Inteligencia emocional

Firma invitada

Educar en los sentimientos

Formamos en el aprendizaje de conocimientos, pero ¿en qué más se precisa educar? "El conocimiento empieza con la sensibilidad" (Eliot). Hay que educar en los sentimientos, en la apreciación de la riqueza de los mismos, en saber expresar los propios, en captar y entender los de los otros. En aprender a conducir la propia vida, y manejar las relaciones que se mantienen con los demás.
Psicología

La inteligencia emocional: su importancia en la actualidad

La inteligencia emocional es una disciplina muy reciente. Hace no mucho tiempo la gestión de las emociones era un elemento al que no se le daba demasiada importancia en la educación. Sin embargo, hoy en día, han surgido numerosas teorías que resaltan la importancia de las emociones en el aprendizaje de nuestros hijos.
Niños

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a los retos y a superarlos por ellos mismos

Crecer no es fácil. Aunque la infancia se relacione con diversión y alegría, no está exenta de pruebas y retos que se presentan como una oportunidad para aprender a resolver problemas. Sin embargo, esta dificultad puede traducirse en frustración cuando no se resuelven tan rápido como ellos esperan o ante el malestar que supone enfrentarse a estas situaciones.
Adolescentes

Divertirse con personalidad: un reto para los adolescentes

Divertirse con personalidad no es fácil en la sociedad de hoy en día ya que los adolescentes reciben numerosos mensajes invitándoles, precisamente, a lo contrario. A los padres nos preocupa que la práctica habitual de muchos jóvenes consista en ir de fiesta, en beber alcohol hasta llegar a la desinhibición y a la risa fácil, es decir, a la pérdida de personalidad. Estas es la terrible paradoja a la que nos enfrentamos, que para divertirse haga falta una personalidad pobre.
Videos

La impulsividad de los niños: 'poli bueno y poli malo'

Laura Monge, creadora del blog 'Mis trucos para educar', explica a los padres el porqué del comportamiento un poco caótico de los hijos, poniendo el ejemplo del poli bueno y el poli malo para entender los motivos por los que el poli malo aflora antes en el comportamiento y el deseable poli bueno no termina de madurar hasta los 20 años.
Educación

Aprender a gestionar las emociones: cómo enseñar a los niños

Como adultos, debemos entender que todas las emociones, incluso las negativas, tienen un valor y una enseñanza. Por ello, debemos utilizar nuestras propias emociones como una oportunidad para enseñar a nuestros hijos a gestionar las suyas y desarrollar su inteligencia emocional.
Niños

Neuroplasticidad, cómo favorecer el desarrollo de los niños dejando huella

¿Cómo aprende un niño? ¿Qué procesos se dan en el cerebro de los más pequeños para que diversos conocimientos se queden en sus mentes? Conocer estos mecanismos ayuda a incentivar el desarrollo de los hijos y favorecer el proceso de enseñanza. En este sentido la Asociación Española de Pediatría, AEPap, ofrece un concepto interesante: neuroplasticidad.
Niños

Los niños enmadrados: enganchados a sus padres

Hay niños especialmente enganchados a sus padres a quienes les cuesta ir adquiriendo una necesaria autonomía. Se trata de niños a los que durante años se le ha sobreprotegido con la mejor de las intenciones. Con los niños enmadadrados, podemos poner en práctica una estrategia especial que les permita ir superando esa "ansiedad a la separación" que tanto les limita.
Educación

Cuentos para fomentar la inteligencia emocional de tus hijos

Los cuentos para niños son un recurso primordial para fomentar la inteligencia emocional de nuestros hijos. A través de la lectura, podrán ejercitar la empatía, identificar y expresar sus emociones y aprender a reaccionar ante diferentes situaciones mediante un elemento tan divertido como lo son los relatos.
Educación

Autocontrol e inteligencia emocional, ¿cosa de niños?

La regulación emocional es una facultad que podemos enseñar a nuestros hijos a partir de los tres años, para que crezcan como adultos sanos y felices. El autocontrol de las emociones puede entrenarse mediante estrategias positivas como la identificación y la expresión de las emociones, con el fin de desarrollar la inteligencia emocional.
Pareja

Pasear de la mano con la pareja tiene grandes beneficios a nivel emocional

La vida en pareja cuenta con numerosos beneficios para ambos cónyuges. Tener un compañero cerca con el que compartir gustos significa poder disfrutar de grandes momentos que llenan de alegría el día a día. Son muchas las actividades que se pueden hacer juntos, desde una película en compañía de la otra persona hasta un simple paseo de la mano por una zona agradable.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.