El respeto a los profesores en el aula

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

El sistema de educación español atraviesa un duro bache debido a la desmotivación de los profesores. La crisis económica y los recortes, el poco prestigio social que tiene hoy en día la profesión, y la falta de respeto por parte del alumnado son algunos de los motivos por los que esta profesión, que se encontraba éntre las más valoradas después de la de médico, esté hoy en día tan deteriorada.

Más respeto al profesor

Entre los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado, destacamos la falta de disciplina, el exceso de alumnos por profesor y la escasez de medios y de recursos materiales. De todos estos, el que mas afecta a los profesores es la falta de respeto en las aulas. Estudios demuestran que uno de los principales causantes de la falta de disciplina de los alumnos es el poco tiempo que pasan los padres con sus hijos inculcándoles valores que se deberían ver reflejados en su comportamiento en el colegio y con el profesor.

La mayoría de los padres están de acuerdo en que los alumnos deberían guardar más respeto al profesor. Atrás quedan los tiempos en los que éste representaba la máxima autoridad en las aulas, pues la evolución de la sociedad ha traído consigo que los menores muestren ciertos defectos en educación y respeto, aspectos que antiguamente se tenían muy en cuenta y que hoy en día parecen haber caído en el olvido.  

Por tanto, para mejorar el trabajo del profesor y en definitiva la labor educativa en España hay que reforzar la autoridad que se otorga al profesorado y dotar a los colegios de recursos materiales y técnicos.  Igualmente, es necesario que se reconozca la importancia de la labor de los profesores y que ellos sepan ejercerla adecuadamnete. Ser maestro de Educación Infantil y de Secundaria requiere asumir responsabilidades, aparte de que exige tener una fuerte vocación, mientras que ser profesor de formación profesional requiere para su desempeño de una sólida formación. En el caso del profesor universitario, requiere asumir responsabilidades y exige tener una fuerte vocación.

Las funciones del profesor

Entre las funciones del profesorado:

1.  En el ciclo de Infantil enseñar a relacionarse y comunicarse con los demás es lo más importante de la labor del profesor

2.  La función de profesores de Primaria es contribuir al desarrollo personal del joven.

3.  En el caso de la Secundaria, prima la transmisión de conocimientos como función principal

4.  En la Formación Profesional y la Universidad la preparación para acceder y desenvolverse en el mundo laboral es la más importante.

Existen además unas funciones comunes para todos los profesores independientemente del ciclo en el que enseñen. Los profesores deben organizar el aprendizaje, lo que conlleva disñar el desarrollo de los temas, de actividades y de trabajos impartiéndolos segun las estrategias adecuadas. Debe evaluar a los alumnos, guiándolos en su aprendizaje y asesorándolos cuando lo necesiten. Igualmente, se espera de los profesores que intenten unir docencia e investigación, siendo esta última una de las actividades más efectivas para mejorar la enseñanza.

Te puede interesar:

- El respeto hacia los profesores

- La relación entre los padres y el colegio

- Opinión. La gran enseñanza del mal profesor. Por Ana Aznar.

- Cómo educar en clase según el caracter de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.