Inteligencia emocional

La responsabilidad de los niños: cómo y con quién ser responsable

Todos vivimos en sociedad y debemos hacer comprender a nuestros hijos que son parte de ella. Así, además de sus responsabilidades personales, estudio, encargos, material, etc, los niños son también responsables, en algún sentido, de las personas que les rodean: padres, hermanos, amigos y compañeros de colegio.
Psicología

Excitación en niños, cómo controlar las emociones fuertes en niños

El comportamiento en niños es un asunto muy importante a tener en cuenta por parte de los padres. La actitud de los hijos significa su carta de presentación ante otras personas, a mejor conducta, situaciones más tranquilas. Si bien hay determinadas formas de ser que no pueden negarse a los más pequeños, hay que recordar su edad, no hay que olvidarse de la importancia de guiar a los menores.
Educación

Beneficios de la educación temprana en el desarrollo infantil

El hecho de vivir en la llamada era de la información ha provocado que el debate sobre cómo debemos educar a los niños se extienda ya no solo a profesores y expertos de la educación, sino también a una mayoría de madres y padres motivados por ofrecer a sus hijos e hijas las múltiples oportunidades de potenciar su talento durante la etapa de educación infantil.
Niños

Cómo reaccionar ante las dificultades de aprendizaje de los niños

Para muchos padres es un golpe duro recibir la noticia de que su hijo tiene un trastorno del aprendizaje. La noticia de que nuestro pequeño padece un déficit de atención con hiperactividad, dislexia, discalculia... nos puede sumergir en un mar de dudas. Convertirse en terapéuta o profesor no es la solución, pero existen una serie de consejos que te serán de gran ayuda.
Niños

5 errores que debilitan la autoestima de los niños

Cuando nuestro hijo comete un error debemos hacérselo saber para que pueda darse cuenta y quizás evite volver a cometerlo. No podemos juzgarle por ello. Es importante explicarle bien el porqué no debe comportarse así y, a su vez, decirle cómo debe actuar para que en la siguiente ocasión lo haga correctamente.
Educación

Cómo poner límites y aplicar disciplina a los niños según su edad

Saber exactamente de qué son capaces los hijos es una preocupación común entre los padres. Distintas culturas, distintas expectativas por parte de los padres e informaciones contradictorias pueden hacer que sea difícil saber qué límites se han de poner a su comportamiento y cuándo hemos de esperar que los hijos respeten dichos límites.
Familia

La separación de los padres y su impacto en los hijos según su edad

Cuando el tema de la separación de los padres es un hecho, es esencial tener en cuenta el sufrimiento que puede llegar a ocasionar a los hijos. Son los propios padres los que deben hacer todo lo posible por manejar de forma adecuada y responsable su separación para no lastimar a los hijos.
Niños

Sentimientos y emociones en niños, cómo enseñarles a reconocerlas y manifestarlas

Crecer no significa sólo aumentar de tamaño. A medida que se van cumpliendo años se van desarrollando distintas facetas en los más pequeños de la casa, algo en lo que deben participar los padres para asegurar que este proceso se desarrolla adecuada. Un ejemplo es el reconocimiento emocional de los propios niños y a aprender a gestionar sus propios sentimientos para regularlos.
Videos

Niños con enfermedades raras: la recuperación de unos héroes

¿Cómo conseguir que los niños se sientan alegres y optimistas para afrontar su enfermedad? Anne-Dauphine Julliand, directora de la película documental 'Ganar al viento' basada en la recuperación de cinco niños diagnosticados de patologías graves, conocidas como enfermedades raras, reconoce que la clave está en la actitud de los padres.
Videos

Ideas para enseñar inteligencia emocional a los niños

¿Cómo podemos enseñar a los niños a poner nombre a las emociones para que puedan expresar lo que sienten? El escritor Francesc Miralles, coautor del libro 'Alegría' junto a Álex Rovira, nos da las claves para dar libertad a los sentimientos de los niños para que aprendan a gestionar sus emociones.
Familia

El favoritismo hacia los hijos y sus efectos perniciosos: ¡mi ojito derecho!

¿Sientes más afinidad hacia alguno de tus hijos? Es algo habitual y a veces inevitable, pero es importantísimo saber mostrar el mismo afecto hacia todos nuestros hijos. El favoritismo, es decir, tener un hijo favorito hay que evitarlo a toda costa para que no enturbie las relaciones entre hermanos y para que no afecte negativamente al desarrollo de los hijos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.