Educación en familia

Síndrome del niño rico, cuando la opulencia cambia a los hijos

El desarrollo de un niño no es un camino de rosas. En ocasiones surgen distintos problemas que afectan su crecimiento, pequeñas piedras que hacen que por ejemplo presenten un mal comportamiento. Es el caso del síndrome del niño rico, resultado de un estilo de crianza en el que los padres conceden todo a sus hijos y estos no entienden una negativa a sus exigencias.
Niños

Las duras secuelas de una infancia sin cariño

El cariño en el desarrollo de los niños es un aspecto muy importante. Hacer que el pequeño se sienta querido dentro del hogar ayudará a que gane confianza y fortalecerá el vínculo con sus padres, creándose una relación muy difícil de romper en el futuro. En el caso contrario, la falta de este afecto traerá nocivas consecuencias para la crianza de los más pequeños.
Familia

Los beneficios de la convivencia intergeneracional

El concepto de familia es mucho más amplio que el de padre, madre o hermanos. Los abuelos también forman parte de estos núcleos. Esta figura facilita aspectos como la conciliación y además ayudan a que los padres primerizos puedan tener una base sobre la que basar la crianza de sus hijos, al mismo tiempo que se presentan como un buen referente para los más pequeños de la casa.
Niños

Los trabajos más deseados por los niños españoles

La infancia es una etapa de imaginación en donde cada niño se vislumbra de diversas formas. Los hay que piensan en un futuro marcado por un puesto de trabajo soñado, y en ocasiones difícil de alcanzar, y en otros ya comienza a aparecer la vocación soñada y que podría convertirse en su trabajo al alcanzar la etapa adulta.
Firma invitada

Educar en los sentimientos

Formamos en el aprendizaje de conocimientos, pero ¿en qué más se precisa educar? "El conocimiento empieza con la sensibilidad" (Eliot). Hay que educar en los sentimientos, en la apreciación de la riqueza de los mismos, en saber expresar los propios, en captar y entender los de los otros. En aprender a conducir la propia vida, y manejar las relaciones que se mantienen con los demás.
Psicología

La inteligencia emocional: su importancia en la actualidad

La inteligencia emocional es una disciplina muy reciente. Hace no mucho tiempo la gestión de las emociones era un elemento al que no se le daba demasiada importancia en la educación. Sin embargo, hoy en día, han surgido numerosas teorías que resaltan la importancia de las emociones en el aprendizaje de nuestros hijos.
Educación

Ideas para armarse de paciencia con los hijos

La paciencia es una virtud que debemos poner en práctica cuando somos padres, y además, en todas las etapas de desarrollo de nuestros hijos. Cuando son bebés por los motivos propios de esta edad que todos conocemos, a los dos años cuando viven la "etapa del NO", cuando empiezan la Primaria, hacia los 6 años, porque comienza su momento rebelde y cuando llegan a la adolescencia porque la comunicación se complica con ellos.
Niños

El aburrimiento en verano también puede ayudar a los niños

¡Sigue adelante el verano! Los más pequeños de la casa siguen adelante sus vacaciones, lo que significa viajar, acudir a campamentos, ir al cine, etc. Son muchas las fórmulas que existen para rellenar este tiempo libre tan propio del periodo estival. Incluso el aburrimiento puede ser una gran idea para ocupar estos huecos en la rutina de los niños.
Familia

Los padres españoles son los más estresados de Europa

La llegada de un bebé suele ser una experiencia, sin duda, singular, pero a la vez maravillosa y gratificante como ninguna otra experiencia, y también agotadora y estresante. Ser padres es un acontecimiento único en la vida de cualquier persona. De hecho, en lo que coinciden la mayoría de los papás que ya tienen a su bebé en los brazos es que un hijo te cambia la vida definitivamente.
Videos

Paciencia: el truco para educar sin gritos

Muchas veces, los padres vamos tan acelerados y con tan poco tiempo, que enseguida soltamos un grito cuando algo nos contraría en relación con nuestros hijos. Maria Solano, directora de la revista Hacer Familia, nos trae un truco infalible: tener paciencia. Así podemos resolver algunas situaciones para educar sin gritos.
Nutrición

Propuesta para incluir la educación nutricional como asignatura obligatoria en primaria

La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de la actualidad. El sobrepeso en las nuevas generaciones preocupa ante la cantidad de enfermedades derivadas de esta situación que afectarán a los niños tanto en el corto como en el largo plazo. El sedentarismo y la mala alimentación son las dos principales causas de este contexto que afronta la sociedad.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.