Inteligencia emocional

Educación

Por qué no debemos abusar del NO con nuestros hijos

El abuso del "no" con nuestros hijos tiene un efecto boomerang, pues encierra mayores peligros que el de una mera etapa de terquedad en nuestro hijo. Aunque la capacidad reflexiva de los niños de hasta 5 años de edad es de comprensión es aún reducida, hemos de respetar e impulsar su inteligencia proporcionándole explicaciones oportunas y adecuadas a su edad. De este modo, se irá acostumbrando a hacer las cosas que le cuestan por una razón y a buscar un sentido al esfuerzo.
Bebés

El negativismo de los 2 años: ¡no, no y no!

Como un monito repetidor, antes casi de aprender a hablar, nuestro diablillo de año y medio ya domina a la perfección el desesperante y retador vocablo "NO". Quizá porque también a nosotros nos gusta recurrir amenudo a él, nos resulta especialmente exasperante que nuestro hijo lo utilice como arma ante cualquier propuesta... ¿Qué podemos contestarle?
Adolescentes

Así es una adolescente enamorada

La primavera -que la sangre altera- ha convertido a nuestra adolescente en una niña aún más ensimismada: está más sensible, se encuentra permanentemente en Babia, las conversaciones con sus amigas transcurren a puerta cerrada y en susurros, permanece tumbada en su habitación escuchando durante horas... ¿Qué le ocurre? Nada más y nada menos que le ha alcanzado esa extraña epidemia emocional a la que llaman "primer amor".

La adolescente enamorada sufre cambios físicos y psicológicos importantes, que le aturden. Pero, sobre todo, atraviesa una fase de gran inestabilidad emocional, experimenta unas tremendas ansias de querer y ser querida. En esta situación, es comprensible que unos ojos azules, o una sonrisa simpática conquisten al vuelo su corazón.

Niños

Cuando el niño no quiere dormir solo, ¿cómo animarlo para conseguir esta autonomía?

Muchos son los pasos que da un niño en su desarrollo hasta alcanzar la plena autonomía en su edad adulta. Un camino que se hace evidente en algunos momentos muy especiales como por ejemplo el paso de la cuna a su propia habitación. Un gesto que supone un gran cambio en su vida ya que supone que el pequeño se hace cargo de su propio espacio.
Psicología

Los niños y adolescentes, ¿saben tolerar la frustración?

La frustración es un sentimiento de privación de una satisfacción vital real o percibida. En el caso de los adultos, podemos sentir frustración cuando estamos en un proceso de búsqueda de empleo y no lo encontramos. Pero, ¿cómo exteriorizan los niños la frustración? Nuestros hijos tienen 3 formas de afrontar la frustración y los padres podemos ayudarles a gestionarla correctamente.
Niños

Uno de cada diez niños españoles confiesa no ser feliz

La felicidad es un estado que toda persona espera alcanzar. Ya sean adultos o niños, no hay persona que no aspire a sentirse de este modo. Pero, ¿cuántos de ellos lo alcanzan? ¿Cómo se sienten en este sentido los más pequeños de la casa? Sobre este tema habla el II Estudio sobre Felicidad e Infancia de Imaginarium en donde se recogen las impresiones que tienen los niños sobre sus sentimientos.
Educación

Educar con calma: el secreto del equilibrio emocional

Educar es una labor que exige tiempo, pero lo importante es llegar a la meta final: educar bien a los hijos, y esto no se logra en dos días. Los hijos deben vernos serenos, sin dejar paso a la ira o al enfado por nimiedades y han de ver que no sacamos las cosas de quicio.
Niños

Jugar y trabajar, ¿se puede hacer bien dos cosas a la vez?

Frases como "primero recoge y después puedes jugar" o "venga, vamos a aprender las letras que ya has perdido mucho el tiempo jugando", se repiten muchas veces en nuestros hogares e incluso en el aula. Sin embargo, todos los expertos aseguran que el niño en estas edades tiene que desarrollar todas sus capacidades de aprendizaje a través del juego.
Salud

Ríete y disminuye el riesgo de padecer un infarto

La risa es la medicina más antigua del mundo. Sus beneficios ya se disfrutaban hace miles de años en los llamados "templos chinos de la risa" o gracias a los "doctores payasos" de las antiguas tribus. Con el paso de los años, se ha demostrado científicamente que sus beneficios para la salud y bienestar de las personas son claves.
Adolescentes

La adolescencia: una etapa evolutiva incomprendida

La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta entre los 10 y los 19 años. Es una etapa conflictiva, especialmente para sus padres, que se nota mucho en las relaciones familiares, porque cuánto más necesitan a los adultos más se separan de ellos de manera progresiva.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.