Madera de líder: cualidades y virtudes de un buen líder

correo
Madera de líder
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Aunque podamos pensar que para ser un líder basta con estar al mando, ser un líder no es algo sencillo, es mucho más que estar al mando. Estar al mando de un equipo, institución, servicio o grupo de cualquier tipo, no implica ser un líder. Estar al mando, es una tarea, una función que se impone desde fuera, pero no todo el que está al mando de algo es un buen líder.

El líder ha de tener unas cualidades y virtudes intrínsecas a su persona que le permitirían dirigir un grupo, desde el entendimiento, la conciliación y la capacidad de motivar a los demás. En muchas ocasiones vemos  a los líderes, siempre seguros y tranquilos, admirados y respetados por los demás, y podemos pensar que es algo sencillo, pero tener madera de líder implica esfuerzo y preocupación por todo el equipo, capacidad de tomar decisiones, y diversos quebraderos de cabeza.

Los tipos de líder

Para ser un buen líder es necesario tener madera de líder, ser capaz de llevar a cabo un liderazgo efectivo y fructífero. Podemos tener varios tipos de líderes:

1.   El impositor, o autoritario. El líder al que todos temen y hacen lo que dice no por convicción, sino por temor a sus represalias. Este tipo de líder consigue que se sigan sus instrucciones, pero no motiva, no escucha y no da lugar a que se hagan cosas nuevas. No se preocupa por las necesidades de los demás y se limita a dar órdenes. El líder impositor no tiene un liderazgo efectivo.

2.   El líder blando o permisivo. Sería un tipo de líder que se preocupa por escuchar a los demás y por cubrir sus necesidades, pero es demasiado permisivo y tampoco convence a los demás. Este tipo de líder tendrá dificultades serias para tomar decisiones y para que los demás sigan sus instrucciones y para hacer un trabajo en grupo. Son personas que desempeñan un puesto de líder sin serlo intrínsecamente. Tampoco lleva a cabo un liderazgo efectivo.

3.   El líder efectivo o democrático. Es un líder que encuentra el equilibrio, que sabe escuchar y atender a las necesidades de los demás, pero que también sabe convencer y es capaz de tomar decisiones justas y fructíferas. Es un líder que cambia, que aprende, un líder seguro y comprensivo, pero firme. En este caso sí que hay un liderazgo efectivo y podemos decir que este tipo de líder es el que realmente tiene madera de líder.

Madera de líder: cómo reconocerla

Madera de líder: cómo reconocerla

El buen líder o líder democrático ha de tener una serie de cualidades. Pero, ¿cuáles son los valores del buen líder?

1.   CONFIANZA Y SEGURIDAD. Tiene un carácter que inspira confianza. Este tipo de carácter es propio de personas seguras de sí mismas y con confianza en sus capacidades. Confiar en uno mismo es clave para que los demás confíen en uno.

2.   COMUNICACIÓN. Sabe comunicarse con los demás. Se trata de hacerse entender y de escuchar a los demás.

3.   CAPACIDAD Y AUTODISCIPLINA. Tiene capacidad. Además de hablar actúa y demuestra y refuerza sus palabras con sus actos. Pero también es capaz de dirigir su capacidad y esfuerzo para lograr un fin.

4.   COMPROMISO. Es una persona que demuestra su implicación y que se hace respetar. El líder trabaja con los demás, se implica y se preocupa por el objetivo común como uno más y sirve de ejemplo.

5.   HUMILDAD Y GENEROSIDAD. El líder sabe ser humilde y busca el bien común, no el propio bien. Ya que el bien común es la manera de lograr su bien.

6.   CARISMA. El buen líder es una persona carismática. Es una persona que se siente bien consigo mismo y hace sentir bien a los demás.

7.   INICIATIVA. El buen líder es valiente y tiene iniciativa, se atreve a hacer cosas nuevas, a defender sus derechos y los de su equipo.

8.   SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Tiene desarrolladas estrategias para solucionar los problemas a los que cada día se enfrenta.

9.   ACTITUD POSITIVA. Muestra una actitud positiva hacía la vida en general y hacía la labor del grupo que lidera en particular. Contagia esa actitud, esas ganas y esa energía.

10.   PASIÓN. El líder se apasiona por lo que hace y consigue que los demás también lo hagan.

El buen líder, ¿nace o se hace?

Las características del buen líder, son características que pueden venir predispuestas por su tipo de carácter, pero también pueden desarrollarse. Algunos consejos para desarrollar madera de líder y ejercer un liderazgo efectivo son los siguientes:

1.   Desarrolla una sana autoestima y confianza en ti mismo, si transmites confianza los demás confiarán en ti. Además procura se fiel e integró a tus palabras y promesas.

2.   Comunica tus decisiones a todo el equipo y escucha sus opiniones. La labor del líder es la de coordinar a todo el equipo para una tarea u objetivo común, tendrá que escuchar a todos para aunar todas las fuerzas.

3.   Se firme contigo mismo, proponte objetivos que puedas cumplir y aprende a organizar tu tiempo y trabajo.

4.   No puedes pedir compromiso a los demás si tú no te comprometes. Actúa como quieres que actúen los demás y ellos harán lo mismo.

5.   Procura que tu fin, sea lograr los fines de los demás. Recuerda que ese es el trabajo del líder.

6.   Desarrolla tu carisma, aprendiendo a estar bien contigo mismo, disfruta de todo lo que hagas.

7.   Aprende de tus errores y prueba cosas nuevas. Recuerda que de todas las cosas nuevas que pruebes no funcionaran la mayoría pero que basta con que solo una de ellas funcione.

8.   Desarrolla estrategias para solucionar problemas, analiza el problema, busca soluciones, valóralas y evalúalas.

9.   Desarrolla tu pensamiento positivo. Analiza los pensamientos que tienes y cuestiónalos, aprende a pensar de manera positiva.

10.   Enamórate lo que haces, además de contagiar la pasión en los demás, no te costará trabajo hacer tu trabajo.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

- Los valores de un buen líder

- Cómo llegar a ser un líder

- El liderazgo en los niños, cómo formar a un líder

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.