Actualizado 16/01/2017 8:40:38 +00:00 CET

La Sociedad Española del Sueño pide adelantar el prime time para asegurar un buen descanso

El prime time incide en la calidad de sueño de los niños
Foto: ISTOCK Ampliar foto

"A la cama", "cuando termine esta serie". Este diálogo es habitual en muchos hogares y en ocasiones termina con el niño yéndose a la dormir a una hora a la que no debería, con lo que no duerme las horas que recomiendan los especialistas. El horario de las televisiones en España no contribuye a ello ya que en los últimos tiempos han ido atrasando cada vez más su producto estrella que ocupa el prime time.

Por ello la Sociedad Española del Sueño, SES, ha solicitado a las principales cadenas de este país que adelanten el prime time para conseguir asegurar un buen descanso a los niños y que estos no se queden hasta tan tarde viendo la serie o película que desean ver.

Estas son las horas de sueño ideales por edades

Los especialistas en sueño son claros: para que el niño funcione, debe descansar y para ello tiene que irse a la ama a su hora. Retrasar este momento sólo contribuirá a que el menor no descanse todo el tiempo que debería. Los expertos recomiendan esta tabla según las edades:

- Recién nacidos (0-3 meses), 14-17 h.

- Lactantes (4-11 meses), 12-15 h.

- Niños pequeños (1-2 años), 11-14 h.

- Niños en edad preescolar (3-5 años), 10-13 h.

- Niños en edad escolar (6-13 años), 9-11 h.

- Adolescentes (14-17 años), 8-10 h.

- Adultos (18-64 años), 7-9 h.

- Ancianos (> 65 años), 7-8 h.

Tal y como indican estos expertos, no cumplir con estos horarios y privar al cuerpo del niño de este sueño es muy perjudicial ya que en esos casos se altera el sistema metabólico, endocrino e inmunológico. Especialmente en los niños, cuyos cuerpos se están desarrollando y pueden sufrir graves problemas con efectos a largo plazo.

"Invadir horas de sueño en este período tan biológicamente activo es una autoagresión para nuestra salud tan relevante como el tabaquismo", ha asegurado el presidente de SES, el doctor Joaquín Terán-Santos, quien solicita a las televisiones un cambio en sus horarios para que el niño no tenga que adaptar sus horario de sueño a la parrilla de emisión, sino que más bien sea al revés.

Adelantar el prime time y vigilar lo que ve el niño

Eso sí, hay que tener en cuenta los peligros que también puede tener el televisor para el niño y su descanso. No se debe permitir que el menor vea todo lo que quiera en este dispositivo, hay que vigilar que este contenido no altere su organismo. Por ello se deben evitar programas con altos niveles de ruido y con acción que puedan perjudicar al pequeño haciendo que no entre en el estado de relajación previo a dormir.

Del mismo modo tampoco se recomienda el uso de aparatos como los smartphones, que pueden también hacer que se active el ritmo vital de los niños. Por supuesto, en caso de que se vea la televisión, esta debe de estar localizada en el salón y no en el cuarto de los niños. Porque tal y como indican estos expertos, la cama es para dormir.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 claves para un sueño saludable

- Dormir es necesario para la salud

- Insomnio, ¿qué es y cómo tratarlo?