Nativos digitales

14 años, edad en la que los niños deberían acceder a redes sociales, según la mayoría de padres

Evitar el acceso a las nuevas tecnologías es imposible hoy en día. Desde ordenadores hasta smartphones y tablets, la sociedad actual vive rodeada de estos dispositivos que, a su manera, hacen más fácil la vida de las personas permitiendo acceder a un sinfín de información y la comunicación con personas que viven al otro lado del mundo. Sin embargo, el uso de estos aparatos también conlleva responsabilidad.
Niños

Sobreexposición a pantallas, los riesgos que asumen los niños

Las nuevas tecnologías llegaron hace unos cuantos años y han pasado a formar parte del día a día de toda la familia. Abuelos, padres, nietos, todos utilizan a su modo los distintos dispositivos que tratan de hacer el día a día más fácil ya sea ofreciendo una fuente de información en tiempo real o haciendo posible la comunicación a distancia entre dos personas alejadas.
Adolescentes

Menos tiempo frente a las pantallas, más felicidad para los jóvenes

La felicidad es un estado de ánimo al que todos aspiran llegar. Abuelos, niños, mayores y jóvenes. A todos les gusta sentirse así de bien y son muchas las formas de conseguirlo. Desde crear un entorno agradable para el desarrollo de todos los miembros del hogar, hasta alcanzar un objetivo, una meta fijada. Otra opción es la de alejarse de las pantallas y centrarse más en el mundo real.
Educación

Cómo convertirse en un buen ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías

El ejemplo del padre es imprescindible en el desarrollo de todo hijo. Los más pequeños suelen fijarse en sus progenitores para tomar buena nota sobre los comportamientos que deben realizar en su día a día. Ejercicio, alimentación e incluso gustos son algunos de los comportamientos que se transmiten de una generación a otra. Las nuevas tecnologías tampoco escapan a esa influencia.
Adolescentes

Educación digital para adolescentes: cómo enseñar a usar las nuevas tecnologías a los jóvenes

Las nuevas generaciones han crecido junto a multitud de dispositivos y con internet como una herramienta más en su desarrollo. Sin embargo criarse junto a estas tecnologías no asegura un buen uso de las mismas, incluso en aquellos jóvenes que han tenido estas pantallas desde bien pequeños, caso de los nativos digitales.
Niños

Los nativos digitales son más pacientes que los niños de pasadas generaciones

Las nuevas tecnologías han traído un sinfín de pantallas. Smartphones, tablets, videojuegos, ordenadores, en todos estos dispositivos se ofrecen multitud de contenidos en tiempo real. En la actualidad las esperas se reducen para actividades como ver una película o acceder a determinado conocimiento, ¿ha hecho esto que los nativos digitales se conviertan en una generación impaciente?
Educación

Expertos en educación explican que no hay problema en prohibir el móvil en las aulas

Las nuevas tecnologías se han convertido en un instrumento muy empleado por las nuevas generaciones. La presencia de estos dispositivos está asegurada a casi todas horas, incluso cuando deberían estar realizando otras labores, como por ejemplo atender en clase. ¿Debe permitirse a los más pequeños acudir al colegio con el smartphone o por el contrario debe limitarse su uso en estas horas lectivas?
Niños

Casi el 17% de los niños en España posee un smartphone

Las nuevas tecnologías han llegado de muchas formas. Ordenadores, videoconsolas y en los últimos años, los smartphones. Los teléfonos inteligentes se han transformado en una herramienta habitual en la vida de muchas personas, incluso entre las nuevas generaciones quienes se han criado junto con estos aparatos y los dominan, en algunos casos, mejor que sus propios padres.
Niños

Privar de internet a los hijos les impide aprender importantes lecciones

Internet se ha convertido en una herramienta común en nuestros días. Con este mundo online han llegado al mismo tiempo numerosos peligros que han encendido las alarmas en muchos padres. Con el fin de evitar estos riesgos, se opta por prohibir el acceso de los menores a este universo en línea.
Videos

Las claves de María Zalbidea para la prevención de conductas adictivas

¿Cómo prevenir conductas adictivas en los niños? ¿Cómo entablar conversaciones con los hijos desde pequeños para prevenir enfermedades mentales como la adicción a los videojuegos declarada por la OMS? María Zalbidea, autora del blog Cosiendo la brecha digital, nos da las claves para prevenir adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías.
Jovenes

Los selfies pueden causar una imagen distorsionada de la propia cara

Las nuevas tecnologías están presentes de muchas formas, tantas como cambios en nuestra vida se han producido. No solo porque estamos conectados 24 horas gracias a internet, sino porque por ejemplo con la fotografía digital se ha dicho adiós a elementos como los carretes y a labores como el revelado. Hoy cualquiera puede tomar una imagen de un paisaje o de sí mismo y transmitirla en un instante.
Videos

El abuso de las pantallas: cómo conciliar hogar, dispositivos y niños

¿Cómo construir una relación sana y responsable en el hogar con los dispositivos? María Zalbidea, autora del blog 'Cosiendo la brecha digital', nos explica qué hacer los fines de semana y durante las vacaciones cuando hay más tiempo libre para que los niños abusen de las pantallas.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.