Las mujeres se deprimen el doble que los hombres

correo
La depresión afecta el doble a las mujeres que a los hombres
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La Organización Mundial de la Salud afirma que las mujeres están más predispuestas a sufrir depresión que los hombres. Las estadísticas muestran que una mujer tiene casi el doble de probabilidades de sufrir algún tipo de episodio a lo largo de su vida, si atendemos a datos referentes a la población mundial.

En general, las mujeres padecen más depresiones leves o moderadas y de forma más frecuente, mientras que en los hombres presentan una mayor incidencia de depresiones de tipo grave o melancólico. Sin embargo, en las enfermedades mentales como la bipolaridad, la esquizofrenia o los trastornos obseso-compulsivos la incidencia es la misma en ambos sexos.

Factores que contribuyen a la depresión en la mujer

La depresión se convertido en el trastorno psíquico más popular en nuestra sociedad y ataca a la vitalidad del ser humano. Actualmente, el 25 por ciento de la población femenina sufre un estado depresivo a lo largo de su vida. Los factores que configuran la mayor susceptibilidad de la mujer a este trastorno se encuentran en el funcionamiento cerebral, las hormonas y el estado de salud somático.

Según explica el doctor Francisco Alonso-Fernández, psiquiatra y autor del libro Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla, "a estos factores generales se añaden la personalidad y la instalación social, que juegan papeles cruciales en esta mayor tasa de incidencia. La valoración socioeconómica más débil del trabajo femenino y el mayor compromiso de la mujer con las tareas domésticas contribuyen, también, a mantener la mayor incidencia de la depresión femenina".

Factores que contribuyen a la depresión

Y es que la sociedad actual exige mucho a la mujer actual, quien debe desplegarse en muchos y diferentes roles: madre, pareja, profesional al máximo nivel... y generalmente la falta de satisfacción o de una compensación clara es la causa del inicio de la depresión.

Además, según advierte el Dr. Francisco Alonso-Fernández, *la mayor capacidad empática y de entrega a la expresividad y la comunicación que muestra la personalidad femenina provoca que la mujer se encuentre más expuesta e indefensa ante influjo de las situaciones adversas en un sentido depresivo*.

Por otra parte, a todo esto también hay que sumar que 15 por ciento de las mujeres que dan a luz a un bebé tienen depresión posparto, hasta el punto de constituir la complicación obstétrica más frecuente. 

Cómo prevenir la depresión femenina

La efectividad de la prevención sobre la depresión llega a neutralizar el riesgo de contraer esta enfermedad en más del 50 por ciento. Algunos hábitos como dormir las horas necesarias, no alterar los biorritmos, mejorar la actitud ante la vida, evitar el estrés... a los que antes no se atendía en exceso han pasado a ser prioritarios a la hora de prevenir la depresión. Y es que, por ejemplo, la alteración del sueño es una de las manifestaciones más asiduas del trastorno depresivo, que está presente en el 80 por de las personas con depresión. 

Mantener hábitos regulares y saludables, adoptar un programa de vida centrado en un proyecto positivo y libremente elegido y reaccionar adecuadamente a los acontecimientos estresantes son las claves para alejar la amenaza de la depresión. El estrés, tanto crónico como agudo, es uno de los principales desencadenantes de los trastornos depresivos, y cualquier esfuerzo preventivo ha de incluir una adecuada gestión de los acontecimientos infortunados o las situaciones de sobrecarga emocional que lo provocan.

Tipos de depresión

Existen cinco tipos de depresión que debemos conocer para combatirlas adecuadamente:

- Depresión endógena. Cuenta con una predisposición genética.
- Depresión psicógena. Está causada por conflictos psíquicos interiores.
- Depresión situativa. Motivada por situaciones difíciles de soportar.
- Depresión somatógena. Con origen en una patología somática.
- Depresión bipolar. Causada por transmisión genética familiar. 

Conviene tener en cuenta que en el 65 por ciento de los casos la depresión tiene un comienzo lento, y luego se va acentuando de manera progresiva. Del 25 por ciento de la población femenina que padece depresión, cerca del 70 por ciento de las que han sufrido un episodio depresivo endógeno tienen la probabilidad de padecer un segundo episodio. Después, la probabilidad de un tercero se eleva al 80 por ciento y a partir de aquí la probabilidad de un cuarto afecta al 90 por ciento. 

La depresión en España y en el mundo

La depresión afecta a unos 121 millones de personas en el mundo y en 2030 se convertirá en la primera causa de discapacidad en el mundo. La prevalencia de la depresión en España es inferior a la de otros países europeos, pero presenta una edad de inicio más temprano. En España se ha estimado que el 28 por ciento de los pacientes que padecen depresión mayor no son diagnosticados en atención primaria.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: doctor Francisco Alonso-Fernández, psiquiatra y autor del libro Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla

Te puede interesar:

- La depresión y sus tipos

- Tristeza y melancolía: antídotos contra el 'bajón'

- Cómo detectar la depresión adolescente

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.