Aumentan las rupturas matrimoniales en España

Aumentan los divorcios
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las peticiones para disolver matrimonios en España han aumentado en 2014 casi un siete por ciento, llegando a las 133.441 en total frente a las 124.797 del año anterior. De este modo, la media nacional de demandas de disolución de matrimonios por cada mil habitantes es de 2,9.

Así lo muestran los datos del Consejo General del Poder Judicial, que muestra cómo la media de demandas de rupturas matrimoniales es mayor en Canarias (3,3 por cada mil habitantes), la Comunidad Valenciana (3.2),  Cataluña (3,1)  y Andalucía, Asturias y las Islas Baleares (3 por cada mil habitantes).  Por su parte, la cifra más baja de rupturas de matrimonios se ha contabilizado en Castilla y León (2,2 de media), seguida por Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Rupturas matrimoniales: divorcios

Según estos datos oficiales, son las demandas de divorcio las que más han aumentado al finalizar 2014. De hecho, se ha pasado de 117.935 en 2013 a 126.400 el año pasado; es decir, han experimentado un incremento del 7,2 por ciento. Asimismo, han aumentado (en un 7,8 por ciento)  los divorcios que fueron de mutuo acuerdo: un total de 75.795 en 2014. Por el contrario, fueron 50.605 los divorcios no consensuados (un aumento del 6,3 por ciento).

Por comunidades autónomas, Canarias ha sido la única que no ha observado un aumento de los divorcios de mutuo acuerdo, mientras que los divorcios no consensuados se incrementaron en casi todas las regiones salvo en Canarias, Cantabria y Extremadura.

Rupturas matrimoniales: separaciones

Por lo que respecta a las separaciones, se han incrementado menos: un 2,6 por ciento; pasando de 6.862 en 2013 a 7.041 en 2014. También en esta ocasión las separaciones de mutuo acuerdo son las que más ha aumentado: un 3,7 por ciento frente al 0,4 por ciento que se incrementaron las contenciosas.

Los datos de regiones en España muestran que las separaciones de mutuo acuerdo subieron en nueve Comunidades Autónomas y bajaron en Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco. Por su parte, las separaciones contenciosas aumentaron en diez comunidades y descendieron en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Finalmente, las informaciones del Consejo General del Poder Judicial también muestran un ligero aumento de las nulidades matrimoniales: en 2014 fueron 204, mientras que en 2013 se contabilizaron 178.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

20 trucos para evitar el divorcio

La importancia y los riesgos de la familia en tiempos de crisis

Los divorcios aumentan el fracaso escolar

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.