10 ideas para reparar tu relación de pareja

Volver a empezar: nunca es tarde en las relaciones de pareja
Volver a empezar: nunca es tarde en las relaciones de pareja - ISTOCK

El Amor es la decisión de querer bien a alguien, y ahora viene la pregunta ¿qué es eso de querer bien a alguien? Querer bien a alguien es amar, es aceptar, es generosidad, es cuidar, es cultivar, es escuchar, es respetar, y empezando sobre todo por nosotros mismos. Cuando en el día a día empezar a fallar la comunicación, es el momento de hacer algo para reparar tu relación de pareja.

Es importante saber que cultivar a la pareja y el amor es un trabajo que requiere de voluntad, de consciencia, de madurez y de actitud. El amor no es enamoramiento, el enamoramiento es una emoción transitoria que dura unos meses en nuestro organismo, que altera la química cerebral y que hace que nos sintamos en una nube, distraídos, anestesiados, dopados de felicidad, etc... pero esto no es más que un estado alterado, muy divertido eso si, muy placentero, muy adictivo y euforico, pero solo un estado transitorio.

El amor es algo más estable, y además no pega ese subidón de oxitocina y de química interna, sino que es mas estable y mantiene nuestra química cerebral más regulada. El amor es una decisión, es un acto de madurez, nace de la consciencia, de la voluntad y la actitud.

Para poder amar a alguien es esencial respetarle, y también entregarnos y aceptarle, es necesario que todos esos procesos los hayamos interiorizado previamente en nosotros y en nuestra experiencia. Por lo tanto, es importante hacer un auto-trabajo de amor, para poder amar y dejarnos amar también.

Y un apunte: si tenemos la suerte, que ésta se trabaja, de encontrar a nuestra pareja y cultivar un matrimonio o pareja feliz es algo que trae consecuencias muy positivas a nuestra vida y a nuestra familia y además te diré que es de las mejores cosas que te pueden pasar, es un regalo de vida precioso y lleno de amor.

Tener y ser un compañero de vida con el que crecer, desarrollarse, amar y superar todas las circunstancias que la vida nos trae, es de los mejores regalos que podemos recibir en la vida.

Problemas que describen las crisis de pareja

Estos son los problemas o dificultades que describen más comúnmente las parejas como motivo de separación o divorcio:

1. las dificultades de comunicación
2. la convivencia
3. la infidelidad

Y además asociadas tenemos:
4. problemas sexuales
5. diferencias en los valores fundamentales
6. eventos traumáticos
7. problemas fuera de la pareja9. problemas con la familia de la pareja
8. problemas con los hijos
9. dificultades económicas
10. monotonía
11. dependencia emocional
12. decepción

10 ideas para recuperar tu relación de pareja

Si deseas cultivar o reparar una relación de pareja saludable, te sugiero algunas acciones iniciales para comenzar a reparar y a cultivar tu relación de pareja:

1. Perdona y perdónate. Acaba con los rencores y perdona eligiendo con consciencia comenzar de nuevo, esto es fundamental para poder reparar una relación que ha pasado o está pasando una crisis y aunque tiene dudas desea seguir adelante.

2. Apoyaros siempre, ten en cuenta que la persona con la que compartes tu vida, compartes lo más importante de tu vida, tu tiempo, tu amor, tus hijos, tu economía, tu intimidad, tu casa*: sé un buen socio de vida y un gran compañero de tu pareja.

3. Atender a las relaciones íntimas y fomentar la pasión de la pareja es muy importante para ser una pareja. Sin relaciones íntimas seremos otro tipo de amor de amistad, fraternal, de compañeros. Pero una relación de pareja requiere de relaciones de intimidad.

4. Comunicación, muy atentos. Es importante cuidar la comunicación en la pareja, no dar por entendidas o sobre entendidas cosas. Decir lo que deseamos comunicar y si no entendemos o algo nos duele, preguntar. También es importante cultivar la confianza en el otro y la tranquilidad de que estamos en entorno seguro.

5. Pon dosis de respeto y aceptación. El respeto y la aceptación son cualidades que garantizan el éxito en las relaciones. La pregunta es fácil, ¿cómo te sientes tu cuando te sientes aceptado y respetado?

6. Cultivad tiempo a solas de disfrute y para los dos. El tiempo a solas es un regalo para la pareja*tener pareja y no pasar tiempo a solas es como trabajar y no ir al trabajo, o comer sin ingerir alimentos*El tiempo de la pareja es vital para que esta se nutra y siga viva.

7. Cultivad espacios propios de relax. El autocuidado también hace mucho bien a la pareja, y el ocio compartido, el relax compartido o individual acordado, también trae muchos beneficios y aire fresco a la pareja.

8. Evaluar juntos lo que sois, quien sois y hacia donde vais. De vez en cuando, cuando os nazca o al menos una vez o dos al año haced un reseteo de cómo estáis, hacia donde vais, quien sois ahora, qué queréis, y poned en común proyectos, sueños, estados, necesidades, agradecimientos*muchas veces descubres mas en una conversación de un par de horas con tu pareja que en todo un año de convivencia.

9. Aplicar madurez y no depositar nuestra frustración en el otro. Cuando el día no es como nos hubiese gustado, o el trabajo nos aprieta, o los hijos nos desbordan, es importante no ir hacia el otro a depositar nuestra frustración. Es más fácil desahogarte con tu pareja y contarle que el día ha sido duro o incluso pedirle ayuda, que aumentar la bola de nieve y aumentar el problema con un disgusto innecesario.

10. Aplicar cariño, autocuidado, cultivo de la pareja. Parar de vez en cuando y pensar que lo que no hacemos hoy, es un día menos que podíamos haber hecho. Si quieres amar, cuidar, dar besos, recibir besos y decir te quiero, aprovecha cada momento, y reflexiona sobre si prefieres dejarte llevar por el día a día y la rutina, o parar, respirar y hacer tu día a día a tu manera.Un pareja saludable necesita de poner de voluntad, actitud y ganas, saber que la vida tiene sus momentos y que vivimos los nuestros y los de nuestra pareja también. Y de comprender que atender al amor verdadero, la entrega, la generosidad, el alegrarte por el bien del otro y sentir confianza y apoyo.

Ana Asensio. Psicóloga y fundadora de Vidas en Positivo

Te puede interesar:

- Entrevista a Álex Rovira: "Días como San Valentín permiten preservar en el tiempo nuestra relación de pareja"

- Las etapas del amor en la pareja

- Gestos románticos para el día a día

- Los 7 secretos de un amor duradero

20 trucos para reanimar el amor y evitar el divorcio

Contador