Aumenta el presupuesto de las becas Erasmus del curso 2015/2016

Erasmus, campus, universitarios
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El presupuesto para las becas Erasmus del próximo curso 2015/2016 ha aumentado en seis millones en comparación con el curso anterior. De este modo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará en total 24 millones de euros a este programa, que tiene como principal novedad para el año que viene los 200 euros mensuales adicionales que recibirán alumnos con discapacidad.

Se trata de la cuantía de becas que da el Ministerio de España para los estudiantes beneficiarios del programa Erasmus, pues desde este curso 2014/2015  la cuantía que da el Gobierno y la que da el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee), de la Unión Europea, son incompatibles.

Becas Erasmus del Ministerio de Educación

El plazo para solicitar estas becas, cuyos requisitos académicos y de idiomas son más exigentes que los de la ayuda económica de la Oapee, comenzó la semana pasada, y se espera que sean un total de 12.500 los estudiantes beneficiados de estas ayudas, que tienen una cuantía superior a la que concede la Unión Europea y varía en función del país al que vaya el estudiante:

300 euros mensuales para países del grupo 3:Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía

350 euros para países del grupo 2: Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Portugal, República Checa y Turquía

400 euros para grupo 1: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza

Este dinero se incrementa en 100 euros más al mes si el beneficiario es becario de la beca general que concede el Ministerio, o si la movilidad a un país de Europa es de prácticas.

Por otro lado, esta convocatoria cuenta con una novedad importante: los 200 euros adicionales para los estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. El pago de la ayuda se realiza en una sola vez y directamente al beneficiario.

Cómo lograr una beca Erasmus del Ministerio

Para conseguir una ayuda Erasmus del Ministerio de Educación se tiene en cuenta el expediente académico y el nivel de idioma: debe ser B2 o equivalente. Además el estudiante tiene que haber superado 60 créditos ECTS de los estudios de Grado que esté cursando.

En este sentido, también hay otra novedad: los aspirantes pueden demostrar que tienen los 60 créditos después de solicitar la ayuda, ya que todavía no ha finalizado el curso. Además, se ha ampliado el plazo de solicitud a 30 días.

¿Qué área recibe las ayudas?

El total de las ayudas se divide entre las siguientes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. Cada una de ellas recibe el 20 por ciento del total de ayudas que se destinen aunque, en el caso de que no se llegase a cubrir el total de becas en algunas ramas y hubiera candidatos en otra, se repartirían proporcionalmente.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Los beneficios de irte de Erasmus

- El número de Erasmus de España desciende por primera vez

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.