Educación en familia

Su personalidad influye ¡y mucho! en la toma de decisiones

Para orientar a nuestro hijo en la toma de decisiones, no siempre tendremos que potenciar las mismas fases del proceso. Cada hijo es diferente, y diferente ha de ser también la forma en que le enseñemos a pensar, valorar, optar... Tendremos que apoyarnos en sus puntos fuertes, al tiempo que fortalecemos los débiles.
Videos

Ideas para educar en la igualdad a los niños

Para educar en la igualdad entre niños y niñas, que será la deseable igualdad entre hombres y mujeres el día de mañana, María Solano, profesora del CEU, recomienda evitar basar la autoestima de las niñas solo en la belleza y la de los niños solo en la valentía o en su destreza en los deportes.
Actualidad

El 35% españoles consideran satisfactoria la relación con sus suegros

El concepto de familia no solo se refiere a aquellas personas con las que se comparte apellido o se tiene un vínculo de sangre. También existen parientes políticos como puede ser un cuñado, una nuera o un suegro. Existe toda una mitología en torno a estas personas y si bien el hermano de la pareja siempre es el que actúa creyendo saberlo todo, en el de los padres del cónyuge el tópico hace pensar en una mala relación.
Niños

Obligaciones del niño preescolar, hasta los más pequeños tienen responsabilidades

Crecer significa asumir nuevas responsabilidades. A medida que las personas van cumpliendo años, más tareas deben asegurarse de cumplir y ejercer de forma correcta. Incluso los más pequeños de la casa tienen que aprender responder a estas obligaciones. Aunque la lista no sea tan grande como las de sus hermanos mayores o la de los padres, no quiere decir que no hay que llevarlas a cabo.
Niños

Instrucciones para niños, ¿por qué es importante decirles cómo hacer las cosas?

Nadie nace sabiendo cómo hacer las cosas. En todo aprendizaje en esta vida se precisan unas instrucciones que indiquen cómo hacer las cosas del modo correcto. Pretender que un niño lo sepa todo desde un primer momento es algo imposible, a los padres corresponde estas enseñanzas que sirvan de guía a los más pequeños de la casa.
Educación

La influencia de la familia en el éxito académico, ayuda a tu hijo a sacar el máximo rendimiento

La familia es un núcleo conformado muchos miembros que presentan influencia unos sobre otros. Saber aprovechar este influjo en positivo se traducirá en grandes beneficios para cada una de las personas del hogar, un buen ejemplo son las notas escolares. Incluso en el éxito escolar se puede usar la interacción de los distintos parientes para conseguir mejores resultados.
Niños

Cómo el uso de consecuencias puede emplearse para educar a los hijos

La reacción de los padres a los comportamientos de los hijos tiene mucho que decir a la hora de educar. Un ejemplo es no pausar una mala conducta en los niños, lo que le indica a los más pequeños no hay problema en ello. Al mismo tiempo, un refuerzo positivo en buenas acciones hace que los menores quieran repetir estas prácticas para recibir el mismo trato.
Educación

Por qué no debemos abusar del NO con nuestros hijos

El abuso del "no" con nuestros hijos tiene un efecto boomerang, pues encierra mayores peligros que el de una mera etapa de terquedad en nuestro hijo. Aunque la capacidad reflexiva de los niños de hasta 5 años de edad es de comprensión es aún reducida, hemos de respetar e impulsar su inteligencia proporcionándole explicaciones oportunas y adecuadas a su edad. De este modo, se irá acostumbrando a hacer las cosas que le cuestan por una razón y a buscar un sentido al esfuerzo.
Familia

Reglas en casa, cómo exponerlas y cuáles deben acordarse

¿Cómo decidir qué está mal y qué está bien? ¿Cómo definir lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer? Las reglas son una buena herramienta para establecer los límites en cualquier comunidad y la familia no es una excepción. En todo hogar deben existir unas normas básicas para que la situación no se desmadre. Una estructura que ayude a los niños a saber qué conductas se espera de ellos.
Niños

'Tiempo fuera': cómo invitar a los niños a reflexionar cuando se portan mal

Los comportamientos fuera de lugar son inevitables. Nadie es perfecto y mucho menos los niños. Las ganas de disfrutar, la falta de control emocional y la ausencia de madurez pueden provocar en ocasiones que los más pequeños tengan conductas poco aceptables. La misión de los padres es la de reeducar para conseguir que estas actitudes cambien a mejor.
Niños

Hijos introvertidos, cómo conocerlos mejor y ayudarlos

El desarrollo de un hijo es algo complicado. No hay un camino lineal y por supuesto, en ocasiones aparecen problemas que pueden dificultar la vida de los más pequeños. Un ejemplo es la introversión que puede poner trabas en el ámbito social de los niños. ¿Pueden hacer algo los padres para ayudar en estas situaciones? ¿Hay algún modo de evitar este encierro en su mundo particular?
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.