Test de personalidad: ¿tienes confianza en ti mismo?

El secreto de la confianza en uno mismo
THINKSTOCK

La confianza en uno mismo permite a las personas tener una visión positiva acerca de ellos mismos porque creen en sus capacidades y habilidades, sienten que controlan su vida y confian en poder llevar a cabo lo que planean.

Las personas que tienen confianza en sí mismas no se sienten seguras en todos los aspectos de su personalidad por igual. Otra característica importante es que tienen expectativas realistas respecto de sí mismos, de manera que aunque a veces no logren sus objetivos, siguen aceptándose y siendo positivos con su manera de ser, y no necesitan de la aprobación de los demás porque confían en sus propias capacidades.

En cambio, las personas con baja confianza en sí mismas, lejos de ser realistas, tienden a evitar los riesgos por miedo al fracaso, dependen excesivamente de la aprobación de los demás y, en general, no sienten seguridad en sí mismos.

Conócete un poco más a ti mismo/a y realiza este test en tan sólo un minuto para saber si, realmente, tienes confianza en tí mismo.

                          Test de personalidad: ¿tienes confianza en ti mismo?

Estrategias para desarrollar confianza en uno mismo

1. Aprende a valorarte. Analiza tus capacidades y enfatiza los logros conseguidos a lo largo del camino hacia el objetivo. Esto te ayudará a sentirte bien contigo mismo. 

2. Asume riesgos.  Para evitar el miedo al fracaso, valora los riesgos como una oportunidad de crecimiento personal. No se trata de ganar o perder, sino de intentarlo. 

3. Sé realista. Evita los pensamientos negativos y cámbialos por creencias razonables basadas en la realidad. Habla con personas de confianza para que te ayuden ofreciéndote su punto de vista. Así podrás analizar tu propia situación desde fuera. 

4. Céntrate en ti mismo. Te ayudará a no depender de la opinión de los demás para autoafirmarte.

5. Riéte de ti mismo. Convierte los errores en motivos para reir en lugar de para llorar. Adereza tu vida con un poco de ironía y sarcasmo, te ayudará a mejorar la confianza en tí mismo. 

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Cómo asentar la confianza entre padres e hijos

- La risa, ¿cómo procesamos el sentido del humor?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.