En qué casas hay más accidentes domésticos

Los hogares monoparentales son más propensos a los accidentes infantiles
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La seguridad en el hogar es una de las preocupaciones de todos los padres. Asegurar que no haya nada que pueda provocar un accidente en los más pequeños es algo que todo progenitor desearía cumplir. ¿Qué hogares sufren más incidentes de este tipo? ¿Quiénes tienen mayor riesgo, existe alguna relación entre la estructura familiar y la probabilidad de estas eventualidades?

La respuesta es sí. En concreto las casas monoparentales, es decir, con un solo progenitor, tienen un mayor riesgo de vivir un accidente doméstico en sus hogares tal y como refleja el informe "Dime con quién vives y te diré cómo es tu hogar. Radiografía de las viviendas de las familias españolas". Según este estudio, en España, aquellos núcleos que sólo tienen un progenitor son los que más peligrosos para los más pequeños.

Falta de vigilancia

Este estudio centró su investigación en un grupo de 1.200 personas que se distribuían en cuatro grupos distintos en función del grupo al que pertenecieran:

- Tradicional. Dos padres y uno o más hijos a cargo.

- Monoparental. Un solo padre o una sola madre con uno o más hijos a cargo.

- Singles. Personas solteras de hasta 55 años que deciden vivir solas.

- Dinks. Pareja con dos salarios pero que no tienen hijos.

De entre todos los análisis que compusieron este estudio la conclusión fue que aquellas casas donde solo estaba presente un progenitor y sus hijos había más accidentes domésticos. Principalmente esto se debía a la falta de vigilancia, es decir, mientras que en los núcleos familiares con padre y madre la presencia de dos adultos hace más fácil detectar situaciones riesgosas, en aquellos hogares donde solo había uno era más complicado vigilar.

En el otro lado de la mesa están los dinks. Núcleos que al solo estar compuestos por adultos y faltar hijos, hacen más fácil evitar los accidentes domésticos. En cuanto al tipo de accidente doméstico, los núcleos monoparentales son más propensos, según este estudio, a padecer daños causados por el agua como rotura de cañerías, humedades, etc. Las tradicionales por su parte se quejan más de roturas de cristales y singles de robos.

Navidades peligrosas

¿Y cuál es la época en la que suceden más accidentes domésticos? Según revela este informe es la Navidad, época en la que suelen concentrarse el 30% de los siniestros en los hogares de España. Entre las causas de este riesgo en estas fechas está la mayor afluencia de personas en las viviendas y la actividad frenética que se vive en muchas de ellas. Esto hace que la vigilancia sea menor y por tanto es más posible que un adulto se descuide entre todo el barullo.

Golpes y contusiones causadas por los propios familiares, ya sea por pequeñas peleas entre menores o accidentes con el mobiliario son las incidencias más frecuentes durante estas fechas. Sin embargo también existen otro tipo de riesgos relacionados con otros asuntos como por ejemplo: el menú navideño. Las intoxicaciones alimenticias son otras de las eventualidades más repetidas en estas fechas al igual que los atragantamientos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo prevenir accidentes infantiles en el hogar

- Consejos contra los accidentes domésticos

- ¿Podemos hacer niños prudentes?

- Primeros auxilios en bebés

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.