Cada vez más niños son incapaces de comunicarse

Cada vez más niños son incapaces de comunicarse, niñas hablando
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Tienes hijos de cinco años? ¿Son capaces de comunicarse correctamente? Según un estudio reciente, se está dando un aumento preocupante en los niños que comienzan el colegio en el Reino Unido siendo incapaces de comunicarse con frases simples o incluso no saben controlar su comportamiento y adaptarse a las normas.

Según un análisis de la fundación británica The Early Intervention, la quinta parte de los niños estudiados tenían carencias en su desarrollo personal, social y emocional de acuerdo con lo que sería esperable con cinco años. Asimismo, una cuarta parte de los pequeños no eran capaces de comunicarse a un nivel propio de su edad.

Estudio sobre niños en el Reino Unido

Para llevar a cabo el estudio, se han analizado resultados de los perfiles de los alumnos al final de su primer año de escolarización. Para esto, parte de la base de que, con cinco años, un desarrollo personal y social se da cuando el niño es capaz de manejar sus sentimientos y pensamientos, muestra confianza en probar cosas nuevas y puede hablar en un grupo familiar, entre otras cosas.

Entre las expectativas sobre la comunicación en niños de cinco años, el informe, recogido por la cadena pública británica BBC, asegura que los niños deben ser capaces de escuchar con atención, expresarse de forma eficaz y seguir instrucciones.

Problemas de comunicación y comportamiento

Según el estudio, aquellos niños que no están listos para ir al colegio suelen tener más problemas para tener relaciones con otros compañeros, así como dificultades para jugar de manera cooperativa y por turnos con otros niños.

Estos niños, que no están acostumbrados a las dinámicas de las clases, suelen tener dificultades para seguir las reglas establecidas o para ajustar su comportamiento a las diferentes situaciones que se dan en el día a día del aula, lo que suele llevar a un mal comportamiento.

También los niños que no han sido escolarizados pueden no ser capaces de expresarse correctamente, teniendo sobre todo problemas a la hora de conjugar los verbos, según pone el informe como ejemplo. Otro de los problemas más típicos que se han encontrado es que los niños tienen dificultades incluso para hablar sobre sus propias experiencias y les cuesta responder a preguntas.

Pero no sólo eso, el informe también ha encontrado diferencias tanto en comportamientos como en la salud emocional entre niños con más o menos facilidades económicas. Unas diferencias que comienzan alrededor de los tres años y se mantienen hasta casi entrada en la adolescencia, según el texto.

La inteligencia emocional, clave en la vida

"Demasiados niños llegan a su primer día en la escuela primaria y carecen de la amplia gama de habilidades que necesitan para alcanzar su pleno potencial", ha explicado el director de la Fundación que ha realizado el informe, Carey Oppenheim, a la BBC.

Según alerta, esta falta de habilidades sociales y comunicacionales al entrar al colegio "puede tener consecuencias perjudiciales que pueden durar toda una vida", pues asegura que los niños con habilidades sociales, emocionales y de comunicación desarrolladas en la infancia "tienen mejores oportunidades de conseguir un buen trabajo y de tener una vida sana que los que son simplemente inteligentes".

Por todo ello, ha hecho un llamamiento para que la educación en el desarrollo emocional y social sea tan importante en los colegios como aprender a leer o las matemáticas, algo a lo que el Gobierno británico dice que ya se ha comprometido con, entre otras medidas, el incremento del gasto en educación.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

El desarrollo emocional en los niños

El primer día de colegio de los niños

Trucos para fomentar la comunicación en familia

Primeros amigos en Educación Infantil

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.