Actualizado 27/07/2015 16:48

Cada hogar desperdicia 76 kilos de comida al año

Organiza bien tu nevera para evitar tirar comida
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Con las altas temperaturas del verano, muchos alimentos acaban en la basura si no han sido tratados convenientemente. Y es que para tener una nevera saludable conviene poner en práctica una serie de consejos conservar correctamente la comida y evitar intoxicaciones alimentarias.

El 42% de la comida que se tira proviene de los hogares

La negligencia en el cuidado y conservación en frío de los alimentos provoca que cada hogar español tire a la basura un total de 76 kg de comida al año, según revelan los datos de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOP), avalados por el Instituto Nacional de Consumo (INC).

Pero no todos los alimentos que se desperdician en la basura están en mal estado. Según la guía ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), España es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos en buen estado arroja a la basura con un total de 7'7 millones de toneladas al año. Por eso, no es de extrañar que, según ACES,.el 42% de la comida que se desperdicia en España provenga de los hogares. 

Cómo tener una nevera saludable, también en verano

El calor del verano acelera el deterioro de los alimentos y, por eso, es muy importante colocar cada alimento en su lugar adecuado dentro de la nevera, ya que dentro del frigorífico hay distintos niveles de frío. 

Pedro Caballero, autor de la web Amosdecasa.com nos ofrece esta lista de consejos para tener una nevera saludable, en relación con criterios de sostenibilidad, dieta equilibrada y eficiencia energética. Conviene distribuir los productos por familias y áreas de temperatura.

1. El correcto envasado y distribución de los alimentos en el frigorífico mejora su conservación y reduce el desperdicio.

2. Las carnes y pescados frescos se colocan en la parte superior de los cajones, el área más fría de la nevera. Siempre envasados herméticamente o envueltos en una película de plástico sobre un plato. 

3. Las frutas y verduras se conservan mejor envueltas en plástico. Aunque se disponga de un cajón en la nevera para frutas y verduras, deben embolsarse para evitar la maduración acelerada por contacto. Además, así se reduce el olor.

4. Los platos preparados, semipreparados o el embutido debe colocarse siempre en las baldas intermedias, y con tapa. Un buen cosejo es meterlos en un táper.

Cómo organizar la nevera en vacaciones

Muchas personas deciden dejar el frígorífico vacío cuando salen de vacaciones, y comienzan con la previsión de ir terminando todo lo que hay almacenado antes de marcharse. No obstante, la nevera exige especial atención antes de las vacaciones.

1. Alimentos frescos. Se deben ir consumiendo desde dos semanas antes de la partida. Los alimentos que sobren se pueden cocinar y congelarse. Las frutas sirven para batidos y las verduras para cremas.

2. Conservas, platos preparados y alimentos envasados. Sólo podrás dejar en la nevera aquellos cuya fecha de caducidad supere el periodo de vacaciones.

Limpieza de la nevera

Si las vacaciones van prolongase más de una o dos semanas, es recomendable desenchufar el frigorífico y limpiarlo.

- Los cajones y las baldas se extraen y se limpian con agua y jabón, al igual que el interior. - Los cercos o marcas de vasos pueden frotarse con limón y sal.
- Limpiar las juntas con un cepillo de dientes, agua y vinagre blanco. Así, se desinfecta y se retrasa la generación de grietas y roturas que impiden el cierre hermético.

Mantenimiento del frigorífico o de la nevera

El buen funcionamiento de un frigorífico se establece cuando la temperatura del frigorífico se sitúa estable entre 5 y 3 ºC y la del congelador en -18 ºC. Estas temperaturas garantizan la conservación de los alimentos y evitan su deterioro.

Pero, además, para que los alimentos se conserven en buen estado más tiempo en la nevera evita no dejar la puerta abierta ni introducir comida caliente. Al colocar los táper, asegúrate de que hay suficiente espacio entre unos productos y otros para una correcta distribución del aire. Y si no quieres malos olores, coloca medio limón con clavo en la puerta o en las baldas intermedias para una aromatización natural.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Una app nos avida de cuándo caducan los alimentos que tenemos en la nevera

- Diez alimentos que puedes tomar caducados

- 10 falsos mitos sobre la alimentación

- Intoxicaciones en bebés y niños

Leer más acerca de: