Actualizado 11/04/2022 12:11

Cómo superar un despido laboral en 7 pasos

Pautas para reponerse tras una pérdida de trabajo
Pautas para reponerse tras una pérdida de trabajo - ISTOCK

La alteración emocional es una de las consecuencias que trae consigo un despido laboral. Para no entrar en un bucle de pensamientos negativos existen consejos que podemos seguir, y así llevar mejor una pérdida laboral.

Un despido laboral puede convertirse en uno de los peores momentos de nuestra vida. Es capaz de desequilibrar nuestra economía personal y familiar, pero también desestabilizar nuestra mente provocándonos ansiedad, estrés, depresión, insomnio, e incluso falta de confianza en nosotros mismos.

Cuando pierdes tu trabajo, como en cualquier tipo de pérdida, necesitarás tiempo para adaptarte a la nueva situación, porque no sólo afectará emocionalmente, también supondrá cambios significativos en las actividades del día a día, en los pensamientos que tendrás y, sobre todo, en el futuro que ahora se depara incierto.

Pero, ¿qué puedo hacer para no caer en un bucle de pensamientos negativos para superar un despido laboral? La terapeuta en acompañamiento de duelos y pérdidas, Adela Martínez Gómez, nos da unos consejos para superar una pérdida laboral. Pero antes, la terapeuta asegura que está bien conocer las fases del proceso de duelo por pérdida de empleo.

Fases del duelo por pérdida de empleo

Fase de Negación (shock). Es la fase en la que la persona aún no se cree lo que está pasando y muchas veces se le oculta a pareja, familiares y amigos, la realidad. Además, hay veces que se acaba cayendo en pensamientos destructivos.

Fase de Ira, rabia. En esta fase la persona que ha perdido el trabajo se suele estancar. Comienza a sentir una gran rabia hacia la empresa, los compañeros y hacia si mismo. Es por eso que es importante preguntarse ¿podrías haber hecho tú las cosas de manera diferente? Se tomará así consciencia de la realidad y lo que tu podías o no contralar de esta situación.

Fase de depresión. En esta fase comienzan los pensamientos recurrentes de tristeza, incapacitación de la propia persona, o baja autoestima. Hay dos tipos de personas, las que experimentan una inactividad y apatía, y aquellas que comienzan de manera descontrolada al envío de currículos sin importar donde y para qué. Suelen aparecer alteraciones del sueño, comida, del estado físico.

Fase de Aceptación. Es cuando se ha aceptado la realidad de lo vivido y se comienza la búsqueda efectiva de un nuevo empleo.

Consejos para superar un despido laboral

Ahora bien, a pesar de conocer las fases por las que se pasa cuando pierdes un trabajo, no está de más tener unos consejos de una experta en gestiones de duelo, y para ello Adela Martínez Gómez nos da siete:

1. Reforzar la autoestima. La autoestima se ve muy resentida en este tipo de duelo, y reforzarla requiere tiempo y debemos ser consciente de ello. Para esto, la terapeuta aconseja coger un cuaderno en blanco y día a día anotar las cosas que hemos conseguido hacer, e incluso las oportunidades que hemos tenido durante el día y las cosas maravillosas que nos han pasado y han salido bien.

2. Cuida de ti mismo. En medio de una crisis no es momento de tomar decisiones así que date un tiempo para pensar qué es lo que necesitas en este momento. Respira, reencuéntrate y cuida de ti mismo y tu salud.

3. Mantén hábitos. Seguir levantándose temprano, hacer deporte, buscar actividades, y mantenerse activo, es fundamental.

4. Planifica los días. Es importante que planifiques tus días. Puedes incluir reuniones con amigos que te puedan ayudar, hacer deporte, actividades que te gusten, acudir a asesoramiento... El truco está en evitar caer en la apatía y la inactividad.

5. Habla de lo ocurrido. Solemos tener miedo de afrontar los prejuicios de las personas que nos rodean, sin embargo, ser capaces de hablar de lo que ha ocurrido y cómo nos sentimos nos ayudará en nuestro desahogo emocional. La vergüenza y el qué dirán pasa por la cabeza de muchas personas que pierden su empleo.

6. Redefine tu identidad y tu relación con el trabajo. Debes plantearte cuáles son tus deseos y tus necesidades laborales y para ello no puedes enviar currículos a cualquier lugar, cualquier trabajo y cualquier precio. Tener una estrategia de lo que quieres, cómo lo quieres y dónde lo quieres te ayudará tanto en el momento de la entrevista como a volver a tener un trabajo del que puedas disfrutar.

7. Atrévete a pedir ayuda. Existen orientadores laborales que pueden echarte una mano a la hora de redefinir lo que quieres hacer, personas que quizás conozcas que puedan ayudarte a encontrar un empleo. Atrévete a pedir ayuda en la situación de desempleo, pues esto te facilitará el encuentro de empleo además de permitirte estar ocupado y mantener relaciones sociales.

Adela Martínez Gómez. Terapéuta en acompañamiento de duelos y pérdidas y fundadora de Para volver a vivir.

Te puede interesar: 

- Ideas para superar una situación de desempleo

- Vivir para trabajar: el síndrome de Burnout

- Test personal. ¿Qué representa el trabajo para ti?

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo