Psicomotricidad

Juegos y actividades para mejorar el equilibrio de los niños

Aprender a andar exige una cierta maduración del sistema nervioso, tanto de las vías nerviosas como de los conjuntos musculares, que el bebé empieza a desarrollar en su conquista del movimento. Mantener el equilibrio, saber andar y correr, adoptar posturas adecuadas para distintas situaciones, etc., requiere de un aprendizaje y por este motivo, es necesario realizar de manera frecuente diferentes ejercicios que mejoren las habilidades del tono corporal.
Bebés

Así se desarrolla el sentido del equilibrio del bebé

El sentido del equilibrio nos proporciona una orientación permanente en las tres dimensiones del espacio. Para ello, usa diferentes estructuras como los aparatos vestibulares, los ojos y la sensibilidad cutánea y profunda. De todas ellas, el aparato vestibular del oído interno es el órgano más específico del equilibrio.
Niños

5 deportes para mejorar la psicomotricidad de los niños

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo coges un simple bolígrafo o cómo eres capaz de comer con cuchillo y tenedor? La psicomotricidad, la capacidad del sistema nervioso de producir la contracción de un músculo de forma adecuada, es probablemente la competencia más importante a lograr por los más pequeños en sus primeros años de vida.
Bebés

Frenos a la psicomotricidad infantil: abuso de tronas, sillas y dispositivos

Para tener a los niños controlados, los padres nos ayudamos de numerosos accesorios de bebé que nos permiten estar tranquilos cuando queremos hacer algo que no podemos llevar a cabo con nuestro bebé. Los más recurrentes son la trona, la silla de paseo, y como no, los dispositivos electrónicos.
Salud

Dibujo con acuarelas, cómo disfrutar sin peligro de intoxicación

El dibujo es una buena opción de ocio para los más pequeños de la casa. No solo porque asegure unos momentos de distracción y divertimento a los niños, sino porque se fomenta la creatividad e imaginación. Además, el uso de pinceles o de ceras fomenta el desarrollo de la motricidad fina en los menores al tener que cumplir con determinados trazados en sus trabajos.
Bebés

Jugar y aprender: 12 actividades de ocio para tu bebé

Jugar con tu bebé es una de las actividades más gratificantes y divertidas que hay que aprovechar mientras dure esta etapa de la infancia de tu hijo, que pasa muy rápido. Los ratos de juego nos ayudan a sentirnos más unidos porque desarrollamos lazos afectivos que durarán toda la vida.
Familia

El papel de los padres en el juego de los niños

Los beneficios del juego en el aprendizaje no implican que sea una actividad de uso exclusivamente escolar. El niño juega constantemente, mientras vamos de camino al colegio o a la compra se entretiene dando patadas a una piedra o caminando por los bordillos, en la sala de espera del médico con juegos de palmas.
Educación

El papel educativo del juego en los niños

Muchos padres consideran una pérdida de tiempo que en los centros escolares se dedique gran parte de la jornada a jugar. Se preguntan cuándo aprenden sus hijos si se pasan el día jugando. No saben que precisamente el juego es la herramienta pedagógica más potente en el aprendizaje de sus hijos y que a través de él llegan a conocer mucho más de lo que parece.
Educación

La psicomotricidad fina: el dominio infantil de las manos

La psicomotricidad fina es una secuencia de movimientos coordinados que se realizan con diversas partes del cuerpo. La más conocida es la que coordina los movimientos de las manos y los ojos, como agarrar, tomar los objetos en pinzas... y es fundamental que los niños la dominen antes de empezar a escribir. ¿Por qué?
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.