La Feria de los Colegios se extiende por toda España

correo
La Feria de los Colegios se extiende por España
Foto: FERIA DE LOS COLEGIOS Ampliar foto

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son las ciudades que están ya confirmadas para celebrar la segunda edición de la Feria de los colegios, que el año pasado ayudó a 12.000 personas a elegir colegio para sus hijos. Y es que el próximo 31 marzo comienza el periodo de presentación de matrículas para el siguiente curso 2016-2017.

Fechas y lugares de celebración de la Feria de los Colegios

Para ayudar a las familias a seleccionar el mejor colegio para sus hijos, este año La Feria de los Colegios se extiende por toda España.

- 27 y 28 de febrero. Madrid. El lugar: Hipódromo de la Zarzuela. Acceso libre y gratuito. Disfruta de un día en familia en un entorno natural y elige el mejor colegio para tus hijos. El Hipódromo cuenta con un parking muy amplio así como un fácil acceso desde la A6.

- 12 y 13 de marzo. Barcelona. Lugar: Palau de Congressos de Catalunya. Aceeso libre y gratuito. El Palau de Congressos es espacio que goza de un entorno ideal para familias donde pueden disfrutar de un día de juegos y actividades. Ubicado en un extremo de la Diagonal, dispone de paradas de metro y autobús, y de parking para vehículos.  

- 9 y 10 de abril. Valencia. El lugar: Centro del Carmen. Acceso libre y gratuito. Sede del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, esta referencia cultural de la ciudad antigua de Valencia será el lugar perfecto en el que elegir el mejor colegio para el futuro de tus hijos.

Zona infantil con Peppa Pig

Además, para facilitar la visita a los padres y hacer de la elección de centro un día festivo en familia, la feria cuenta en cada una de las ciudades con una zona infantil abierta durante todo el horario de la feria, con monitores especializados y juegos para que los padres puedan informarse tranquilos mientras los niños están bien cuidados y se divierten.

No obstante, la reina del evento volverá a ser Peppa Pig. El famoso personaje de dibujos animados estará presente como ya lo hiciera en la primera edición. Los niños podrán jugar y hacerse fotografías en el particular photocall emplazado en el evento.

Novedades 2016: Feria de los Colegios

Novedades 2016: Feria de los Colegios

Para esta segunda edición de la Feria de los Colegios, está previsto que estén presentes más de 250 colegios entre las cuatro ciudades anfitrionas, en donde se van a reunir a más de 35.000 personas. Además, la Feria cuenta con la presencia de las Consejerías de Educación. gracias a las cuales está previsto que haya una representación en total de hasta 3.800 colegios públicos. 

Así, entre las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla sumarían más de 3.800 colegios públicos representados. Las Consejerías de Educación no solo mostrarán la oferta pública, sino que también podrán atender dudas sobre los criterios de puntuación sobre las solicitudes, tema que a estas alturas siempre preocupa a las familias.

La previsión es que, con estos datos y siguiendo la misma dinámica del año pasado, se lleguen a gestionar alrededor de 10.000 fichas de información sobre nueva matrícula.

La elección de colegio en la Feria de los Colegios

El periodo de presentación de solicitudes de matriculación para el próximo curso 2016-2017 comienza en marzo y dependiendo de la comunidad autónoma se extiende hasta mayo. Algo más de 480.000 niños se sumarán al sistema educativo en la etapa de Infantil para el próximo año. La oferta de centros educativos es muy amplia y gran parte de las familias, especialmente aquellas que escolarizan a sus hijos por primera vez, se encuentran perdidas a escasos días de tomar una decisión muy importante en la vida de sus hijos.

Así, con la idea de poder ayudar a las familias en esta complicada tarea, la feria de los colegios vuelve en 2016 para reunir de nuevo en un mismo espacio la oferta educativa de los colegios privados, concertados y públicos de cada una de las ciudades en las que se celebra. Así, de forma sencilla, los colegios pueden explicar a los padres su oferta educativa y los padres aclarar ideas y resolver dudas entre los distintos centros y proyectos educativos.

La Feria de los Colegios en Madrid

La mayoría de padres, sobre todo los primerizos, se sienten muy desorientados cuando se enfrentan a la tarea de elegir colegio para sus hijos. ¿Qué buscamos en el colegio de nuestros hijos? Para facilitar esta labor, la Feria de los Colegios de Madrid conecta en un único espacio, el Hipódromo de la Zarzuela, a las familias con los centros educativos privados, concertados y públicos de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid estará presente para informar sobre los casi 1.200 colegios públicos de la Comunidad. Y más de 120 colegios entre privados y concertados estarán también presentes en la feria para dar información a las familias.

En total estarán representados en el evento más de 1.300 colegios del total de 1.800 centros escolares de Madrid. El año pasado 12.000 familias acudieron a la primera edición celebrada en la Torre de Cristal de Madrid y se gestionaron cerca de 3000 peticiones por parte de las familias a los colegios.

Datos de la Primera Edición de la Feria de los Colegios

El año pasado, de forma pionera puesto, la Feria de los Colegios contó en la Torre de Cristal de Madrid con la representación de más de 1.600 centros entre colegios privados, concertados y públicos y la asistencia de más de 12.000 familias convirtiéndose inmediatamente en un evento de referencia que se consolida en 2016. Nunca antes en España se había realizado un evento de estas características capaz de reunir en un solo sitio a los responsables de la educación de más de 800.000 alumnos.

Para esta segunda edición en Madrid la feria ha crecido y se amplia la oferta de centros privados y concertados con respecto al año pasado y se vuelve a contar con la presencia de La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que ofrecerá información a las familias sobre los colegios públicos de la región.

La información que podrá ofrecer la Comunidad de Madrid también llega a los centros concertados. No se tratará tanto de la oferta concreta de los colegios, sino de las cuestiones que tienen que ver con los criterios de baremación de las solicitudes de matriculación que siempre generan dudas en las familias.

La presencia de la Administración asegura que la representación de la oferta educativa madrileña de la feria sea la mayor posible ya que son casi 1.200 los colegios públicos que forma la red de centros de la Comunidad de Madrid.

En total estarán representados más de 120 colegios representados que suman más de 70.000 alumnos a los que, añadiendo la representación de la red pública suman un total de alrededor de 700.000 alumnos escolarizados.

Las expectativas son que si se cumplen las medias del año pasado, se hagan unas 4.000 fichas de familias interesadas y que acudan más de 15.000 asistentes.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Cómo acertar con el colegio

- Qué buscamos en el colegio de nuestros hijos

-  Elegir colegio para los niños

Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

La relación entre los padres y el colegio

La educación financiera llega a los colegios

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.