Educación en familia

Slow parenting, cuando las prisas no son buenas en educación

"Vísteme despacio que tengo prisa", "las prisas nunca fueron buenas". Éstos son sólo algunos ejemplos de cómo ir con celeridad, deriva en malas consecuencias. Por el contrario, tomarse las cosas con calma, pero sin pausa, siempre es mejor. Detenerse a ver la situación y planificar cuál puede ser la mejor forma de abordarlo es un consejo que debe aplicarse a cualquier contexto de esta vida.
Educación

El castigo, ¿está justificado alguna vez?

En muchos casos, aunque al padre o a la madre le pueda servir de desahogo, es poco eficaz y sería mucho más efectivo premiarle cuando se le sorprende haciendo la conducta contraria: reforzar las conductas positivas.
Educación

Ideas para educar sin perder los nervios

Perder los nervios está a la orden del día, sobre todo con la vida tan acelerada que llevamos. Sin embargo, tenemos que convencernos de una cosa: gritar nunca es eficaz, lo único que estamos consiguiendo al perder los nervios es "liberar" de alguna manera nuestra impaciencia, y casi siempre nos arrepentimos después.
Hacer Familia Blogs

Nueva hoja de ruta

El reto de un nuevo año abre siempre la ilusión de horizontes por explorar, aunque sean conocidos. Es bueno saber estrenar los años, los meses y los días. No es una fantasía: no existen dos días iguales. Esta vez más que fijarme en el matrimonio, en el momento que se miran el uno al otro, quisiera invitarles a dirigir los ojos en una misma dirección, que nunca puede ser otra que los hijos.
Familia

Hijos únicos, ¿cómo educarles?

La educación de los hijos únicos tiene una serie de características especiales. El hijo educado solo, bien por ser el único de la familia, bien por haber nacido mucho tiempo después del mayor, o por cualquier otra razón, es un hijo único que crece en una situación psicológica particular.
Familia

Pautas para volver a la rutina tras la Navidad

El mes de diciembre es un mes precioso lleno de ilusiones, fiestas, celebraciones, reuniones familiares pero también muy ajetreado en el que parece que el tiempo se nos esfuma sin poder hacer todas las cosas que llevábamos intención.
Videos

Tiempo para tus hijos: mejor calidad que cantidad

Con el ritmo de vida que llevamos ¿qué hacer para tener un ratito cada día para cada uno de nuestros hijos, como dar un poquito de mami o de papi cada día? Paloma Blanc, autora del blog 7 pares de katiuskas y madre de 8 hijos, nos cuenta cómo lo hace y se organiza para disfrutar de momentos de calidad con cada uno de sus hijos.
Educación

Esta Navidad juega con tus hijos: el mejor regalo eres tú

Seleccionar los regalos para los niños es una tarea que requiere ciertas dosis de coordinación para no repetir entre los miembros de la familia, para encontrar el equilibrio entre capricho y necesidad... por eso, nos hemos hecho esta pregunta: ¿cuál es el mejor regalo para un niño? Los expertos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), asociación que agrupa a más de 70.000 profesionales de la educación, lo tienen claro: proporcionarles una educación de calidad y pasar tiempo jugando con ellos.
Nutrición

La importancia de la educación nutricional en niños

Somos lo que comemos, lo que se pone en la mesa repercute de una forma u otra en el organismo. Aprender esta lección desde pequeños es muy importante. Alimentarse bien puede ser una labor muy difícil en la actualidad, con la expansión de las comidas rápidas. Saber decidir entre una opción u otra es primordial y para ello nada mejor que la educación nutricional.
Videos

Respeto en las aulas: cómo aprender a comportarse en el cole

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a evitar esas conductas en el aula que tanto molestan a los profesores? María Solano, directora de la revista Hacer Familia, está convencida de que como padres podemos ir ayudando a nuestros hijos a comportarse mejor, sin empezar por las normas, sino por el respeto a los demás.
Familia

Escuelas de familia, el empujón para formarnos como padres

Los niños no vienen con manual de instrucciones bajo el brazo. Esto es algo que sabemos todos, y lo lamentamos cada vez que nos quedamos paralizados sin decidir qué hacer. ¡Que no cunda el pánico! Ahora las escuelas de familia son el empujón definitivo para formarnos como padres

En la mayoría de ocasiones nos enfrentamos a la paternidad con muchas ilusiones y otros tantos miedos. Nadie nos ha explicado cómo cuidar a un bebé, cómo enseñarle a hacer las cosas solo, que crezca sano...

Actualidad

Redes sociales y valores familiares, las estrellas de la Navidad

Los valores familiares vuelven con más fuerza que nunca esta Navidad. Las relaciones personales son las protagonistas en detrimento de la dependencia tecnológica de las redes sociales que, como afirman algunos expertos, nos separa de la familia, los amigos y nos quita horas de sueño.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.