Dejar de fumar cuesta una media de 30 intentos

Dejar de fumar cuesta una media de 30 intentos
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Cuesta mucho dinero al cabo del año y es perjudicial para la salud. La solución a esta adivinanza ya la habrán adivinado muchos: el tabaco. No es de extrañar que viendo estos efectos negativos sobre el bolsillo y especialmente sobra la salud muchas personas traten de dejarlo, sin embargo este proceso es mucho más duro de lo que hasta ahora se creía.

Al menos, eso es lo que refleja un estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Toronto, Canadá en donde se ha comprobado que dejar de fumar puede suponer más intentos de los que hasta ahora se creían. Comúnmente se pensaba que estas personas tenían que probar hasta 7 veces, antes de conquistar la meta de dejar este hábito, sin embargo este trabajo asciende a 30 los intentos antes del éxito.

30 intentos es la media para dejar de fumar

Michael Chaiton, autor de este estudio, expresa que aunque comúnmente se habla de una media de siete intentos antes de dejar fumar, él observaba que eran muchos más por los casos que observaba en su Universidad. Por este motivo, decidió elaborar un estudio con el fin de averiguar realmente cuántos intentos tenían que hacer los fumadores antes de conquistar la ansiada meta de superar este vicio.

Dejar de fumar cuesta una media de 30 intentos

Por ello, Chaiton decidió ponerse manos a la obra y demostrar en un estudio que dejar de fumar era un proceso aún más duro. Para ello encuestó durante 3 años a 1.277 fumadores para comprobar el proceso por el que pasaban en sus intentos de aparcar esta adicción para siempre. Al inicio de este trabajo los participantes informaron sobre en cuántas ocasiones habían tratado de dejar este producto seriamente.

Cada seis meses estos participantes debían responder nuevamente y explicar cuántos intentos para dejar el tabaquismo habían realizado en este periodo de tiempo. Para calificar uno de estos casos como éxito, la persona encuestada debía haber pasado al menos un año sin fumar. Durante este proceso se advirtió que la media general era de 30 veces antes de conseguir abandonar esta adicción.

Dejar de fumar: más recaídas de lo que se cree

Chaiton expresa que este estudio es más fiable dado que en él participaron personas que se encontraban en el proceso de abandonar esta adicción, mientras que trabajos anteriores contaban los casos de exfumadores. El profesor de la Universidad de Toronto argumentó que a las personas les cuesta recordar, por lo que los datos obtenidos en estos casos no terminan de ser del todo fiables.

Respecto a su estudio Chaiton expresa que refleja fielmente que los fumadores sufren más recaídas de lo que por lo general se piensa. Este profesional argumenta que este trabajo ayudará a una persona que quiera abandonar el tabaco ya que le mostrará el camino que tiene por delante, pero sin embargo insiste en que para nada puede ser tomado como predicción para quienes quieran dejar de fumar.

Consejos para dejar de fumar

Como demuestra este estudio, dejar de fumar es un proceso largo y duro. Toma nota de algunos consejos para este periodo tan difícil. Aquí te proponemos unos cuantos para todas estas etapas: desde que se toma la decisión, hasta que se ha dejado de fumar definitivamente:

-  Antes de comenzar a dejar de fumar
Lo mejor es trasladar la decisión a la familia y a los amigos para que de este modo nos ayuden y si alguien cercano a nosotros fuma, recuerde evitar este hábito en nuestra presencia u ofrecernos un cigarrillo

-  Cuando comienzas dejar de fumar
Lo más importante es eliminar del hogar todo cigarrillo y recuerdo de él como los ceniceros. También ayudará el hecho de comenzar una actividad física que nos ocupe la mente.
No empezar a dejar de fumar en periodos de mucha tensión ya que difícilmente no se recurrirá al tabaco para eliminar el estrés. Calcular el dinero que se ahorra gracias a no comprar cigarrillos también animará a seguir con el proceso

- Una vez que se ha dejado de fumar
Lo mejor en estos casos es mantener aquella actividad física que se comenzó de forma que la mente esté ocupada y que en raras ocasiones se recuerde al tabaco. En caso de sentir la tentación fuertemente recordar los motivos para dejar de fumar ayudará al igual que pensar en el ahorro que nos ha supuesto.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Receta para dejar de fumar

- El peligro de fumar en el coche con niños

- De padres fumadores, hijos fumadores

- Cómo prevenir el tabaquismo en menores

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.