Inteligencia emocional

Educación

Autocontrol e inteligencia emocional, ¿cosa de niños?

La regulación emocional es una facultad que podemos enseñar a nuestros hijos a partir de los tres años, para que crezcan como adultos sanos y felices. El autocontrol de las emociones puede entrenarse mediante estrategias positivas como la identificación y la expresión de las emociones, con el fin de desarrollar la inteligencia emocional.
Pareja

Pasear de la mano con la pareja tiene grandes beneficios a nivel emocional

La vida en pareja cuenta con numerosos beneficios para ambos cónyuges. Tener un compañero cerca con el que compartir gustos significa poder disfrutar de grandes momentos que llenan de alegría el día a día. Son muchas las actividades que se pueden hacer juntos, desde una película en compañía de la otra persona hasta un simple paseo de la mano por una zona agradable.
Adolescentes

De la adolescencia a la madurez, los cambios más evidentes

Se entiende la adolescencia como un proceso homogéneo. Pero al menos hay tres etapas que se distinguen dentro de este paso de la infancia hasta la vida adulta. Un desarrollo que abarca desde el aparato motor, pasando por el plano físico y mental. ¿Cuáles son los más comunes? ¿Cuáles pueden suponer un mayor conflicto dentro de casa?
Pareja

Empezar de nuevo: motivación para volverse a enamorar

Muchas personas pasan por rupturas de pareja dolorosas. El intenso dolor que han sufrido hace que, en muchos de estos casos, las cicatrices a nivel emocional impidan a la persona volver a enamorarse o sentir la motivación que necesitan para encontrar un nuevo amor. De manera que,  la persona puede permanecer durante mucho tiempo alejado o alejada de cualquier posibilidad de empezar otra relación de pareja.
Firma invitada

La inteligencia emocional ¿nos ayuda a ser más felices?

La felicidad es entendida como un estado de satisfacción frente a la vida, es un concepto subjetivo, esto quiere decir que la felicidad puede ser diferente para cada persona. Los sujetos que mejores resultados obtienen en los test de felicidad son aquellos que puntúan alto en motivación y optimismo.
Educación

La educación de las emociones, ¿moda o necesidad?

Muchos investigadores están de acuerdo en afirmar que la educación emocional se hace cada vez más necesaria si deseamos alcanzar competencias como bienestar, liderazgo, trabajo en equipo, equilibrio social y familiar, iniciativa, adaptación al cambio, etc. Los beneficios de educar a los niños en inteligencia emocional son múltiples, y cuanto antes empezamos a educar las emociones, mucho mejor.
Niños

Juegos con los que estimular distintas habilidades del niño

Qué divertido es jugar y qué beneficioso puede ser para el niño en el desarrollo de algunas capacidades. No es la primera vez que se relacionan estas actividades con el fomento de distintas habilidades en los más pequeños. Por este motivo, es una excelente idea aprovechar no solo para pasar un buen momento junto a los hijos, sino para además estrechar el vínculo al mismo tiempo que se estimula a los menores.
Pareja

Los celos y el amor, enemigos intimos

Existe un mito erróneo y muy arraigado que identifica los celos con la pureza e intensidad del amor. El hecho de ser celoso no significa que se quiera más a alguien. "Amar significa respeto y aceptación de la otra persona, lo cual es incompatible con las conductas de los celos que invaden los derechos de las otras personas". Son palabras de la directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde, para quien la irrupción de los celos en una relación puede afectar negativamente de tal manera que se llegue a la ruptura.
Niños

Leer a los niños ayuda a que tengan una mejor gestión de sus emociones

La lectura está presente en la vida de los niños de distintas maneras, desde libros infantiles que los enseñan a reconocer letras y poder disfrutar de esta actividad, hasta esos momentos previos dormir en donde un padre cuenta una historia impresa en papel a su hijo. De hecho, leer a los más pequeños es una práctica muy recomendada por múltiples motivos que abarcan desde estrechar el vínculo paterno-filial, hasta permitir que los pequeños entren en un estado propicio para el descanso.
Psicología

Estrategias para seguir adelante cuando eres víctima de acoso escolar

El bullying o acoso escolar es una problemática de grave incidencia hoy día, un fenómeno que preocupa a la comunidad educativa, familias, poderes públicos y sociedad en general. Por este motivo, se desarrollan diferentes programas de prevención en los centros educativos, destinados, principalmente, a la resolución de conflictos y el desarrollo de la inteligencia emocional, entre otros; auspiciados por diferentes organizaciones y los poderes públicos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.