España suspende en natalidad en este 2016

Los primeros seis meses de 2016 registran un saldo negativo de población
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Que una nación registre más muertes que nacimientos supone que sus habitantes vayan a menos produciéndose una tendencia que a largo plazo tiene efectos muy negativos porque la falta de renovación de la población dificulta la sostenibilidad del sistema..

Es en esta situación en la que se encuentra actualmente España, país que suspende en este 2016 según indican los datos del primer semestre de este curso. Esta nación en la actualidad se encuentra en crecimiento negativo, es decir, se producen más defunciones que nacimientos. Una tendencia que comenzó en 2015 y que no se veía desde la época de la Guerra Civil.

72 personas menos al día

2016 no ha empezado bien para la población en España. La tendencia de crecimiento negativa experimentada el pasado año se ha vuelto a repetir al comienzo de este nuevo curso. Tal y como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, en el primer semestre de 2016 este país ha perdido un total de 12.998 habitantes. Acontecimiento que han causado los 195.555 nacimientos y las 208.553 muertes.

Es decir, durante el primer semestre de 2016 la población en España perdía habitantes a un ritmo de 72 personas por día. Una muestra del empeoramiento de la natalidad en España la cual se ha reducido en un 4,6% en comparación con los datos de este mismo periodo en el año 2015. Esta tendencia de mostrar más muertes que nacimientos es algo que se repite al comienzo de todos los años y que habrá que esperar al cierre de este curso para ver si efectivamente hay un saldo negativo de la población.

Comunidades que crecen

Sin embargo no todo el territorio español tiene un crecimiento negativo de su población. En determinadas comunidades autónomas se han producido un crecimiento de sus habitantes. Es el caso por ejemplo de Ceuta y Melilla, territorios que experimentaron una subida del 24,6 y 23,4% respectivamente.

Dentro de la península La Rioja fue la comunicad que más creció con un aumento de casi el 5%. Los segundos territorios de este ranking fueron Extremadura con algo menos de un $% de crecimiento y la Comunidad Valenciana con un 2,3%.

En cuanto a las comunidades que más habitantes perdieron durante el primer semestre de 2016, Galicia es donde más se ha notado este saldo negativo de la población tras haber casi un 15% de sus habitantes, en segundo lugar aparece Navarra con un descenso del 12,7% y en tercera posición aparece Madrid con un descenso del 10%.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las mujeres españolas son las que más tarde tienen a sus hijos

- España necesita 719 nacimientos más al día

- El retraso de la maternidad

- El 55% de las mujeres que se sienten realizadas son madres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.