Categorías:

¿Blue Monday? No en esta familia. 7 maneras de evitar que nos pueda la tristeza

Tabla de contenidos

Dicen, pero con poca prueba científica, que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. El mal tiempo, la cuesta de enero después de los gastos de Navidad y la lejanía de las próximas vacaciones, no ayudan. Pero en los hogares alegres, sabemos hacerle frente a la tristeza.

¿Cómo? Pues con alegría, por supuesto. Pero no alegría ficticia fruto de un positivismo irreal e impuesto, de ese que nos obliga a ser felices a toda costa.

Se trata de ponerle sentido común a la vida, de darnos cuenta de que, a pesar de que no podemos huir del sufrimiento y del dolor, que no podemos evitar la mayoría de los problemas que nos surgen, pero sí la manera en la que vamos a decidir cómo los vivimos.

Un hogar alegre es un hogar que confabula la tristeza con mucho cariño y sentido del humor. Que empieza por abrazar al que está pasándolo mal y sigue con ese camino de pequeños gestos que le devuelven las ganas de vivir, el sentido de la vida.

1 Claro que hay días malos, pero sabemos gestionarlos.

No somos ilusos ni ingenuos. Nos pasan tantas cosas malas como al resto. Solo que aquí las contextualizamos, las lloramos juntos, y seguimos con aún más energía.

2 Al mal tiempo, buena cara, porque nos va a dar igual.

Es que muchas de las cosas que nos entristecen no tienen solución, así que no merece la pena que les dediquemos mucho tiempo. Nos levantamos y seguimos

3 Contra las tristezas: muchas risas y sentido del humor.

A veces, cuando la situación parece más complicada y no vemos la solución, una buena ración de risas confabula toda tristeza y nos da fuerzas para avanzar.

4 Recordamos todo lo bueno que nos pasa: es mucho.

Si hacemos una lista de motivos para estar tistes y para estar alegres, la alegría suele desbordar nuestras expectativas. Así ponemos lo malo en su verdadero lugar.

5 Damos las gracias hasta por los detalles más pequeños.

Porque ser agradecidos no es sólo un gesto de buena educación, y va mucho más allá de reconocer el esfuerzo de los demás. Nos hace sentir afortunados y felices.

6 No podemos controlar lo que pasa; sí, cómo lo vivimos.

La vida no es mejor porque nosotros lo deseemos. Las cosas malas van a seguir pasando. Pero tenemos el control sobre cómo vamos a aceptar que nos afecten.

7 En familia, todo es mucho más llevadero: compártelo.

Hogar es ese lugar en el que compartimos alegrías y tristezas y conseguimos que las tristezas se dividan y las alegrías se multipliquen. Por eso son hogares alegres.

Una lectura perfecta para hoy

La belleza de vivir. Luis Gutiérrez Rojas. Hacer Familia
La belleza de vivir. Luis Gutiérrez Rojas. Hacer Familia

En La belleza de vivir, el psiquiatra y monologuista Luis Gutiérrez Rojas da las claves para una vida plena sin tonterías, sin recetas milagro, sin esquivar el inevitable dolor, sin tratar de cambiar la vida de manera ficticia.

Dice Luis Rojas que la clave del éxito de la belleza de vivir es darse cuenta de que, problemas, como tal, son sólo aquellos que podemos intentar resolver. Al resto, es mejor que lo llamemos circunstancias.

Otros artículos interesantes