Actualizado 29/06/2020 10:47:17 +00:00 CET

La Covid-19 en los principales destinos para estudiar en el extranjero

La situación en los principales destinos para estudiar en el extranjero
La situación en los principales destinos para estudiar en el extranjero - ISTOCK

Muchos de los planes de futuro para estudiar en el extranjero se han cancelado por la crisis sanitaria del coronavirus. Si tienes planeado hacer un máster, un año académico escolar o un curso de Erasmus, te conviene saber cuál es la situación sanitaria y educativa actual en los países de destino para tomar la decisión adecuada. 

En los últimos meses, los estudiantes que estaban cursando un año académico fuera de nuestras fronteras se han visto obligados a volver antes de tiempo o no han podido regresar cuando ellos hubiesen querido. El cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria ha transformado los planes de miles de estudiantes que han tenido que terminar su curso de manera online y la dejado a medias la primera gran experiencia de su vida. 

Conocer cuál es la situación actual en las escuelas y universidades de Reino Unido, Canadá, Irlanda y Estados Unidos respecto a las leyes y medidas sanitarias obligatorias para frenar la pandemia de coronavirus es fundamental antes de lanzarte a tu nueva aventura internacional.

Artículo relacionado:
- Próximo curso en el extranjero: ¿es seguro estudiar fuera con la Covid-19?

Covid-19 en Reino Unido

Desde el de 1 de junio, las escuelas en el Reino Unido reabrieron sus aulas con capacidad reducida para completar el año académico. El gobierno del Reino Unido pretende que todas las escuelas y colegios estén abiertos para comenzar en septiembre el año académico 2020/21.

En cuanto al distanciamiento social, se estima que a lo largo del verano vaya disminuyendo y la llamada nueva normalidad sea lo más llevadera posible.

En estos momentos, Reino Unido exige que todo aquel que llegue a su país cumpla una cuarentena de 14 días. Si bien no es probable que esta política no se aplique a finales de agosto, si se espera que los estudiantes se auto-pongan en cuarentena, apoyados por la familia anfitriona.

El Ministerio de Educación ha adelantado algunos cambios que afectarán a los colegios:

- Limpieza profunda y continúa de las instalaciones escolares.

- Suministro de gel para higiene de manos dentro de las escuelas.

- Clases con menos alumnos.

- Tiempos de pausa escalonados o tiempos de inicio y finalización, para reducir el número de alumnos en las instalaciones.

Covid-19 en Irlanda

El Gobierno irlandés ha fijado como la etapa final de su plan de confinamiento el 20 de julio. Desde esta fecha en adelante, todos los sectores de la sociedad irlandesa estarán operativos, pero con distanciamiento social y otros pautas de seguridad introducidas. Se espera que tanto las escuelas primarias como las secundarias en Irlanda abrirán a principios de septiembre en Irlanda, eso sí, con nuevos protocolos y reglas que garanticen la seguridad de los estudiantes y el personal. Las nuevas infecciones en Irlanda son actualmente muy bajas, y muy por debajo de la tasa R1.

Los requisitos actuales establecen que todas las personas que lleguen a Irlanda deben ponerse en cuarentena durante dos semanas, aunque esperamos que este requisito sea anulado durante el mes de agosto. Si es necesario, los estudiantes estarán en cuarentena con sus familias anfitrionas y no asistirán a la escuela durante este tiempo.

El 12 de junio de 2020, el Ministro de Educación irlandés anunció que se esperaba que todos los estudiantes pudieran volver al aprendizaje en el aula para el año escolar 2020/2021. Después de una cuidadosa consideración, el gobierno irlandés ha decidido que los estudiantes no necesitarán mantener una distancia de uno o dos metros de los compañeros de clase con los que tienen contacto directo.

El gobierno irlandés está trabajando actualmente con las juntas escolares irlandesas para desarrollar protocolos y nuevas normas para los colegios, en línea con los mencionados para Reino Unido.

Covid-19 en Canadá

El gobierno canadiense actualmente exige que todos los viajeros que ingresen a Canadá se auto-aíslen por 14 días. A diferencia de otros países, nuestra empresa canadiense está organizando una estancia conjunta que sirva como Orientación para todos los estudiantes internacionales. Con esta Jornada de Orientación, se les da la bienvenida a todos a Canadá, se les prepara para el curso y la experiencia a la que se enfrentan y a la vez se cumple con la exigencia de aislamiento del gobierno canadiense.

En Canadá, el número de casos infectados por el Covid-19 continúa disminuyendo constantemente en todas las provincias. Canadá sigue siendo uno de los países líderes en términos de porcentaje de la población analizada y ha aumentado esta métrica del 4% al 5% en las últimas semanas.

Todas las provincias continúan reabriendo gradualmente sus economías. Todas las provincias están trabajando en planes para el nuevo año escolar que comienza en septiembre. A finales de este mes se anunciarán nuevos protocolos y normas para la vida escolar en otoño.

Las cosas están cambiando casi a diario y estamos comenzando a ver signos positivos, por ejemplo, en el procesamiento de visados y la reanudación gradual de los vuelos.

Covid-19 en USA

Durante el día 22 de junio de 2020, el presidente Trump, emitió una proclamación de inmigración donde se prohibió la entrada a personas en posesión de muchos tipos de visa a los Estados Unidos. Esta proclamación mencionaba la famosa visa J-1, pero para programas de trabajo, y NO para programas educativos, como el año escolar. Esta es una excelente noticia para los estudiantes de secundaria y bachillerato, ya que significa que aún pueden participar en el próximo año escolar 2020-2021 e iniciar sus estudios en USA.

Desde el 12 de marzo de 2020, la Embajada de Estados Unidos en Madrid canceló las citas para las solicitudes del visado. A mediados del mes de julio se prevé que las embajadas estadounidenses recuperen su "actividad normal" y abran sus puertas para realizar las gestiones de los visados. Con esta medida también se da vía libre también a la gestión de los denominados visados F1.

De todos modos, tendremos que ver como evoluciona la situación, y que no haya inconvenientes de ultima hora ya que aun sigue en vigor "La proclamación presidencial 9993" donde se suspende la entrada a ciudadanos extranjeros. Esto significa que incluso si se está en posesión de un visado no se podrá viajar a los Estados Unidos. En las próximas semanas el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado tendrán que pronunciarse para regularizar y permitir la entrada de estudiantes internacionales.

Marina Berrio
Asesoramiento:Elena Ortega, asesora educativa en TEAM up! International Education

Te puede interesar: 

- 5 beneficios de estudiar un año en el extranjero

- Los beneficios de la Erasmus

Contador