Enfermedades infantiles

Menos antibióticos para aumentar sus defensas

La mayor parte de las enfermedades infantiles son causadas por gérmenes: virus y bacterias. Los virus no deben ser tratados con antibióticos, son infecciones comunes, que tienen su curso y el niño acaba recuperándose por sí solo. Es más, el sistema inmunológico de tu hijo aprovecha para recoger toda la información posible para de mayor hacer frente a otro tipo de patologías. Si ante una enfermedad de origen vírico le administras antibióticos al niño, realmente le estarás perjudicando.
Salud

Llegan los virus, ¿me vacuno contra la gripe?

Con la llegada del frío, el dolor de garganta, el malestar general, los estornudos, las toses y la fiebre empiezan a convertirse en algo habitual en nuestra vida diaria. El Comité Nacional para el seguimiento de la gripe recomienda la vacuna para la población de edad igual o mayor de 65 años, niños y adultos con enfermedades crónicas cardiacas o pulmonares y personal sanitario.
Salud

Los ojos son el espejo del alma y ahora también de tu salud

Dice la sabiduría popular que los ojos son el espejo del alma, pero ahora también ¡pueden indicar si padecemos alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, problemas de tiroides y hepáticos, y algunos cánceres.
Salud

La asociación entre la epilepsia infantil y las alteraciones del sueño

Cada vez son más los padres que escuchan como diagnóstico del neuropediatra que sus hijos no tienen lo que se denominan "trastornos del sueño", sino que lo que les sucede es que sufren crisis epilépticas que dificultan su descanso.
Salud

Vacunas, ¿por qué tantas? Esto es lo que dice la AEP

Hoy toca vacunarse. ¿Cómo reaccionará mi bebé? Lo normal es que llore y llore mucho, algunos hasta el extremo de ponerse morados. La madre también sufre. Pero el bebé siempre tiene que notar que está protegido por su madre o padre. Mediante caricias, abrazos y acurrucos, el niño se sentirá más seguro.
Niños

Los tips verdes de la AEP para proteger a los niños del tabaco

Muchos padres fumadores intentan proteger a sus hijos del humo del tabaco con medidas poco efectivas, quizás porque desconocen que no basta con fumar con la puerta cerrada de la cocina, la ventana abierta o en la terraza. Por este motivo, la AEP, Asociación Española de Pediatría, ha inciiado una campaña para una casa y un coche libre de humos con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
Salud

Con el tabaco no seas pasivo: efectos del humo ambiental

Los estudios epidemiológicos sobre la exposición al humo del tabaco en niños asocian sus efectos nocivos a un incremento de enfermedades respiratorias, otitis, rinitis, asma y muerte súbita, asi como a un mayor riesgo de retraso del crecimiento intrauterino, aborto, déficit de funciones cognitivas y conductuales, empeoramiento de la función pulmonar y exacerbación de la fibrosis quística.
Salud

Las nueces son los frutos secos que causan más alergia a los niños

La alergia a los alimentos es uno de los problemas de salud que más preocupan a los padres. En ocasiones, muchos productos comestibles contienen trazas del alimento que produce alergía a nuestros hijos, como las nueces, y los niños pueden encontrarse en un serio peligro.
Salud

Trucos sencillos con los que toda la familia puede prevenir las infecciones

Un ejemplo de que cualquier hogar es una convivencia lo encontramos en la llegada de una enfermedad a casa. Cuando una afección aparece, todos los miembros de este núcleo son susceptibles de contraerla. La cercanía de un pariente con problemas de salud como un virus o un catarro, aumenta las posibilidades de contraerlo.
Salud

Todo lo que debes saber de la tos en niños, explicado por pediatras

Cuando el niño enferma, es imposible que los padres no se preocupen. Los adultos encienden todas las alarmas cuando ven síntomas de que la salud de los más pequeños no marcha del todo bien. Uno de los indicativos más llamativos es la tos, la cual puede ser muy violenta y hacer pensar que el niño atraviesa por algo grave.
Salud

Casi el 40% de los casos de asma infantil se relacionan con la contaminación

Muchos son los problemas de salud a los que se enfrenta un niño a lo largo de su desarrollo. Algunos son evitables, otros terminan apareciendo con el paso del tiempo. Es el caso del asma infantil, un problema respiratorio que puede alterar mucho la vida de los más pequeños de la casa. En estas situaciones, dar con los motivos que originan estas afecciones es primordial para tratar de prevenirlas en la medida de lo posible.
Bebés

Prolongar la lactancia reduce el riesgo de asma

La lactancia en los más pequeños no solo se reduce a un alimento básico durante sus primeros años de vida. También es una de las medidas preventivas de distintos problemas de salud como infecciones, diabetes o sobrepeso. Por ello, varios estudios se centran en detectar otros posibles beneficios de dar el pecho al bebé durante sus primeros días de vida y prolongar esta práctica.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.