Publicado 11/01/2020 17:38:47 +01:00CET

Calendario de vacunas 2020: recomendaciones de los pediatras

Estas son las recomendaciones y calendario de vacunas para 2020
Estas son las recomendaciones y calendario de vacunas para 2020 - ISTOCK

¡Arranca un nuevo año! Y en la lista de lo que hay que poner en orden también aparecen las vacunas de los más pequeños de la casa. Gracias a ellas las enfermedades quedan a prevenidas, impidiendo no solo que los niños las eviten, sino que el resto de sus compañeros en el colegio y otras actividades extraescolares se contagien. ¿Hay algún cambio en este 2020?

Con el fin de que ningún padre se despiste en este tema, desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, se brindan varios consejos en materia de vacunas. Y es que en este país cada comunidad decide su calendario de estos inyectables, por lo que pueden existir disparidades(en especial en aquellos que se ofrecen de manera gratuita).

Las exigencias de AEP

El principal reclamo de AEP es el de un calendario de vacunaciones gratuito común. Exigencia a la que hay que sumar las siguientes:

- Unificar la vacuna contra el virus del papiloma humano en chicas adolescentes.

- Incorporar algunas otras vacunas:
Antimeningocócica B en lactantes (ya es gratuita en Castilla y León y Canarias)

- Antirrotavirus en lactantes

- Tosferina en adolescentes (ya es gratuita en Asturias)

- Virus del papiloma humano en varones

- Antimeningocócica tetravalente en lactantes (ya es gratuita en Andalucía y Castilla y León)

Calendario de vacunas 2020

En este punto cabe recordar el calendario de vacunas que desde el Ministerio de Salud se recomienda para este 2020:

- Poliomielitis (VPI). Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. Los que recibieron la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán dTpa sin VPI a los 6 años de edad.

- Difteria, tétanos, tosferina (dTpa, Td).

Prenatal (dTpa): una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la 27 semana de gestación, pero preferentemente en la semana 27 o 28.

Vacunación sistemática a los 6 años: se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. Los vacunados a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán una dosis de dTpa. Vacunación en personas adultas (Td): verificar el estado de vacunación previo antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación con Td en personas adultas. El contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, se utilizará para revisar el estado de vacunación y, en caso necesario, se vacu-nará con Td hasta completar 5 dosis. Se administrará una dosis de Td en torno a los 65 años a las personas que recibieron 5 dosis durante la infancia y la adolescencia.

- Sarampión, rubeola y parioditis (triple vírica, TV).

Se aprovechará el contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, para revisar el estado de vacunación. Se recomienda la vacunación en personas sin historia documentada de vacuna-ción nacidas en España a partir de 1970. En caso necesario, se administrarán 2 dosis de TV con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis. En caso de haber recibido una dosis con anterioridad se administrará solo una dosis de T V. Está contraindicada la vacunación de embarazadas y personas inmunodepri-mida.

- Hepatitis B (HB).

Vacunación en la infancia: se vacunará a los 2, 4 y 11 meses siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada.
Se vacunará con pauta 0, 2, 4 y 11 meses a los hijos/as de madres con AgHBs positivo. Se administrará la primera dosis en las primeras 24 horas de vida junto con la administración de inmunoglobulina anti-HB.

Vacunación en adolescentes y jóvenes:En personas no vacunadas con anterioridad, hasta los 18 años de edad, se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1 y 6 meses.

- Enfermedades meningocócica.

Vacunación a los 4 meses (MenC): según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con 1 dosis (4 meses) o 2 dosis (2 y 4 meses de edad).

Vacunación a los 12 años (MenACWY): se administrará 1 dosis a los adolescentes de 12 años de edad que no hayan recibido una dosis de MenACWY después de los 10 años de edad.

Vacunación después de los 12 y hasta los 18 años (MenACWY): la captación y vacunación de los adolescentes hasta los 18 años de edad se realizará de manera progresiva.

- Varicela (VVZ).

Vacunación en la adolescencia: sn adolescentes que no refieran antecedentes de haber pasado la enferme-dad y no se hayan vacunado, se administrarán 2 dosis de VVZ separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis (preferiblemente 8 semanas) o se completará la pauta si se ha recibido una sola dosis con anterioridad.

Vacunación en personas adultas: en personas sin evidencia de inmunidad a la varicela en la población adulta se realizará determinación serológica (IgG). En caso de serología negativa se administrarán 2 dosis de vacuna frente a varicela separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas (preferiblemente 8 semanas). La recepción previa de 2 dosis de vacuna es sinónimo de inmunidad.

Está contraindicada la vacunación en embarazadas y personas inmunode-primidas.

- Virus del Papiloma Humano (VPH).

Vacunación a los 12 años: solo a las niñas. Se administrarán 2 dosis con una separación de al menos 5-6 meses (según vacuna utilizada).

Vacunación después de los 12 y hasta los 18 años: vacunar solo a las mujeres no vacunadas, o vacunadas parcialmente, con anterioridad. Si se inicia la vacunación a partir de los 15 años se administra-rán 3 dosis con pauta 0, 1-2, 6 meses (según vacuna utilizada). Se completa-rá la pauta en función de la edad de la primera dosis.

- Gripe.

Prenatal: en temporada de gripe se vacunará a embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Vacunación en mayores: se recomienda la vacunación con una dosis durante la campaña anual a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad.

Damián Montero

Te puede interesar: