Cuatro formas de mejorar tu resiliencia, según la psicología

correo
Resiliencia
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La resiliencia puede definirse como la capacidad de las personas para superar periodos de dolor emocional y situaciones adversas. Etimológicamente viene del latín de la palabra resilio, que significa volver atrás de un salto, rebotar. Por tanto, la resilencia es "fuerza más poderosa que podemos tener las personas", tal y como explica la psicóloga Celia Rodríguez.

Ahora bien, ¿cómo podemos mejorar nuestra resilencia? El psicólogo Albert Bandura es conocido internacionalmente por su teoría sobre el aprendizaje social que, más que una teoría, es un modelo de comportamiento, como recuerdan en la revista Time.

Este psicólogo enfatiza en la importancia del aprendizaje por observación y en la trascendencia de elegir bien a la gente de la que nos rodeamos. "El aprendizaje sería muy difícil, por no hablar de complicado, si la gente sólo se fijara en los efectos de sus propias acciones para decidir qué hacer", explica Bandura.

Estas son las cuatro claves que este experto da en su libro Stronger: Develop the Resilience You Need to Succeed para explicar los factores personales que más influyen en la resiliencia.

Cómo mejorar la resiliencia

1. Trata de practicar y repetir cada uno de los cinco factores de resiliencia personal. El éxito es una "poderosa herramienta de aprendizaje", así que el primer consejo de este experto es la práctica para lograrlo. "Si el desafío es demasiado grande o complejo al principio, empieza dando pequeños pasos en la dirección deseada", recomienda.

En este sentido, Bandura sugiere que no trates de alcanzar demasiado al principio, sino que debes seguir intentándolo hasta que lo consigas. "El primer éxito es el más difícil", resume.

2. Observa a personas resilientes. Las personas con resiliencia pueden ser modelos a seguir en este aspecto. Así, el psicólogo insiste en la idea de aprendizaje por observación de esas personas que "exhiben las habilidades que queremos adquirir".

De este modo, recomienda leer libros sobre personas "que han superado obstáculos similares" a los que te enfrentas tú, así como llamar a esas personas o escribirles pidiendo que compartan contigo "sus lecciones aprendidas". El objetivo: que sus éxitos sean "contagiosos".

3. Perseguir el apoyo de los demás con ahínco. Júntate con personas que te apoyen y que estén dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para estar contigo.

4. Practica el autocontrol. En momentos muy estresantes nuestro cuerpo reacciona con respuestas fisiológicas y de comportamiento. En concreto, este psicólogo explica que, fisiológicamente, las personas experimentan una respuesta "de lucha o huida" con una "cascada de hormonas como la adrenalina" que aumentan la frecuencia cardiaca, la fuerza muscular y la tensión.

Estas respuestas fisiológicas mejoran la memoria para ciertas cosas, mientras que disminuyen la capacidad para recordar otras. Esto puede dar lugar a "dolores de cabeza, manos y pies fríos, e incluso problemas gastrointestinales". Con todo, el problema más significativo de estas respuestas físicas es que interfieren en el "juicio racional y la resolución de problemas".

Autocontrol para conseguir resiliencia

El autocontrol es la clave para evitar que esto ocurra. Según este psicólogo, el éxito llegará si conseguimos controlar el estrés que nos rodea de tal forma que éste no sea excesivo y evitemos así el comportamiento habitual en situaciones estresantes: actuar sin pensar.

Ahora bien, el experto diferencia entre controlar y suprimir el estrés: normalmente controlarlo es muy difícil y nuestro cuerpo opta por suprimirlo y engañarnos a nosotros mismos pensando que lo estamos controlando. "La supresión del estrés es una idea horrible, sobre todo a largo plazo", argumenta al respecto.

El motivo de que la supresión del estrés sea negativa es que al final "esto nos mueve hacia la fragilidad, lejos de la robustez y la resistencia".

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- La resiliencia, un antídoto contra las situaciones adversas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.