Abuelos: pieza fundamental en la conciliación laboral

Los abuelos: Pieza fundamental  en los hogares
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La conciliación es uno de los problemas que tienen que soportar los padres durante todo el año. Compaginar trabajo y educación de niños se convierte en una tarea casi imposible para los cabezas de familia. Sin embargo hay personas que siempre están dispuestas a arrimar el hombro para colaborar en este asunto: los abuelos, quienes son una de las figuras casi imprescindibles en los hogares españoles.

Así lo desvelan los datos de The Family Watch en donde se revela la gran importancia de los abuelos en las familias españolas. Y es que según este organismo estas personas suponen un pilar fundamental en los hogares de nuestro país ya que prestan apoyo de numerosas formas, tanto anímicamente como económicamente e incluso resolviendo la ecuación que permite a los padres solucionar la conciliación.

Más de la mitad de los abuelos ayuda en casa de sus hijos

Los datos que aporta The Family Watch señalan que aproximadamente el 55'9% de los abuelos de España afirma ayudar a sus hijos de diversas formas: económicamente o cuidando de sus nietos. En este sentido las personas mayores se convierten en solución a dos de los problemas que más afectan a los hogares de nuestro país: la conciliación laboral y la crisis financiera.

Por un lado los abuelos se convierten en los cuidadores perfectos para los niños mientras los padres están trabajando. En primer lugar porque se tratan de familiares que no causarán tanto rechazo en los menores que se queden a su cargo y en segundo porque supondrán una solución gratuita a la compaginación de trabajo y atención de los más pequeños de la casa.

Por el otro lado en la actual situación financiera cualquier bolsillo agradece una ayuda por muy pequeña que sea. Y como bien indican los datos de The Family Watch los abuelos también ayudan económicamente a sus hijos, otra encuesta de una encuesta de MetLife asegura que más del 50% de los abuelos reconoce asistir económicamente a los hogares de sus hijos.

El 62% de los abuelos ayuda económicamente a sus hijos

Atendiendo a la encuesta de MetLige un 62% de los abuelos reconoce haber ayudado económicamente a sus hijos en algún momento de su vida. Y es que parece que las personas mayores es más importante prestar esta asistencia a su familia que velar por sus pensiones, las cuales se han reducido mucho en los últimos años.

Este hecho pone de relevancia la importancia que supone para los españoles la familia, la cual siempre estará en primer lugar pese a que esta ayuda suponga generar otro en el hogar de los abuelos. Sin embargo otro 34% de las personas mayores cree que este gesto tendrá efectos negativos en su seguridad económica, pero pese a todo lo realizan con mucho gusto.

Los abuelos también consideran importante aportar valores a sus nietos, entre ellos las personas mayores consideran como los más importantes a la hora de transmitir: la honestidad ocupa el primer puesto (88%), mantener un buen comportamiento (82%), la autosuficiencia (70%), alcanzar una educación superior (69%) y practicar hábitos saludables (68%).

Damián Montero

Te puede interesar:

- El 62% de los abuelos reconoce ayudar económicamente a sus familias

- Los abuelos y su relación con la familia

- Los abuelos, claves en la familia

- Ocho de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hiejos o nietos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.