Moana, la princesa Disney que rompe con los estereotipos

Moana, la nueva princesa Disney
Foto: DISNEY Ampliar foto

Cuando somos pequeños es difícil no fijarse en los protagonistas de las películas como verdaderos modelos a seguir. Tanto niñas como niños ven a protagonistas femeninos y masculinos con una serie de características que inconscientemente entienden que es lo que sociedad espera de ellos. En este sentido, las princesas Disney enseñan unos valores que dicen a las menores que deben ser una chica sin capacidad de resolución que debe esperar al héroe para ser salvada.

Pero parece que la industria de películas Disney está reaccionando en este sentido y apuesta por unos personajes femeninos más independientes en sus últimas películas. Largometrajes como 'Brave', donde su protagonista es quien resuelve sus problemas, o 'Frozen', donde se rompe el mito del "príncipe azul", son algunos ejemplos de este cambio. Ahora llega Moana, una princesa Disney que rompe con los estereotipos que hasta ahora se han visto.

¿Quién es Moana?

Durante la Comic-Con de San Diego el mundo asistió a tres minutos de 'Moana', la próxima película del universo Disney. Esta cinta está protagonizada por una chica de 16 años que será la encargada de salvar el mundo, una tesis que ya de inicio se aleja de otros largometrajes de este estudio en donde es la mujer quien debe quedarse esperando a que la rescaten o ven a un aguerrido caballero resolviendo todos los problemas para después casarse con ella.

Precisamente este segundo punto es también interesante ya que como señalan sus directores John Musker y Ron Clements, Moana no tendrá interés romántico en el protagonista masculino. Algo que sigue la línea de 'Brave', donde el final no era una boda por todo lo alto con un príncipe azul.

En definitiva, 'Moana' representa los valores de una chica independiente que es capaz de resolver sus problemas por sí misma. Un mensaje que apuesta por subir la autoestima de las chicas que el próximo noviembre acudan a ver esta película.

Princesas Disney y autoestima en las niñas

El efecto que tienen las princesas Disney en la autoestima de las niñas ha sido objeto de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bringham Young. Este trabajo titulado Pretty as Princess se centra en el proceso mediante el cual una menor afronta estas películas con personajes de unas características tan claras y con unos roles perfectamente definidos en función de su género.

En esta investigación participaron un total de 200 niños en edad preescolar, de ambos sexos. En este estudio se trató de comprobar cómo estaban siendo afectados por el contenido de las películas de las princesas de Disney. Los datos que se recogieron en este trabajo desvelaron que los estereotipos de estos personajes afectaban más de lo que se pensaba hasta ahora a la autoestima de los pequeños.

Los resultados de este trabajo mostraron que las niñas con problemas de autoestima corporal eran más propensas a estar comprometidas con los estereotipos de las princesas Disney a lo largo del tiempo. Según los responsables de este estudio: "las princesas Disney son uno de los primeros ejemplos de un ideal de delgadez. Como mujeres, tenemos este ideal presente a lo largo de toda nuestras vidas, y realmente comienza en el nivel de las princesas, a la edad de 3 o 4 años".

Damián Montero

Te puede interesar:

- El efecto de las princesas Disney en la autoestima de las niñas

- La pubertad en las niñas

- 8 claves para mejorar la autoestima de tus hijos

- La autoestima infantil, técnicas para potenciarla

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.