229 actividades para conmemorar el IV centenario de Cervantes

correo
Don Quijote y Sancho Panza
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El IV centenario de la muerte de Cervantes ya tiene programa. El Estado gastará cuatro millones de euros en financiar las 229 actividades que contempla la programación oficial. Además de los proyectos aprobados que incluyen exposiciones, conciertos, teatro, danza, cine..., el programa oficial continuará abierto.

Los creadores, agentes e instituciones que lo deseen podrán participar presentando sus propuestas hasta el 23 de abril. Para esta programación la Administración central ha aportado 4 millones de euros de presupuesto.

Actividades previstas para el IV centenario de la muerte de Cervantes

1. Exposiciones. Destaca la organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E) Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016, que se inaugurará el próximo 2 de marzo.

Otras exposiciones serán 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes, de AC/E; Quijotes por el mundo, del Instituto Cervantes y AC/E; o Forges y Cervantes, organizada por la Comunidad de Madrid.

Don Quijote y Sancho Panza

2. Propuestas musicales y escénicas del INAEM. Destacan los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y andanzas cervantinas y el Ballet de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que tiene prevista una gira por España, que más tarde continuará en México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.

Para que la celebración del año cervantino esté presente en todos los países, todos los que cuenten con presencia diplomática española, gozarán de distintas actividades en las embajadas, los centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Instituto Cervantes.

Todos los actos relacionados con el IV centenario de Cervantes tendrán una especial relevancia en los países latinoamericanos, y España será este año país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato en México, y en el de Uruguay, mientras que Buenos Aires y Santiago de Chile acogerán también actividades, que también llegarán a Moscú y Shanghai.

La obra de Cervantes, todavía una gran desconocida

A pesar de que el argumento de la famosa novela de Cervantes son conocidos por todo el mundo, y en todo el mundo se ha oído hablar Quijote y Sancho Panza, El Barómetro realizado el pasado mes de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas CIS reveló que solo dos de cada diez españoles dicen haber leído completa la obra de Cervantes. Y de ellos cuatro de cada diez lo han leído por interés personal o cultura general. Sin embargo, entre quienes mencionan a Don Quijote, la mitad no sabe cuál es su verdadero nombre, Alonso Quijano.

El lado opuesto del barómetro del CIS señala que cuatro de cada diez personas no han leído la novela, lo que supone el 40,9 por ciento de los encuestados. El 51,3% cree que es una obra "más bien difícil de leer". El 66% de quienes han contestado esto consideran que es difícil por el lenguaje en que está escrito y el 16,4 argumenta que no lo han hecho porque se refiere a una época muy antigua.

Entre quienes han leído el libro, sólo el 21,6% dice que lo ha leído completo, otro 21% algunos capítulos y el 40,9% no lo ha leído. De ellos, el 54,1% lo ha hecho por motivos de estudio y el 30% por interés personal.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

La magia de leer: cómo impulsar el amor por la lectura

- Cómo apasionar a los adolescentes por la lectura

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

La importancia de los padres en el desarrollo de la lectura

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.