y las cotorras han resultado las elegidas como mascotas por sus atractivos colores, su canto o la facilidad para imitar sonidos y palabras. Además, su cuidado sencillo y son fáciles de mantener.

Ubicación. Necesitan una jaula adaptada a su tamaño. Para evitar que se escapen cuando estamos limpiando su jaula, conviene tener siempre las ventanas de casa cerradas y visitar al veterinario para que le coloque un microchip. Así será más fácil a nuestra ave exótica en caso de pérdida.

Alimentación. Algunas aves exóticas comen grano, otras insectos, etc.... pero existen piensos formulados para cubrir todas las necesidades de todas las especies. Es importante que tengan siempre agua limpia y fresca en su bebedero. 

Cuidados específicos. La mayoría de aves no se han de vacunar (excepto las palomas o los canarios que viven en colectivos), sin embargo es necesario desparasitarlas de forma periódica. Una vez al año necesitan visitar al veterinario.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona

Te puede interesar:

- Las mascotas y los niños según su edad

- Animales y embarazo: qué hacer con nuestra mascota

- Los niños se sienten mejor si tienen una mascota cerca

- Las mascotas y el rendimiento escolar de los niños

- Los niños confian más en sus mascotas que en sus hermanos