Los peligros de salir a correr sin la preparación adecuada

La falta de previsión en corredores provoca numerosas lesiones
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Mantenerse en forma requiere de mucho ejercicio. Entre todas las posibilidades salir a correr es una opción que ha ganado adeptos en los últimos años y que cuenta con una gran comunidad de seguidores de todas las edades. Sin embargo, para realizar esta actividad se requiere de un buen equipo que garantice la integridad de quienes lo practica y así mantener lejos las lesiones.

Pero, ¿cuántas personas cuentan con el equipo adecuado para salir a practicar este deporte? Según los datos del VI Estudio CinfaSalud hay muchas personas que corren sin los instrumentos necesarios para garantizar un buen estado de salud mientras realizan este ejercicio. Por este motivo, cada vez es más común ver lesiones provocadas por estas malas decisiones.

Escasa preparación

Los datos de este estudio revelan que escasas personas se preparan correctamente a la hora de salir a correr. De hecho, algo menos del 94% de quienes practican este deporte se preparan adecuadamente para este fin. Esta actividad no solo requiere de un equipo adecuado, también son necesarios muchos otros puntos que son necesarios para mantener una buena salud.

Un ejemplo es la prueba de esfuerzo que determinará el grado de actividad al que puede aspirar una persona que salen a correr. Algo más del 75% de quienes practican este ejercicio nunca se han sometido a esta prueba, por lo que es posible que sobrepasen su límite causando serios problemas de salud. Más grave aún es que un 48,5% de los que participan en este deporte nunca realizan calentamiento previo.

Sin un plan específico

Salir a correr requiere de un plan de trabajo que hay que seguir y con el que se deben prevenir las lesiones deportivas. Sin embargo, pocos cuentan con él o lo siguen al pie de la letra. En concreto tres de cada cuatro personas que participan en esta actividad no cumplen con ninguna directriz regular. Tampoco existe una tendencia a compaginar este ejercicio con una buena alimentación.

Casi el 86% de los corredores no mantiene un plan de alimentación adaptado a su actividad física. Hay que tener en cuenta que al salir a hacer ejercicio el cuerpo se pone en marcha y tiene unas necesidades especiales que hay que satisfacer para prevenir de las lesiones derivadas de este deporte, las cuales son muy comunes entre estas personas por culpa de su mala praxis.

Las consecuencias de la falta de preparación se traducen en lesiones: seis de cada diez, 61,8%, corredores españoles han tenido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año. El 38% ha padecido algún tipo de lesión muscular, sobre todo en pierna, rodilla y tobillo. Algo más del 23% dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces, 11,9%. Los mareos o desmayos han afectado a casi el 10% y palpitaciones o taquicardias al 8,9%.

Estos problemas terminan redundando en el día a día de los corredores ya que causan en un 16,4% absentismo laboral y académico. Todo esto es perfectamente evitable si se emplea el equipo adecuado y se pida ayuda a un profesional para comprobar el nivel de ejercicio que se puede alcanzar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Motivos para fomentar el 'running' en la familia

- Cómo evitar lesiones deportivas

- El multideporte evita las lesiones crónicas en niños

- Actividades extraescolares deportivas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.