Tabla de sueño infantil

Tabla de sueño infantil
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Cuántas horas deben dormir los niños? Y ¿los bebés? Si alguna vez te has planteado esta pregunta a altas horas de la madrugada, te interesará saber que existe una tabla de sueño, que aunque son orientativas, sirven para hacerse una idea de las horas que debe dormir un bebé modelo durante la noche y de cuántas siestas son las recomendables en cada edad del bebé.

No obstante, cada niño tiene unas características diferentes y unas necesidades individuales de sueño que debemos respetar porque estarán presentes a lo largo de toda su vida. Por tanto, si nuestro bebé no se ajusta a la tabla de sueño infantil no debemos preocuparnos.

Sin embargo, los padres podeFmos ayudar a mejorar la calidad de sueño de los niños modificando las características del entorno y haciéndolas más favorables para conciliar el sueño. Así, mantener la habitación del niño a una temperatura de unos 20-22 ºC, realizar las rutinas previas al sueño de cese de actividad, baño, cena, cuento, nana..., enseñar al bebé desde el principio a distinguir entre el día y la noche, evitar el colecho, acostumbrar al bebé a conciliar el sueño solo en su cuna, evitar la exposición al humo del tabaco... son objetivos que pueden mejorar la calidad de sueño del bebé y del niño, y de toda la familia.

Tabla de sueño infantil del bebé modelo

Edad Cantidad aproximada de horas de sueño necesarias

Recién nacido 16 a 20 horas diarias
3 semanas 16 a 18 horas
6 semanas 15 a 16 horas
4 meses 9 a 12 horas más 2 siestas (de 2 a 3 horas cada una)
6 meses 11 horas más 2 siestas (de 1 a 2 horas cada una)
1 año 10 a 11 horas más 2 siestas (de 1 a 2 horas cada una)
18 meses 12 horas más 2 siestas (de 1 a 2 horas cada una)
2 años 11 a 12 horas más 1 siesta (de 2 horas)
3 años 11 a 12 horas más 1 siesta (de 2 horas)

Tipos de sueño de los bebés y niños

Existen dos tipos de sueño. El sueño REM es el que se caracteriza por movimientos rápidos de los ojos y, en muchas ocasiones, acompañado de movimientos de los músculos de la cara como cuando vemos hacer muecas a los bebés. Otro tipo de sueño es el NREM, que carece de estos movimientos involuntarios y está caracterizado por una respiración regular.

Hasta los 2 o 3 meses de edad, estos tipos de sueño no están lo suficientemente diferenciados y se denominan sueño activo, que corresponde al sueño REM inmaduro, y sueño tranquilo, que es la forma inmadura del sueño NREM.

Marisol Nuevo Espín

También te puede interesar:

Problemas de insomnio en los niños

La importancia del sueño infantil

El sueño del bebé

Los bebés no deben dormir con luz

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.