Conducta

Síndrome del hijo mediano, cómo solucionarlo

Los mayores son los responsables y los encargados del cuidado del resto, los pequeños son los protegidos y, según indican los prejuicios, los mimados. Pero, ¿qué papel se supone que cumple un hijo mediano? ¿Qué labores se le suelen relacionar? No son pocos los estudios que indican que el orden del nacimiento de los niños tiene influencia en el comportamiento de los mismos.
Niños

Normas de comportamiento para padres e hijos en parques infantiles

En el verano el catálogo de actividades a realizar no solo se reduce a playa, piscina o viajes. Una mañana en el parque infantil, o una visita cuando las temperaturas se rebajen, también suponen una gran diversión para los más pequeños de la casa. Pero antes de poner un pie en estos lugares hay que tener en cuenta una serie de normas para asegurar una buena jornada.
Familia

Qué hacer cuando los amigos de tus hijos se comportan mal en casa

Durante las vacaciones escolares o los fines de semana es muy habitual que nuestros hijos inviten a sus amigos a casa para jugar o dormir. Como padres esto puede implicar que, en ocasiones, ese amigo invitado no encaje precisamente en el perfil de "amigo ideal". Los niños pueden ser como el día y la noche en lo que respecta a su educación, su forma de comportarse y valores aprendidos. La situación puede ser incluso más compleja si el amigo es el hijo o la hija de algún conocido.
Educación

Autocontrol e inteligencia emocional, ¿cosa de niños?

La regulación emocional es una facultad que podemos enseñar a nuestros hijos a partir de los tres años, para que crezcan como adultos sanos y felices. El autocontrol de las emociones puede entrenarse mediante estrategias positivas como la identificación y la expresión de las emociones, con el fin de desarrollar la inteligencia emocional.
Salud

Anorexia y bulimia: cuando el espejo miente

Los trastornos alimentarios de la conducta (TCA) constituyen hoy en día una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes, tras los accidentes de tráfico y el cáncer. Los expertos apuntan que la prevalencia de la anorexia y bulimia es se ha disparado durante la última década hasta el punto de convertirse en una auténtica epidemia.
Educación

6 consejos para hacer responsables a los niños

Educar en la responsabilidad a los niños implica dejarles tomar decisiones, pero es fundamental que sean adecuadas a su edad y grado de madurez emocional. Conviene empezar por dejarle elegir entre dos cosas, lo más sencillo, para más adelante acompañar en otras decisiones más complejas. La responsabilidad se educa teniendo en cuenta que debemos ser conscientes de las consecuencias de las decisiones que tomamos y los niños deben prepararse para ello.
Educación

Grandes en responsabilidad, pequeños en estatura

Ser responsable es la capacidad de decidir apropiadamente y con eficacia. Y si esto lo llevamos al plano de la educación en familia, conviene que los niños comiencen a tomar decisiones y a afrontar problemas por sí mismos desde que son pequeños para entrenarse en el ejercicio de la responsabilidad.
Psicología

Así es el efecto adictivo del alcohol

En la sociedad actual, el consumo de alcohol es algo habitual que forma parte del día a día, una copa de vino en la comida, unas cañas después del trabajo, etc. El alcohol, se convierte en uno de los elementos clave de nuestra vida social, y un consumo moderado es algo frecuente. No obstante, el alcohol es una sustancia nociva para el organismo de gran capacidad adictiva, cuyo consumo elevado tiene graves consecuencias para la salud del individuo.
Videos

El comportamiento infantil y las etapas del desarrollo

Entre la edad cronológica y la edad real de los niños puede haber una diferencia de tres años. Deanna Marie Mason, enfermera pediátrica, escritora y autora del blog Paternidad proactiva, nos explica por qué el grado de maduración física no guarda relación con el grado de madurez emocional en las distintas etapas del desarrollo madurativo de los niños.
Educación

Deporte y deportividad: ¡juega limpio!

Hay quien dice que los seres humanos sufrimos los mayores cambios de su conducta cuando nos sentamos a un volante o cuando vamos a ver un partido de fútbol. Aunque muchos árbitros harían suyas estas palabras, hacer deporte o ir a ver deporte debería ser una actividad mucho más tranquila y enriquecedora. Ponernos unos pantalones cortos, una camiseta y unas zapatillas no significa que ya podamos lanzar todo tipo de improperios o portarnos como auténticos animales.
Niños

Situaciones en las que los padres deben decir no a sus hijos

En la educación de todo niño deben existir ciertos límites. Normas que indiquen a los más pequeños lo que deben o no deben hacer, por este motivo en algunos casos las sentencias negativas deben estar presentes en la vida de los más pequeños. Por este motivo la palabra "no" debe utilizarse por los adultos a la hora de establecer normas de conducta en sus hijos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.