Las nuevas tecnologías podrían ser las responsables de la soledad en jóvenes

Las nuevas tecnologías alejan más que acercan.
ISTOCK

Entre las múltiples herramientas que han traído las nuevas tecnologías, las redes sociales y otras aplicaciones de mensajería instantánea han recortado las distancias y ofrecen una vía de comunicación digital. Un escenario en donde, en teoría, nadie debería sentirse solo ya que podría entablar conversación de forma inmediata sin necesidad de moverse de casa.

Pero la realidad es muy distinta. Las nuevas generaciones se sienten más solas que en épocas pasadas tal y como indican organismos como NSPCC, encargados de velar por el bienestar de los más pequeños. Un reciente estudio de esta entidad revela que las redes sociales son culpables de este sentimiento en los más pequeños tras realizar un total de 4.636 consultas.

Búsqueda de apoyo

¿Qué hace que un adolescente inicie la actividad en redes sociales? La respuesta es la búsqueda de apoyo y amistades. El deseo de sentirse parte de un grupo de amigos hace que interactúen en estas plataformas. El problema, tal y como se explica desde este organismo, es que lejos de hacer crecer nuevos lazos con otras personas, se descuidan otras relaciones ya consolidadas.

El tiempo invertido en redes sociales hace que, por ejemplo, no se interactúe con los padres o hermanos en el hogar. Por otro lado las relaciones que se realizan en internet no ofrecen las mismas características que en el trato de persona a persona. Algo tan sencillo como dar un abrazo en los malos momentos no puede realizarse a través de estas plataformas online.

Al no contar con las mismas sensaciones que en una relación en persona, aparece el sentimiento de soledad al no estar disfrutando del contacto de individuo a individuo. Otro efecto del uso de redes sociales en niños es ver cómo otros amigos han realizado una actividad en la que no ha tenido que ver produciendo una sensación de lejanía del resto.

Amistades en redes sociales

El aviso de NSPCC no es el primero que se centra en advertir de que la amistad en redes sociales no es una verdadera relación interpersonal. Durante el 38 Congreso de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza también se recordó que "800 contactos en redes sociales no son 800 amigos reales".

Una advertencia que hace referencia al constante flujo de mensajes que se dan en estas plataformas y que crea un vínculo entre los usuarios de estas páginas. ¿Es esta unión una amistad? Los expertos consideran que no. Preguntar cómo ha ido el día a través de internet no quiere decir que se pueda llamar a alguien amigo, una persona a quien con tan solo levantar el teléfono y pedir quedar acude.

Además, de forma paradójica, los usuarios de redes sociales tienden al aislamiento del resto del mundo. El tiempo que invierten en estos lugares no lo dedican, por ejemplo, a quedar con personas reales y hacer actividades con compañeros de edades similares. También hay que recordar que la verdadera amistad es una relación que se va construyendo día a día y que requiere mucho esfuerzo.

Damián Montero

Te puede interesa:

- Las "herramientas" para tener amigos

- 6 claves para caer bien y tener amigos

- 15 trucos para caer bien a los demás

- La pandilla de amigos en la adolescencia

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.