Maternidad

España, el segundo país de Europa con madres primerizas de mayor edad

La maternidad en España se encuentra en una situación delicada. El número de nacimientos está descendiendo y las madres cada vez posponen más la decisión de tener un niño. De hecho, este país cuenta con las segundas primerizas más longevas de la Unión Europea.
Hacer Familia Blogs

8 de marzo: la mujer feliz es la que elige qué es éxito

Tenemos un problema. Es evidente. Porque si existe el día de la mujer trabajadora, si lo celebramos, si llenamos los medios de comunicación de contenidos relacionados con esto, si el hashtag #DiaInternacionalDeLaMujer permanece una semana anclado en las redes sociales, es porque nos queda mucho por hablar de conciliación y mucho más por hacer. De eso no cabe duda.
Familia

Familias Numerosas pide ayudas fiscales para frenar la situación demográfica actual

La situación actual de la demografía en España no es nada esperanzadora. La cantidad de nacimientos ni siquiera garantiza el relevo generacional en algunos casos, lo que está provocando que la población de este país esté asistiendo a situaciones que no se veían desde la Guerra Civil, en la que el número de alumbramientos es menor que el de los fallecimientos.
Mujer

Volver a trabajar: cuando a mamá le toca conciliar

Sea por decisión propia sea por necesidad, cada vez son más las madres que, acabado el tiempo de baja maternal, tienen que regresar a su trabajo. La opción de llevarse a los niños con uno durante toda la jornada no es buena ni para la madre ni para su bebé. Sin embargo, aunque requiere cierto esfuerzo, hay muchas formas de organizarse y garantizar que nuestros hijos tendrán los mejores cuidados.
Pareja

Miedo a la paternidad, ¿cómo dejar atrás las dudas?

Ser padre es toda una experiencia repleta de alegrías que cambia la vida. Pero precisamente por esta alteración puede causar miedos en los adultos que se enfrentan a la decisión de traer un hijo al mundo. ¿Seré capaz de afrontar esta responsabilidad? ¿Podré cambiar de alguien tan delicado? ¿Cómo será a partir de ahora el día a día de la pareja?
Videos

Las hipermadres y el sentimiento de culpabilidad

Las madres se estresan más en relación a la educación de sus hijos y, además, son las que se sienten más culpables. Eva Millet, autora del libro 'Hiperpaternidad', analiza las causas de por qué se sienten malas madres y del riesgo de intentar llegar a todo.
Actualidad

La Seguridad Social aumenta el gasto en prestaciones por maternidad y paternidad

Traer niños a este mundo es algo necesario para asegurar el futuro de la sociedad. Sin nuevos niños que se transformen en adultos, los años que están por venir son un sinsentido. Pero decidir ser padres no es algo fácil, aunque es una experiencia maravillosa no se puede obviar el gasto que requiere mantener a un niño a lo largo de todo su desarrollo.
Hacer Familia Blogs

Inteligencia maternal

Durante décadas se ha extendido el tópico de que la maternidad atonta y alela a las mujeres, centrando su vida en un mundo infantil y relegándolas a tareas tediosas y repetitivas. Así lo explica Katherine Ellison, una exitosa periodista de investigación galardonada con el Premio Pulitzer y que considera que todas esas ideas proceden de clichés y trivializaciones que no reflejan la realidad.
Embarazo

Consejos para quedar embarazada en vacaciones

Se dice que hoy en día le echamos al estrés la culpa de todo. En el caso de la infertilidad o de dificultades puntuales para lograr el embarazo, es cierto. La fatiga, la tensión, el agotamiento propio del trabajo y los problemas del día a día, son una de las causas de que no se logre el ansiado positivo en el test de embarazo

Ahora bien, más allá de gozar de más tranquilidad y de más tiempo para practicar el sexo con nuestra pareja, el binomio fecundidad y verano no es suficiente para cumplir el sueño de ser papás. Aunque cada caso, resulta obvio decirlo, presenta sus particularidades, aquí tienes unos sencillos consejos que aumentarán las posibilidades de éxito.

Actualidad

Las españolas entre las que más posponen la maternidad en la UE

Tener un hijo y formar una familia es una de las mejores sensaciones por las que puede pasar una persona. Hacer que una nueva vida llegue a este mundo y luego ir enseñándole a caminar por el mismo es algo que sólo se puede conocer viviendo esa experiencia. Sin embargo, cada vez más se va posponiendo más la decisión de lanzarse al reto que supone la maternidad.
Bebés

Posponer la paternidad también es una mala idea para el hombre

Inestabilidad laboral, bajos sueldos, prolongación de la formación. Estos son algunos de los motivos que hacen que las parejas pospongan cada vez más la decisión de ser padres. No han sido pocos los estudios que han demostrado los riesgos que tiene para la madre retrasar la maternidad y que hacen que aumente la posibilidad de infertilidad, así como otros peligros para el bebé.
Familia

Madre: una definición insuficiente que se quiere cambiar

Una madre es "una mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie". Al menos, así lo cree la Real Academia Española (RAE) y así lo refleja la primera acepción del diccionario. Resulta difícil pensar que sus miembros opinen así. Todos ellos son hijos y alguna de ellas han sido madres, por lo que los 46 componentes de esta institución saben que ser madre no se limita a concebir, como recoge la segunda acepción de la RAE, ni a parir, como apunta la primera.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.