Actualizado 27/06/2020 13:50:24 +00:00 CET

La desescalada impulsa el consumo de las familias en España

La nueva normalidad trae un aumento del gasto de las familias.
La nueva normalidad trae un aumento del gasto de las familias. - ISTOCK

El confinamiento llega a su fin. Tras varias fases, España regresa a la denominada como "nueva normalidad". Sin duda son muchos los cambios que se han apreciado durante estos días, más allá de la posibilidad de salir a la calle. Los usos y costumbres de los hogares han variado en prácticas como, por ejemplo, el consumo y las compras de las familias.

Así lo indica el estudio realizado por Cetelem en el que se ha analizado cómo han afectado las distintas etapas de la desescalada al consumo de las familias. De hecho, desde el inicio de la fase 2 se ha apreciado un repunte en el consumo de los hogares españoles. Un cambio de tendencia que se traduce en un síntoma de vuelta a la normalidad, a los antiguos usos y costumbres.

Aumento del gasto

Tal y como recoge el estudio de Cetelem, desde el inicio de la fase, el 70% de las familias en España manifestó su intención de realizar un mayor gasto en las compras. La cifra que, de media, tienen intención de desembolsar son 300 euros. También hay hogares que indican que prevén realizar un dispendio superior a esta cifra.

En concreto, el 31% de los españoles declara que realizará un gasto que oscile entre los 300 y 500 euros, frente al 16% que lo manifestó en la fase 1. El porcentaje de aquellos que piensan gastar entre 500 y 1.000€ se duplica, situándose en un 12% de menciones frente al 6% de la fase anterior. El 24% de los encuestados en este trabajo señala que su intención es la de no superar los 300 euros en estos momentos

En cuanto a los puntos de venta, la apertura de centros comerciales, solo el 18% de los españoles encuestados declara preferir acudir a este tipo de tiendas. El 48% manifiesta que su opción favorita son las tiendas de proximidad. El 34% dice no tener una preferencia clara entre las dos opciones, sino que acude a un canal u otro en función del tipo de producto o servicio que vaya a comprar.

Los productos más destacados

En cuanto a los bienes y servicios más adquiridos por estos consumidores en sus compras online o con intención de comprar, localizamos en primer lugar los viajes con un 46% seguido por tecnología/informática (41%); en tercer lugar, encontramos los productos de gaming con un 35%.

Segmentado por edades, los mayores de 55 años destacan por encima de la media en su preferencia por las tiendas de barrio o proximidad (52%, frente al 48% de la media); mientras que los más jóvenes, entre 18 y 34 años, se decantan más por los centros comerciales (24%, frente al 18% de la media).

Aunque el 34% de los encuestados declara no tener pensado dejar de comprar online aun abriendo las tiendas en centros comerciales, en el caso de las compras de productos de moda y calzado encontramos el mayor número de consumidores españoles que afirma que dejará de realizar sus compras online para acudir a las tiendas en centros comerciales, con un 30% de menciones. Le sigue el sector de productos de alimentación, con el 21% de españoles que dejará de comprar online y volvera a las tiendas físicas, y los productos de textil deportes con un 19%.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo hablar a tus hijos de dinero

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

- El dinero, educar en valores

El valor del dinero y los niños

Contador